| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja concede diez becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero

La Obra Social de Ibercaja ha concedido diez becas a jóvenes investigadores españoles para que puedan ampliar sus estudios y desarrollar sus proyectos de investigación en el extranjero, un programa al que la entidad destina 250.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibercaja concede diez becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero Ibercaja concede diez becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra, han entregado este miércoles las ayudas a diez jóvenes investigadores en esta cuarta edición de las becas. En esta convocatoria se han presentado un total de 174 aspirantes, 90 de ellos optaban a las becas para doctores y 84 a las destinadas a licenciados.

En total, se han entregado cinco becas posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación, por un importe de 30.000 euros cada una, y cinco becas predoctorales Ibercaja de Investigación, dotadas con 20.000 euros cada una. Las universidades de Stanford, Columbia, Oxford, Princenton o Cambrigde son algunos de los destinos de los nuevos becados.

Durante el acto, celebrado en el Patio de la Infanta en Zaragoza, Teresa Fernández ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha recordado que la educación es para Ibercaja "una de nuestras líneas estratégicas".

Tras felicitar a los investigadores becados, la directora de la Obra Social ha expresado la disposición de la entidad a, "en este mundo global, unirnos a su esfuerzo" porque estos jóvenes, con su trabajo, "harán el futuro", ha apuntado.

Por su parte, el catedrático Ricardo Ibarra ha subrayado que "el mecenazgo de Ibercaja es bastante importante porque la ciencia y la cultura necesitan de este apoyo". En este sentido, ha lamentado que en España "aún no se contempla mucho el mecenazgo cuando en otros países está instaurado", para recalcar que esta forma de colaboración es "fundamental" para incentivar los proyectos de investigación.

Ibarra ha recordado que el conocimiento científico supone "riqueza social para todos" y ha coincidido en elogiar la "calidad" de las iniciativas becadas, así como ha animado a los jóvenes a comenzar o continuar "con entusiasmo" sus carreras, en las que encontrarán "muchas dificultades", pero también grandes satisfacciones, ha señalado.

GRAN OPORTUNIDAD

Una de las jóvenes que ha conseguido una beca predoctoral es Inmaculada Tomeo Reyes, de Leganés (Madrid), con el proyecto 'Mecanismos de detección de fraude en sistemas de indetificación biométrica', que realizará en la Queensland University of Tecnology de Brisbane (Australia).

En declaraciones a los medios de comunicación, esta ingeniero en telecomunicaciones ha explicado que trabaja en este proyecto desde hace un año y una gran empresa australiana ya ha mostrado "mucho interés" en el mismo.

Por ello, "nos pidieron que fuera para allá a pasar una temporada" y, en ese momento, "empezamos a buscar financiación; nos enteramos de las becas de Ibercaja y ha sido una suerte, porque fue la primera solicitud que echamos y nos la han aceptado", por lo que "estamos muy contentos", ha afirmado, para agregar que ésta es "una buenísima oportunidad".

Sobre su investigación, ha comentado que en Australia "están bastante adelantados" en esta materia, de modo que su estancia en el país "será un poco para aprender mucho de ellos y para enseñarles todo lo que podamos, porque la investigación aquí es poca pero de muy buena calidad".

Su proyecto, que "suena mucho a película", trabaja con muestras falsas, mediante la reproducción del iris humano en prótesis oculares para comprobar "si un sistema da por buena esa prótesis". Se trata de que el sistema sea capaz de detectar a un sujeto vivo y si la muestra es falsa para impedir que una persona con una huella o un iris falso "no pueda acceder a cualquier tipo de zona de seguridad o un cajero".

Así, "primero nos hemos centrado en el iris, pero trabajaremos también con huellas dactilares o las venas de la mano, hay muchísimas posibilidades", ha indicado.

INVESTIGADORES ZARAGOZANOS

Otros dos investigadores zaragozanos han logrado una beca predoctoral, Carlos Yebra López y Laura de Miguel Martínez de Aragón, con los proyectos 'El concepto de Performatividad lingüística en la obra de J.L. Austin' y ' Tratamiento de metástasis óseas por medio de nanopartículas multifuncionales vectorizadas al tejido óseo', respectivamente.

Carlos Yebra ha precisado que su investigación, que se prolongará un año, "se consagra al ámbito de la filosofía en el lenguaje, al concepto de performatividad lingüística que apunta a aquello que podemos hacer a partir del lenguaje".

Con 22 años, y licenciado en la Universidad de Zaragoza, el joven continuará sus estudios en la Universidad de Londres y "me gustaría terminar mi trayectoria de investigación haciendo un doctorado y en el futuro ser profesor de universidad, pero no descarto la enseñanza secundaria", ha asegurado, al remarcar que ésta será "una oportunidad única" en su carrera que, de otro modo, "no habría sido posible" porque el desembolso económico para continuar su carrera en el extranjero era "inasumible".

Por último, el proyecto que Laura de Miguel Martínez de Aragón continuará en la Universidad de París Sur pretende conseguir "tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios para tratar las metástasis óseas". La joven estudia un doctorado en esta universidad, "en la unidad de Fisicoquímica, biofarmacia y farmacotecnia. Llevo allí dos años y esta beca me va a permitir continuar con este proyecto de investigación y poder acabar mi doctorado", ha indicado.

UN CURSO ACADÉMICO

Las becas se conceden por un curso académico y el importe se destina a sufragar los gastos de viajes de ida y vuelta, estancia y alojamientos, manutención y posibles eventualidades. Además, la Obra Social de Ibercaja suscribe un seguro de enfermedad y accidentes.

En el caso de las Becas Posdoctorales, de los cinco proyectos seleccionados, tres pertenecen al ámbito de la biología, uno al de las tecnologías y uno al de medicina. Los investigadores proceden de Madrid (dos), Zaragoza (dos) y Barcelona (uno).

Los cinco proyectos de las Becas Predoctorales son: dos para ciencias tecnológicas y experimentales, uno para ciencias económicas, uno para artes y humanidades y uno para medicina. Los investigadores que han obtenido las becas proceden de Zaragoza (3), Gerona y Madrid.

Las Becas Posdoctorales han sido para Javier Urzay, de Parla (Madrid), con 'Estudio computacional de la aerodinámica y combustión supersónicas en cámaras de combustión de aeronaves hipersónicas' e irá a California; María Enciso, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 'Utilización de las células del cúmulo como marcadores de aneuploidías en ovocitos humanos', que desarrollará en Oxford.

Jorge Alegre, de Zaragoza, con 'Plegamiento oxidativo de moléculas individuales mediado por la enzima PDI: hacia una nueva terapia contra enfermedades neurodegenerativas', viajará a Nueva York; María del Rocío Moreno, de Cedañola del Vallés (Barcelona), con 'Monitorización de los impactos del cambio climático sobre la distribución, los patrones de actividad y la ecología trófica de las aves de la Antárdida', que llevará a cabo en Cambridge; y para Alberto Jiménez, de Zaragoza, con 'Papel de los macrófagos en la modulación de la formación y progresión de los glioblastomas', que realizará en Nueva York.

Los otros dos investigadores becados con las ayudas predoctorales son Joan Ricart, de Gerona, para el proyecto 'The Stability Dynamics of Hybrid Regimes in Equilibrium', que desarrollará en Nueva York e Ignacio Vázquez, de Zaragoza con 'Información Cuántica en Sistemas de Estado Sólido', que realizará en Cambridge.

El año pasado, 12 investigadores disfrutaron de esta beca, seis doctores y seis licenciados, con las que ampliaron estudios en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, y Bélgica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España