Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Jerónimo Blasco cree que el último número de 'Z Arquitectura' es una "palanca" para ganar la candidatura 2016

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el último número de la revista 'Z Arquitectura', dedicada a los equipamientos culturales de la ciudad, es una "palanca" para ganar la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jerónimo Blasco cree que el último número de 'Z Arquitectura' es una "palanca" para ganar la candidatura 2016 Jerónimo Blasco cree que el último número de 'Z Arquitectura' es una "palanca" para ganar la candidatura 2016

Editada por la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitecto de Aragón, la publicación hace un repaso a los equipamientos existentes y las intervenciones de nueva generación pública y privada, además del desarrollo de los proyectos de Zaragoza 2016 mediante la recuperación de espacios en desuso para uso cultural.

En la rueda de prensa de presentación de la revista, Jerónimo Blasco ha calificado este último número de 'Z Arquitectura' como un "instrumento de análisis de los equipamientos que recoge un estudio interesante para demostrar las grandes posibilidades de la cultura en la transformación de la ciudad".

Tras recordar que entregaron un ejemplar de este número a los miembros del jurado que el pasado 30 de mayo visitaron Zaragoza, ha reiterado que la propuesta de candidatura de Zaragoza 2016 es "viable, relativamente simple de sufragar porque tiene propuestas 'low cost', además de recoger una gran variedad artística".

Jerónimo Blasco ha asegurado que al jurado de la candidatura "le gustó mucho" al igual que la guía de la música y de las empresas culturales porque "son potentes y porque el jurado es muy técnico y profesional".

De modo gráfico ha indicado que con el proyecto de la candidatura Zaragoza 2016 "no hacemos salvas al Rey, sino que ayuda a que tomen la decisión de que sea Zaragoza" la próxima Capital Europea de la Cultura.

En tono optimista ha aseverado que "en Zaragoza lo sueños se cumplen" para apuntar que la actual transformación de la ciudad era impensable", al igual que la "Zaragoza próxima con equipamientos en construcción", entre los que ha citado el Caixa Forum.

"Zaragoza tiene un paquete cultural de vanguardia" que ha comparado con el de Madrid o Barcelona para reclamar que "todo irá más rápido si llegan ayudas desde Bruselas o se aplican desgravaciones fiscales".

Jerónimo Blasco ha defendido la colaboración público-privada en la construcción y gestión de nuevos equipamientos al asegurar que "ya se ha acabado la financiación pública total por unos años". Ha incidido en que "ninguna otra ciudad candidata" recoge esta colaboración mixta.

Zaragoza es la sexta ciudad cultural de España, ha resaltado el consejero, a lo que el director de la revista, José Javier Gallardo, ha apostillado que "ahora Zaragoza interesa tanto a los de dentro como a los de fuera y lo hemos descubierto en nuestro ambiente de arquitectos".

REVISTA

Gallardo ha explicado que este número de 'Z Arquitectura' es el resultado de un trabajo creativo entre profesores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, en colaboración con la demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón.

La publicación recoge un desarrollo de los equipamientos existentes y los que están en proyección para hacer también un análisis de la recuperación de espacios en desuso para fines culturales.

En este segundo apartado se incluye un bloque sobre el diagnóstico urbano para adaptar una estrategia a la red urbana de estos espacios, también, un mapa de los equipamientos y se hace un desarrollo de los proyectos que recoge la candidatura Zaragoza 2016 en el que la Universidad "tiene un papel importante de centralidad".

Al respecto ha señalado que esta presencia de la Universidad "ayuda a revitalizar el Casco Histórico de abajo hacia arriba". Jerónimo Blasco ha añadido que "a la Universidad de Zaragoza le encanta el distrito Erasmus" proyectado en el Casco Histórico y ha recordado que aunque hay 30.000 universitarios "hay que trabajar en transformar que Zaragoza sea ciudad universitaria y sea una seña de identidad".

Por su parte, el director de la candidatura Zaragoza 2016, César Falo, ha calificado de "regalo" la revista porque supuso un "dossier extra que entregar al jurado" y porque además se pueden visualizar los espacios en los que se desarrollarán los proyectos de la candidatura.

La candidatura Zaragoza 2016 "nos ha espoleado a todos y esta revista es un ejemplo" ha indicado para destacar que "los creadores de contenedores y contenidos han ido de la mano" y ha aseverado que "pase lo que pase con la decisión del jurado, eso ya no se mueve".

A su parecer, "ha habido una pequeña revolución con el proceso de participación de la candidatura 2016" que han dado paso a una propuesta de generación de espacios que "se plasman de forma creativa".

El presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia Aldaz, ha subrayado que de la lectura de la revista se desprende que Zaragoza "está muy bien, extraordinariamente, bien dotada de equipamientos culturales".

Gracia Aldaz ha puntualizado que en este número de 'Z Arquitectura' "se hacen propuestas de intervención mínimas para procurar iniciativas de creación porque los arquitectos también somos creadores, sin olvidar que nuestras creaciones son para dar cobijo a los ciudadanos y las actividades a desarrollar dentro".

Antes de concluir ha enfatizado que "Zaragoza tiene mucho contenido cultural y nosotros tenemos que hacer bien esos contenedores para que los contenidos se desarrollen adecuadamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31