Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Jalón Vivo y COAGRET piden a la Comisión europea abrir una investigación sobre el pantano de Mularroya

La Asociación Jalón Vivo y COAGRET ha remitido un escrito al Parlamento europeo para que, una vez examinada la documentación que le adjuntan sobre la construcción del pantano de Mularroya (Zaragoza), pida a la Comisión Europea la apertura de una investigación preliminar sobre si se está respetando o no la legislación comunitaria por parte del Estado español en cuanto a la construcción de este embalse.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jalón Vivo y COAGRET piden a la Comisión europea abrir una investigación sobre el pantano de Mularroya Jalón Vivo y COAGRET piden a la Comisión europea abrir una investigación sobre el pantano de Mularroya

En el escrito se reclama que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de traslado de esta solicitud a cuantas Comisiones del mismo sean necesarias para que informen o tomen cualquier tipo de acción.

Añaden que en el caso de que la Comisión de Peticiones así lo estime necesario, la Asociación Jalón Vivo está dispuesta a comparecer en la misma para informar sobre este asunto ante el Parlamento Europeo.

Desde estas asociaciones ecologistas han recordado que el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental del pantano de Mularroya, provincia de Zaragoza, han sido anulados por sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 10 de junio de 2009.

En el texto de la sentencia, que también les adjuntan a las instituciones europeas, se indica que el proyecto anulado afecta irreversiblemente a varios espacios naturales protegidos, perteneciente a la Red Natura 2000.

Entre ellos figura la Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) denominada "Desfiladeros del río Jalón"; el LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado "Hoces del río Jalón"; el LIC denominado "Sierra de Vicort"; el LIC denominado "Cueva del muerto"; y el LIC denominado "Sierra de Algairén".

La sentencia señala que en estos espacios, de acuerdo con la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia Comunitario de Luxemburgo, son numerosas las afecciones irreversibles sobre espacios y especies, lo que determina la imposibilidad de autorizar la ejecución del proyecto y de sus obras "puesto que supone una clara infracción de lo previsto en el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los habitats naturales y de fauna y flora silvestre, y del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres", según la sentencia.

Así, critican que, "a pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino continúa con las obras en este pantano, actuando en zonas de Red Natura 2000 sin que haya una declaración de impacto ambiental positiva".

CRÍTICAS

Desde Jalón Vivo y COAGRET han expresado su enfado porque los afectados por el pantano "nos hemos enterado de la tramitación de este modificado exclusivamente a través de informaciones de prensa".

Aseguran que "en ningún momento los presuntos responsables públicos del Ministerio se han dirigido a Jalón Vivo o a COAGRET para que podamos ejercer como interesados el derecho a la participación y a la información pública. Nos consideramos ninguneados y despreciados por el Ministerio de Medio Ambiente".

Ambos colectivos sostienen que esta "actitud, execrable, nos parece más agravada aún en una obra cuyo proyecto y declaración de impacto ambiental fueron contundentemente anulados por una Sentencia de la Audiencia Nacional, y que están en este momento pendientes de la decisión del Tribunal Supremo".

A pesar de las continuadas peticiones de que se paralizaran las obras, al menos hasta que se cierren los procesos judiciales, "consideramos especialmente grave la irresponsabilidad de los responsables del Ministerio que han preferido continuar con unas obras en zona ZEPA sin declaración de impacto ambiental aprobada, e insistir en construir una obra hidráulica inútil y que constituye un pozo sin fondo donde enterrar cientos de millones de euros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31