Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Justicia podrá comparecer en todas las Comisiones de las Cortes de Aragón

El Justicia de Aragón podrá comparecer en todas las Comisiones Permanentes de las Cortes autónomas cuando y no solo ante el Pleno o en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, ha explicado este martes el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, quien se ha entrevistado con el actual titular de la institución mediadora, Fernando García Vicente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Justicia podrá comparecer en todas las Comisiones de las Cortes de Aragón El Justicia podrá comparecer en todas las Comisiones de las Cortes de Aragón

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, en el Palacio de Armijo, sede del Justicia, José Ángel Biel ha explicado que García Vicente aborda asuntos que los parlamentarios tratan en todas las Comisiones, de ahí la conveniencia de ampliar los foros ante los que comparece regularmente.

A esto ha añadido que "la primera" Comisión que debe atender las comparecencias del Justicia debe ser la institucional, por ser la del Justicia una de la instituciones de la Comunidad Autónoma. El Justicia podrá comparecer a petición propia en cualquier Comisión, si se reforma el Reglamento en la línea apuntada por Biel.

Se trata de mejorar las relaciones del Justicia con el Parlamento autónomo "en la medida que sea posible", facilitando que "tenga más contacto", que comparezca en más ocasiones y que haga más "recomendaciones" públicas a través del Parlamento.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará este jueves, 15 de septiembre, la Ponencia que trabajará el proyecto de ley de reforma del Reglamento de las Cortes autónomas, ha recordado Biel.

Actualmente, el artículo 62.5 de la Ley del Reglamento, que data de 1996, establece que la Comisión a través de la cual se relaciona el Justicia es la de Peticiones y Derechos Humanos, que en la VIII legislatura se denomina Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Es en esta Comisión donde el Justicia responde a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios y donde presenta sus informes especiales. El Justicia comparece ante el Pleno para dar cuenta de sus informes anuales y es en este órgano donde se elige al titular de la institución.

Además, el presidente de la Cámara ha avanzado que el Justicia presentará el informe anual correspondiente a 2011 en febrero de 2012, dentro de los plazos reglamentarios, después de que la presentación del informe de 2010, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, se postergara varios meses.

Por su parte, Fernando García Vicente ha expresado que "siempre se pueden hacer más cosas" y ha recordado que desde el Justiciazgo "ponemos la voz a los ciudadanos" y a través de las Cortes se puede hacer llegar esta voz a todos los diputados y también al Ejecutivo regional. Es cuestión de "seguir avanzando porque nunca nos damos por satisfechos", ha indicado García Vicente.

José Ángel Biel se entrevistó con García Vicente el 28 de junio de este año, tras tomar posesión de su cargo de presidente del Parlamento autónomo. Ya entonces mostró su disposición a incardinar más profundamente la institución del Justicia en la Cámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31