Martes 26/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

LEER - 'Velázquez, Vida y obra de un autor cortesano', una de las publicaciones más extensas del artista

El libro, de José Manuel Cruz Valdovinos, contiene más de 400 páginas, cerca de 1.600 notas y más de 200 láminas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tercer libro de la colección 'Monografías de Arte CAI', titulado 'Velázquez, Vida y obra de un autor cortesano', expone de manera "ordenada" la trayectoria del artista, en una de las publicaciones más extensas sobre el pintor, según ha subrayado su autor, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Cruz Valdovinos.

En una rueda de prensa, celebrada en Zaragoza, en la sede de CAI, Cruz Valdovinos, ha explicado que, "sorprendentemente los libros que existen sobre Diego Velázquez (1599-1660) suelen ser parciales y desordenados", algo que él ha solventado con su conocimiento sobre el pintor, que ha adquirido investigando e impartiendo clases y conferencias, lo que ha considerado que le aporta "una visión de conjunto".

El autor ha reiterado que el libro tiene una estructura de capítulos que sigue cronológicamente la vida del artista, "el orden es el periodo sevillano, el primer sexenio madrileño, la primera estancia en Italia, la etapa central madrileña con un periodo fecundo y otro en el que se redujo su actividad pictórica --aunque fue entonces cuando viajó a Aragón y pintó en Fraga--, la segunda estancia en Italia y los nueve años finales".

De esta forma, se recogen en el libro cerca de 120 obras de Velázquez, se estudian otras que le han sido atribuidas y algunas copias de originales perdidos o que añaden algún conocimiento a la obra auténtica. Como resultado, el libro contiene más de 400 páginas, cerca de 1.600 notas y se ilustra con más de 200 láminas.

Cada pieza ha sido analizada "material y técnicamente en sus características formales y bajo enfoque histórico, iconográfico y sociológico", ha afirmado el catedrático de Historia del Arte.

Asimismo, el texto hace un seguimiento a la vida del pintor y de su entorno familiar, artístico y de criado del rey, atento siempre al acontecer histórico en que se inserta, lo que permite, a veces, llegar a conclusiones o hipótesis novedosas o visiones diferentes de las acostumbradas. "La carrera palatina del pintor es objetivo de una especial consideración", ha destacado el autor.

No obstante, ha apuntado que aún hay "muchas cosas que desconocemos de Velázquez", ya que para el catedrático quedan muchas dudas sobre cómo era el artista, "de Goya si sabemos decir que era divertido, pero de él no lo sabemos, se desconoce".

Por otro lado, Cruz Valdovinos ha relatado que empezó a escribir este libro en el verano del 2009, a finales de julio, y que se ha estado trabajando en él "hasta el último momento". De hecho, ha precisado que si no se ha escrito nada sobre el retrato atribuido a Velázquez y que ha sido subastado este mes en Londres es porque el libro "ya estaba en las máquinas".

Dicho retrato inédito ha sido subastado en la sala Bonhams de Londres por 3,5 millones de euros. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos. Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, ballestero mayor de Felipe IV.

Al respecto, ha asegurado que la figura del artista sevillano despierta interés en el ámbito internacional, prueba de ello es esta salida al mercado de dicha pintura que, como Cruz Valdovinos no ha podido llegar a ver, no puede confirmar que sea de Velázquez. "Hasta que no la limpien no voy a decir que sea suya", ha apostillado.

LABOR CULTURAL

Por su parte, la directora de la Obra Social de la entidad financiera, María González, ha apuntado que la edición del libro se enmarca "en la amplia labor cultural de la Obra Social de la Caja", con la que se pretende "acercar a la sociedad el trabajo de los investigadores".

'Velázquez. Vida y obra de un autor cortesano', que estará en las librerías estas navidades con una tirada de 1.000 ejemplares, es el tercer título de la colección 'Monografías de Arte CAI', que edita Caja Inmaculada, ha señalado la directora de la Obra Social de la entidad financiera, María González.

Así, el primer volumen fue 'Lucas Jordán y la Corte de Madrid. Una década prodigiosa (1992-1702)', obra del profesor Miguel Hermoso, que se publicó en el año 2008.

El segundo, 'Damián Forment, escultor del Renacimiento', fue escrito por la catedrática del departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, en el año 2010.

TRAYECTORIA DOCENTE E INVESTIGADORA

María González ha afirmado que 'Velázquez, Vida y obra de un autor cortesano' es uno de los más extensos que se ha escrito sobre el pintor. También ha dicho que su autor, José Manuel Cruz Valdovinos, tiene "una larga trayectoria docente e investigadora a este respecto".

En este sentido, la directora de la Obra Social de CAI ha destacado que en 2001 implantó la asignatura monográfica sobre Velázquez en el plan de estudios y que, desde entonces, "viene impartiéndola en la Facultad" de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

También ha recordado que "ha pronunciado numerosas conferencias en Europa y América, bastantes veces sobre las obras velazqueñas que se conservan en el Museo del Prado, y ha publicado una larga serie de estudios científicos con aportaciones documentales y teóricas en torno al sevillano".

Además, Cruz Valdovinos es miembro de 'The Hispanic Society of America' (Nueva York) y del Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como académico numerario de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid y de la Academia de Bellas Artes de Valladolid.

A lo largo de más de 40 años de docencia universitaria ha centrado su interés en las perspectivas sociológicas e iconográficas de la Historia del Arte. Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y numerosas tesis de licenciatura y trabajos de investigación.

Considerado especialista en platería española, tiene más de una docena de libros y decenas de artículos relativos a esta rama artística, destacando los catálogos de exposiciones de Sevilla, Madrid y Murcia y de colecciones de museos como el Arqueológico Nacional 'Lázado Galdiano' de Madrid y el de la Catedral de Santo Domingo primada de América.

Asimismo, redactó los capítulos de 'Platería' y 'Joyería' del libro 'El Pilar de Zaragoza', que CAI publicó en 1984, y lleva varios años trabajando sobre el platero oscense Antonio Martínez y la Real Fábrica de Platería (1778-1866), una obra de la que está a punto de concluir el primer tomo.

En los últimos años también se ha interesado en los problemas de conservación del patrimonio artístico mobiliario español y las técnicas de inventario, aspectos sobre los que ha impartido varias conferencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30