Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Lobón aboga por que Aragón sea "centro de gravedad" de la excelencia universitaria del valle del Ebro y sur de Francia

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha abogado por "potenciar" el campus de excelencia que lidera la Universidad de Zaragoza y colaborar con las universidades del sur de Francia para "dar un salto cualitativo y cuantivativo" y convertir a Aragón en "centro de gravedad" de la excelencia universitaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lobón aboga por que Aragón sea "centro de gravedad" de la excelencia universitaria del valle del Ebro y sur de Francia Lobón aboga por que Aragón sea "centro de gravedad" de la excelencia universitaria del valle del Ebro y sur de Francia

Modesto Lobón ha hecho estas declaraciones este miércoles, tras reunirse con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, encuentro en el que han abordado temas como la investigación universitaria, su internacionalización o la transferencia de conocimientos entre empresas y universidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que la Universidad de Zaragoza tiene interés en hacer "una zona de investigación e innovación" alrededor de Aragón a través del Campus Iberus, compuesto por la Universidad de Lérida, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la de Zaragoza, que lidera el proyecto.

Según ha matizado, este campus de excelencia se potenciará con el objetivo de conectar estas cuatro universidades con las que están "inmediatamente al otro lado del Pirineo", en las ciudades francesas de Toulouse y Pau.

La colaboración con estos centros tienen que ver con la innovación y con la formación, ha dicho el rector, para comentar que "tenemos en vías de construcción una nave", que se hará con la financiación del proyecto Innocampus y será el primer centro mixto de la Fundación Universidad Empresa de la región y en él participará la Universidad de Toulouse. "Nos dijeron que querían colaborar, así que participarán empresarios e investigadores franceses y españoles".

En este sentido, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón ha añadido que "es un proyecto ambicioso, pero cuadra perfectamente con el espíritu universitario, que es universal y no tiene fronteras".

COLABORACIÓN CON EMPRESAS

Modesto Lobón se ha referido a la colaboración con las empresas en materia de investigación y ha dicho que es necesario "fomentar la transferencia de conocimiento a la empresa", algo que se hará de forma concreta por medio de las Oficinas de Transmisión de Investigación (OTRI).

"No es como vadear un río que tiene principio o final, es más bien como adentrarse en el mar y por eso hay que marcar un rumbo certero con todos los aliados", ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha remarcado la necesidad de crear un desarrollo tecnológico "en nuestra región, en nuestro país y en todo Europa" ya que "estamos en un mundo altamente competitivo donde existen economías emergentes y donde España necesita abrirse camino".

Al respecto, López ha recordado que la Universidad de Zaragoza "está la segunda o tercera en número de empresas que colaboran con ella, por lo que los datos de transferencia tecnológica son muy buenos".

Asimismo, Lobón y López han hablado de la internacionalización de la investigación con vistas a que, según ha matizado el consejero, haya un "flujo" de investigadores "de fuera a dentro" y la Universidad de Zaragoza "sea todavía más conocida en el exterior".

Las actuaciones concretas comenzarán a fijarse a partir de la próxima semana, cuando tenga lugar una reunión entre el rector y el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31