Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Liberado un ejemplar de águila-azor perdicera tras aprobarse esta misma semana el Plan de Recuperación de esta especie

Técnicos de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón han liberado este viernes un ejemplar joven de águila-azor perdicera, tras haber sido recuperado de una infección en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del CIAMA-La Alfranca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Liberado un ejemplar de águila-azor perdicera tras aprobarse esta misma semana el Plan de Recuperación de esta especie Liberado un ejemplar de águila-azor perdicera tras aprobarse esta misma semana el Plan de Recuperación de esta especie

A la suelta ha acudido el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y, en representación del Ejército, el Coronel Jefe del Centro de Adiestramiento 'San Gregorio'. El motivo de la presencia de éste último es que el término donde se produjo la suelta forma parte del campo de maniobras.

De esta manera, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha simbolizado el arranque del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera en Aragón, aprobado el pasado martes, 27 de septiembre, en Consejo de Gobierno y que en breve aparecerá publicado en el Boletín Oficial de Aragón a través de un Decreto, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las mismas fuentes han agregado que se ha elegido el campo de maniobras de San Gregorio como lugar de suelta por la recuperación de la flora de esta zona, que fue afectada por un "importante incendio" de 2008 y regenerada posteriormente con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa y Gobierno de Aragón.

Además, la zona de liberación ha sido escogida por la abundancia de presas naturales, dada la presencia de otras rapaces diurnas y de otros ejemplares no reproductores de águila-azor perdicera, pero también debido a la ausencia de datos en el área de otros casos de ejemplares animales accidentados o muertos por causas de electrocución en tendidos eléctricos, envenenamiento o disparos.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la protección adicional que ofrecen los terrenos militares a la fauna silvestre, al estar limitado su acceso a cazadores y otros potenciales agresores "y el compromiso del estamento militar con la protección de la naturaleza".

Por lo que se refiere al Plan de Recuperación del águila-azor perdicera en Aragón, el Ejecutivo ha precisado que con su aprobación, que estable un régimen de protección para esta ave rapaz amenazada, culmina un "largo proceso" de estudio, seguimiento, consulta y participación pública "que redundará en una mejor protección de esta ave cuya conservación es responsabilidad de la Comunidad autónoma y que vincula tanto a los particulares como a las Administraciones Públicas".

EJEMPLAR LIBERADO

El águila-azor perdicera liberada en los montes de Castejón de Valdejasa corresponde a un pollo que, en los habituales trabajos de marcaje y seguimiento de fauna amenazada reproductora que se realizan desde el Gobierno de Aragón, fue localizado el pasado mes de mayo en un nido de la provincia de Huesca con una fuerte afección bucolaringea, causada principalmente por una infestación parasitaria, lo que impedía una correcta deglución y dificultaba además la respiración del animal.

Fue entonces cuando el pollo, con 35 días de vida, fue recogido del nido por parte de técnicos naturalistas y del Grupo de Intervención en Altura de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, para trasladarlo inmediatamente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del CIAMA-La Alfranca para su diagnóstico, tratamiento médico y recuperación.

Allí, tras la cura de la lesión detectada, el joven águila ha sido observada en todo lo correspondiente a un completo desarrollo y una adecuada alimentación, "corroborando que era capaz de capturar presas vivas --codornices japonesas-- en el jaulón donde se ha alojado, demostrando su capacidad de vuelo y de instinto predatorio".

Cuatro meses después, y vez comprobada su correcta recuperación, se ha dado visto bueno a su liberación, una vez finalizado el periodo de la media veda, individualizando al citado ejemplar --mediante anillas metálicas-- y dotándolo de un emisor GPS para radioseguimiento vía satélite.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una especie catalogada en la categoría de en peligro de extinción en virtud del Decreto 181/2005 de 6 de septiembre del Gobierno de Aragón y del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, por los que se modifican y regulan el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Su tendencia poblacional en Aragón es claramente regresiva, con un descenso constante de su potencial reproductor en los últimos años que se agrava por la pérdida de ejemplares por causas siempre relacionadas con la actividad humana, han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

En 2011, han desaparecido seis ejemplares reproductores de un total de 31 parejas conocidas (casi el diez por ciento), c"omo consecuencia del uso ilegal de venenos, de la caza furtiva o de accidentes con tendidos eléctricos, los principales factores de amenaza para la especie".

Para el conjunto del Estado, "la situación no es muy diferente" y la especie está catalogada como "vulnerable" de acuerdo con el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, se desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31