Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Justicia de Aragón y profesionales del Derecho homenajean a Costa en unas jornadas

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Colegio Notarial de Aragón y otras organizaciones de profesionales del Derecho celebrarán este miércoles y este jueves unas jornadas de homenaje al pensador, jurista y pensador aragonés Joaquín Costa, con motivo del centenario de su fallecimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Justicia de Aragón y profesionales del Derecho homenajean a Costa en unas jornadas El Justicia de Aragón y profesionales del Derecho homenajean a Costa en unas jornadas

Organizan el evento, además de la institución del Justicia y los notarios, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, el Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio de Procuradores de Zaragoza y la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

Se trata de recordar la figura de Costa y dejar constancia de la relevancia del pensamiento jurídico del 'León de Graus', de cuyo trabajo en el campo del Derecho son herederas las leyes aragonesas actualmente vigentes, ha indicado en rueda de prensa Fernando García Vicente.

El Justicia de Aragón ha explicado que sin la labor de Joaquín Costa el Derecho aragonés hubiera caído en desuso, como comenzó a ocurrir a comienzos del siglo XIX, cuando recogió las normas jurídicas del Pirineo.

García Vicente ha expuesto que los Decretos de Nueva Planta (1707), que sirvieron para centralizar el poder político en España, hicieron que el Derecho aragonés "fuera poco aplicado", contra lo cual luchó Costa, quien "hizo bandera" de este criterio en el congreso de abogados celebrado en 1880. "La mayoría no le hicieron caso" porque la mayor parte de los letrados que asistieron al congreso eran de Zaragoza y él propugnaba la recuperación de las normas todavía vigentes en el Pirineo.

Posteriormente, trabajó en la compilación del Derecho aragonés, que es la base de las leyes actuales de la Comunidad Autónoma. "Costa ha ganado su batalla 100 años más tarde", ha celebrado el Justicia de Aragón.

Fernando García Vicente ha resaltado la vigencia del pensamiento jurídico de Costa, por ejemplo, cuando planteó la supresión de los recursos de casación, proponiendo que los recursos judiciales concluyeran en las instancias de lo que actualmente son las comunidades autónomas, lo que hoy es objeto de debate.

Joaquín Costa propuso que el órgano de gobierno de los jueces, actualmente denominado Consejo General del Poder Judicial, estuviera dirigido por el Justicia Mayor de España, ha dicho García Vicente.

Costa "no fue un político, fue un pensador, lanzó ideas", ha comentado Fernando García Vicente, quien ha explicado que le ofrecieron "muchas veces" ser ministro, lo que rechazó, al igual que renunció a su acta de diputado por el Partido Republicano.

"A los políticos les gusta hacer cosas y a los pensadores, discurrir", ha señalado. García Vicente ha añadido que tanto la derecha como la izquierda "lo han intentado patrimonializar" por que su capacidad intelectual era "muy alta" y "lo que decía lo podían aprovechar unos y otros".

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Aragón, Eloy Jiménez Pérez, ha destacado la "repercusión" de los escritos y el trabajo de Costa, que tuvo "muchas facetas", ya que fue político, escritor, letrado y notario.

El recuerdo de Costa "ha durado más de un siglo", ha apuntado Jiménez, quien ha opinado que algunas de sus ideas "pueden ser compartidas, otras no, pero fue una persona muy honrada. Nació pobre y murió pobre; pudo ser ministro y no fue" por deseo expreso. En defensa de sus ideas y su labor intelectual "perdió hasta la novia, perdió la cátedra", ha dicho el decano de los notarios aragoneses.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha subrayado que, aunque "en Aragón no somos muy dados a la loa", la figura de Costa "ha permanecido a lo largo de estos años" y "ha sido una influencia que al principio parece que no se notó y fue calando en algunos juristas".

Entre las ideas jurídicas que lanzó Costa, Fernando Zubiri ha destacado que "el ciudadano es libre y las leyes no son imperativas salvo cuando expresamente lo dicen así", lo que otorga a la persona una gran libertad en ámbitos como la familia y la herencia de bienes.

PROGRAMA

Las jornadas comenzarán a las 19.30 horas de este miércoles en la sede del Colegio Notarial, en la Plaza del Justicia de Zaragoza, donde se celebrará una mesa redonda sobre el tema 'Joaquín Costa y la libertad civil'. En ella participarán el Justicia, el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, el catedrático de Derecho Civil, Jesús Delgado Echeverría, y, como moderador, el presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Ángel Bonet.

Este jueves la mesa redonda versará sobre el tema 'Joaquín Costa y la reorganización del notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia', con los ponentes Eloy Jiménez, decano del Colegio de Notarios de Aragón, la registradora de la propiedad Pilar Palazón, Fernando Zubiri y el decano del Colegio de Abogados, Ignacio Gutiérrez, como moderador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31