Domingo 17/12/2017.

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El Justicia propone proteger más el trazado del tranvía para garantizar la seguridad de los viandantes

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto --en una sugerencia-- poner barreras naturales o vallar el trazado del tranvía para garantizar la seguridad de los viandantes. Es la respuesta a una queja ciudadana recibida el pasado 28 de julio.
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La queja expone que, tras terminar la primera fase del tranvía, algunas zonas del Paseo Fernando el Católico cercanas a las vías por ambos flancos, carecen de elementos disuasorios o protectores.

El escrito indica que "un peatón no atento, un niño jugando, o cualquier persona puede encontrarse repentinamente frente al tranvía, con el grave peligro que supone, pudiendo producirse un atropello por el tranvía, sin tiempo de reaccionar ante una invasión repentina de su carril".

Según la queja recibida por el Justicia, "la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza es responsable de la construcción, explotación y gestión del tranvía y, por tanto, objeto de esta denuncia".

El autor del escrito recomienda colocar algún tipo de barrera que impida el acceso a las vías en Fernando el Católico. Las barreras ya se han colocado en el paseo central, a su paso por el paseo de Isabel La Católica.

El 2 de agosto la institución del Justicia envió un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza recabando información. El 26 de septiembre el Consistorio respondió al escrito del Justicia indicando que la limitación física, mediante un bordillo, "existe de forma permanente".

Al respecto, el Justicia "reconoce el creciente interés del Consistorio en la elaboración de una política de movilidad urbana que permita atender de manera general las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, todo ello con criterios de eficiencia y racionalización del sistema de transporte existente".

Pero "ello habrá de llevarse a cabo previo establecimiento de las correspondientes medidas de seguridad de los peatones, máxime considerando la modificación de hábitos de atención en las vías para los ciudadanos que la implantación del tranvía ha supuesto".

Aunque la institución reconoce que los espacios ajardinados y peatonales cumplen "cierta función disuasoria" y que la plataforma del tranvía está limitada por un bordillo de 20 centímetros en todo su trazado, sugiere que se estudien otras medidas de seguridad "de mayor eficacia".

El Justicia recuerda que los destinatarios de este servicio público de transporte no son solo los ciudadanos adultos, sino también niños y personas mayores, quienes "ya por despiste, ya por falta de conocimiento o conciencia de la cercanía y existencia de una zona de riesgo, pueden acceder directamente a la plataforma del tranvía sin elemento alguno que lo impida".

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