Viernes 02/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

José Ángel Biel, elegido presidente de las Cortes de Aragón con el apoyo de 59 diputados de 67

Se compromete a trabajar para salir de la "crisis económica y social" y a desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Ángel Biel, elegido presidente de las Cortes de Aragón con el apoyo de 59 diputados de 67 José Ángel Biel, elegido presidente de las Cortes de Aragón con el apoyo de 59 diputados de 67

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha sido elegido esta mañana presidente de las Cortes de Aragón, con 59 votos a favor y ocho en blanco, después de que los 67 diputados electos de la Cámara hayan prometido o jurado su cargo, tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

De esta forma, Biel ha recibido el apoyo de los 30 diputados del Partido Popular (PP), los 22 del Partido Socialista (PSOE) y los siete del PAR, mientras que los cuatro diputados de Chunta Aragonesista (CHA) y los cuatro de Izquierda Unida (IU) han votado en blanco.

La elección de Biel se incluye dentro del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, por el que Rudi presidirá la Comunidad autónoma y el PP gobernará en solitario en esta VIII Legislatura, con el apoyo del PAR desde las Cortes autonómicas, mientras que la Cámara aragonesa es presidida por Biel.

El PSOE, partido que ha gobernado en coalición con el PAR los últimos 12 años, también ha apoyado a Biel, después de que ningún partido, salvo el PAR, haya presentado candidato a presidir la Cámara autonómica.

Biel ha agradecido "a quienes me han elegido como presidente" y "especialmente a quienes no me han votado" y, en todo caso, "a todas sus señorías les agradeceré su trabajo, opinión y criterio a lo largo de la VIII Legislatura que hoy comienza", ha afirmado, y ha querido recordar al socialista Francisco Pina, quien ha sido presidente de las Cortes los últimos ocho años, "por su buen hacer al frente de este Parlamento".

Asimismo, ha tenido una mención especial al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y a todos los miembros de sus gobiernos durante doce años, en los que Biel ha sido vicepresidente del Ejecutivo, "los doce años más creativos de la reciente historia de Aragón, al menos hasta que hizo aparición la crisis, que, al parecer, nadie esperaba".

PASIÓN Y EXPERIENCIA

Biel ha asegurado que afronta la presidencia de las Cortes con "la pasión de siempre", ha pedido la colaboración de los servicios de la Cámara y ha ofrecido su "experiencia", con la de los miembros de la Mesa de las Cortes, a quienes ha felicitado, y junto con la Junta de Portavoces, "cada uno en proporción de sus votos".

Además, ha advertido que ha sido elegido presidente del Parlamento "por haber sido elegido diputado en las listas del PAR" y por eso "no esperen que me limite a votar disciplinadamente; no tengo intención de convertirme en objeto de exposición" y ha anunciado que aplicará el Reglamento de las Cortes "lo mejor que pueda y sepa, con la colaboración de la Mesa y Junta de Portavoces".

A los diputados, les ha solicitado que "hagan y reivindiquen la política, no permitan que se instale la mediocridad" en las Cortes porque "el parlamentarismo es la esencia de la democracia" y esta última "no tiene alternativa, ni sustituto posible" y si la tuviera "sería el caos".

La Cámara aragonesa es "la primera institución de Aragón, donde reside la única representación política del pueblo de Aragón considerado en su conjunto", "lugar para el encuentro y desencuentro, casa de la oposición y también del Gobierno, que aquí nace y se hace", y espacio donde se aprueban leyes, el presupuesto de la Comunidad autónoma y se controla al gobierno, "pero también se juzga y valora a la oposición".

"No se empeñen en dar respuesta a lo imposible", ha advertido Biel, para criticar la "demagogia" y calificarla como "la peor corruptela de la democracia" y fijarse como "principal y casi única misión" buscar "soluciones" para "salir de la crisis económica y social, que tanta indignación y sufrimiento genera" y dar respuesta "a quienes la padecen personal y familiarmente".

También ha señalado como propósito de estos cuatro años "desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón en su plenitud, hasta las máximas posibilidades que permite la Constitución, y en todos sus aspectos".

Asimismo, ha dado dos consejos a los diputados de la VIII Legislatura, que cuando estén en la tribuna de oradores traten de "convencer a su oponente" y "si no lo van a conseguir, sean breves" porque "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y que "cuiden formas y contenidos y den altura a los debates parlamentarios" porque "con su esfuerzo aprenderemos todos" y "si logramos la excelencia, a lo mejor conseguimos poner en valor este oficio, tan viejo como el mundo", ha sostenido.

Finalmente, les ha pedido que "procuren no hacerme perder el sentido del humor y sean puntuales en el Parlamento y en su trabajo diario".

VICEPRESIDENCIAS

El pleno de las Cortes de Aragón también ha elegido a los vicepresidentes de la Cámara, a la 'popular' Rosa Plantagenet como vicepresidenta primera, con 37 votos a favor, y al socialista Javier Velasco, como vicepresidente segundo, con 22 votos, únicos candidatos presentados por PP y PSOE, respectivamente. Ha habido ocho votos en blanco.

Asimismo, se ha elegido a Miguel Navarro como secretario primero de la Mesa de las Cortes, con 37 votos y a Alfonso Vicente como secretario segundo, con 22 votos, tras ser presentados como candidatos a estos puestos por sus respectivos grupos PP y PSOE y ha habido ocho votos en blanco.

La sesión ha comenzado pasadas las 11.00 horas en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, con el juramento o promesa por parte de los diputados electos de su acta.

Tres de los cuatro diputados de IU han prometido el cargo aclarando que lo hacían sin renunciar a sus principios republicanos, mientras que los cuatro diputados de CHA han prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón en cumplimiento del Reglamento de las Cortes para poder adquirir la plena condición de diputado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31