Jueves 23/11/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Manuel López Pérez volverá a presentarse como candidato a rector de la Universidad de Zaragoza

Manuel López Pérez ha presentado este jueves su cese como rector de la Universidad de Zaragoza y ha anunciado que volverá a presentarse como candidato al cargo en las próximas elecciones de la institución académica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Pérez ha explicado, en una rueda de prensa en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que se trata de una "renuncia voluntaria", que forma parte del protocolo del proceso electoral de la Universidad.

De esta manera, según la normativa, el Consejo de Gobierno de la Universidad --que se celebrará en un plazo no superior a 15 días lectivos-- debe fijar los plazos del proceso electoral, una vez publicado el cese del rector en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La decisión la ha tomado esta semana porque la próxima estará en un viaje por Nicaragua como representante de la Universidad de Zaragoza en la celebración del bicentenario de la Universidad Nacional Autónoma de dicho país.

"La posibilidad era presentar mi cese antes o después del viaje, he creído que antes era mejor, ya que así el Consejo de Gobierno de la Universidad tiene la posibilidad, por encaje fechas, de convocar el proceso de elección antes de Semana Santa si así lo cree oportuno", ha explicado.

López Pérez se mantiene de esta forma como rector en funciones, además ha asegurado que se va a volver a presentar a las elecciones de rector. No obstante, no ha querido adelantar las propuestas de su candidatura "son cuestiones que dejaré para su momento", ha apostillado.

Por otra parte, el rector ha realizado un balance de sus años en el cargo y ha asegurado que ha sido "un periodo con unas circunstancias históricas muy adversas". Así, se ha referido a los problemas económicos "como consecuencia de la crisis", el cambio académico que ha supuesto la adaptación de los estudios al Plan Bolonia y el incremento de la investigación en el Universidad.

"Cuando entré no sabía que iba a haber una crisis tan profunda", ha reconocido López Pérez, quien ha añadido que, sin embargo, esta situación no le ha "rebasado", ya que de ser así no se volvería a presentar.

Asimismo, ha destacado que el próximo mandato "también va a ser dificultoso". En este sentido, ha asegurado que se ha retrasado la aprobación del presupuesto de la Universidad a después de las elecciones, ya que "si hay un nuevo rector y hay que hacer ajustes debería hacerlos él".

Hasta que se aprueben los nuevos presupuestos la Universidad de Zaragoza ha prologado los anteriores con un "margen de gasto", ha informado López Pérez.

PROCESO ELECTORAL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza es el encargado de fijar el calendario electoral, cuya fecha de inicio coincidirá con la de la exposición de los correspondientes censos y estará comprendida dentro de los dos meses siguientes a la del cese del rector. Cada miembro de la comunidad universitaria, en el censo, estará adscrito a un único sector.

Hay cinco sectores, el 'A', de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el sector 'B', personal docente e investigador que no esté incluido en los sectores A y C; el 'C', personal docente e investigador contratado a tiempo parcial; el 'D', personal de administración y servicios, y el sector 'E', conformado por los estudiantes.

Podrán ser candidatos a rector los profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y que no hayan sido elegidos rector de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones.

Su candidatura la formalizarán mediante escrito dirigido a la Junta Electoral Central en el plazo que determine el calendario electoral. El candidato podrá designar a un representante de su candidatura.

VOTO PONDERADO

El voto será ponderado por sectores de acuerdo con porcentajes, de esta forma el sector A tiene un 53 por ciento, el 'B' un 14 por ciento, el 'C' un 2 por ciento, el 'D' un 10 por ciento y el 'E' un 21 por ciento.

Efectuado el escrutinio de votos, el coeficiente de ponderación de un sector es el cociente entre el porcentaje del sector y el número total de votos de ese sector válidamente emitidos a candidaturas.

Para cada candidato y cada sector se multiplicará el coeficiente de ponderación del sector por el número de votos obtenidos por el candidato. Para cada uno de estos, la suma de las cinco cantidades así resultantes, es el porcentaje de votos ponderados del candidato.

La Junta Electoral proclamará provisionalmente rector electo al candidato que logre más del 50 por ciento de votos ponderados. Si ningún candidato lo alcanza, la junta proclamará provisionalmente a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos ponderados, para una segunda votación.

Resueltas las reclamaciones, si las hubiera, la junta proclamará definitivamente rector electo o, para una segunda votación, a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos ponderados.

SEGUNDA VOTACIÓN

En el caso de que hubiese que celebrar una segunda votación, ésta tendrá lugar el día previsto en el calendario electoral, con los mismos procedimientos que en el caso de la primera votación, incluidos la composición de las mesas electorales y el censo.

La Junta Electoral realizará el cálculo de los porcentajes de votos ponderados de la misma forma que en el caso de la primera votación. La Junta Electoral proclamará provisionalmente rector electo al candidato que obtenga mayor porcentaje de votos ponderados.

A la proclamación de resultados provisionales, tanto en la primera votación como en la segunda, solamente están legitimados para presentar reclamaciones los candidatos afectados o sus representantes.

Resueltas, si las hubiera, las reclamaciones a la proclamación provisional de rector, la Junta Electoral proclamará definitivamente rector electo y elevará dicha proclamación al Gobierno de Aragón para que proceda al correspondiente nombramiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30