Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja obtiene un beneficio después de impuestos de 61,7 millones de euros en el primer semestre 2011

Ibercaja ha obtenido un beneficio después de impuestos de 61,1 millones de euros en el primer semestre 2011, un 27,67 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos es de 84 millones de euros, un 23,81 por ciento menos respecto a 2010, una vez realizadas las dotaciones por pérdida de activos y otras provisiones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibercaja obtiene un beneficio después de impuestos de 61,7 millones de euros en el primer semestre 2011 Ibercaja obtiene un beneficio después de impuestos de 61,7 millones de euros en el primer semestre 2011

La entidad de ahorro ha recalcado en un comunicado que ha concluido el primer semestre del año avanzando en su principal objetivo estratégico "fortalecer" su solidez, "mejorando la solvencia y preservando la calidad de los activos".

Así, desde diciembre, el capital principal se ha elevado 43 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,66 por ciento, "una de las ratios más altas del sistema financiero español", y la tasa de mora se sitúa en el 3,98 por ciento, un 38 por ciento menor que la del conjunto de entidades de depósito.

Ibercaja ha gestionado, a través de su red de oficinas, un volumen de actividad de 65.665 millones de euros. La entidad ha indicado que estos resultados se han logrado "en un contexto difícil" por el entorno macroeconómico del país y las "tensiones" en los mercados financieros internacionales, "que han provocado un encarecimiento de la financiación".

Por su parte, el margen de intereses, de 235 millones de euros, muestra un descenso interanual del 14,54 por ciento. La entidad de ahorro ha apuntado que el aumento del coste del pasivo por el encarecimiento de la financiación ha absorbido el incremento de los ingresos financieros ya que las operaciones de activo, especialmente las hipotecas de particulares, recogen más lentamente el alza de los tipos de interés.

Ibercaja ha precisado que las comisiones netas ascienden a 118 millones de euros, un nivel "muy similar" al logrado en los seis primeros meses de 2010, debido a la "buena trayectoria" de las ligadas al negocio bancario tradicional.

Por su parte, los resultados de operaciones financieras y de sociedades puestas en equivalencia aportan 30 millones, un 62,25 por ciento más que hace un año. Los gastos de explotación, 258 millones de euros, reflejan un crecimiento contenido, el 3,52%.

LIQUIDEZ

La liquidez, incluyendo la póliza disponible con el BCE, es de 4.836 millones de euros y representa el 11,44 por ciento del activo individual. Adicionalmente, la capacidad de emisión de cédulas hipotecarias, 6.389 millones de euros, es "muy elevada", "superando ampliamente la media del conjunto de entidades financieras".

A junio de 2011, el grupo cuenta con un coeficiente de financiación mayorista inferior al 20%, por lo que el capital mínimo exigido por el Banco de España es del 8% de los activos ponderados por riesgo, similar a aquellas entidades que cotizan en bolsa o con inversores privados en su capital.

Ibercaja ha señalado que los niveles de solvencia de la entidad superan "con holgura" ese porcentaje, "fruto de una activa política de refuerzo". Así, la ratio de capital principal, tal y como se define en el Real Decreto-Ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero, es del 10,66%, anotando un crecimiento orgánico de 43 puntos básicos en el semestre.

Respecto al core capital --recursos propios básicos sin participaciones preferentes-- asciende al 9,95% y supera en 25 puntos básicos al del cierre de 2010.

Además, Ibercaja ha superado con éxito el test de estrés al que han sido sometidas las principales entidades financieras europeas. Aún en las condiciones económicas más adversas, Ibercaja obtendría un ratio de capital Core Tier I del 6,7%, "muy por encima" del límite marcado por la Autoridad de Supervisión Bancaria Europea.

RATIO DE MOROSIDAD DEL CRÉDITO

La ratio de morosidad del crédito, 3,98%, mantiene un amplio diferencial positivo en relación a la del conjunto de entidades de depósito, del 6,39%. Ibercaja ha agregado que la morosidad de la cartera hipotecaria para adquisición de vivienda, que alcanza el 65,88% del crédito, es tan sólo del 1,35%.

La financiación a la actividad inmobiliaria y construcción representa el 13,66% de la cartera. Las provisiones para insolvencias constituidas hacen que la tasa de cobertura sobre el total de riesgos dudosos sea del 59,54%.

La cartera de inmuebles adjudicados o adquiridos en pago de deuda en balance totaliza 867 millones de euros. La cobertura asociada a estos activos es del 29 por ciento.

CRÉDITO A CLIENTES

El crédito a clientes bruto totaliza 33.227 millones de euros. Al respecto, Ibercaja ha comentado que el proceso de desapalancamiento de la economía ha limitado la demanda; aún así, hasta junio se han formalizado casi 35.000 préstamos y operaciones de leasing a particulares y empresas, con un volumen que supera los 2.365 millones de euros.

De ese importe, el 65% se ha destinado a financiar actividades productivas, "lo que pone de manifiesto que la Caja está apostando decididamente por impulsar su relación con el tejido empresarial, particularmente con pequeñas y medianas empresas (pymes)".

Los recursos de clientes gestionados alcanzan los 48.235 millones de euros, de los cuales los recursos de balance ascienden a 38.975 millones. Dentro de ellos, los captados a través de la red de oficinas "han tenido un comportamiento favorable", resaltando el impulso de los depósitos a plazo, que crecen un 4,47% en los doce últimos meses.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión y planes de pensiones ha seguido una trayectoria "sensiblemente mejor" a la marcada por el sistema. En fondos de inversión Ibercaja suma a su cuota de mercado 20 puntos básicos en un año, llegando al 3,44% en junio.

En planes de pensiones, la Caja gana 21 puntos básicos de cuota de mercado, en relación a junio de 2010, hasta el 5,38%. En seguros de vida, las provisiones matemáticas se incrementan más de un 9%, con lo que la participación en el mercado sube 13 puntos básicos, alcanzando el 2,72% a cierre del segundo trimestre.

"La evolución de esa trayectoria es aún más visible si se observa a lo largo de una década", han explicado desde Ibercaja. Así, en el año 2000, la cuota en fondos de inversión era del 1,83%; en planes de pensiones del 0,99%, y en seguros del 1,73%.

CREACIÓN DE UNA FILIAL BANCARIA

La Asamblea General de Ibercaja aprobó el pasado 26 de julio la propuesta del Consejo de Administración de crear una filial bancaria a través de la que la Caja desarrollará su actividad financiera, tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español.

Los objetivos de esta medida son dotarse de los instrumentos necesarios "para mantener su posición de entidad de referencia en el sistema financiero", adaptarse a las exigencias del mercado, aumentar su competitividad y prepararse para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se pudieran plantear.

La entidad mantendrá en todo momento su identidad corporativa como caja de ahorros y su compromiso con la Obra Social, ha recalcado.

PLAN SOCIAL DE IBERCAJA

Ibercaja ha apuntado, asimismo, "que recogiendo algunas de las principales preocupaciones de los ciudadanos", ha puesto en marcha, a través de la Obra Social, tres líneas estratégicas "que se suman a su labor histórica".

Una de ellas persigue mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas a través de cursos para desempleados y para personas en activo que buscan mejorar su capacidad para adaptarse a las variaciones del mercado de trabajo.

Otra, en el área educativa, pretende prevenir el fracaso escolar y apoyar a los jóvenes en sus opciones de futuro y la tercera está pensada para ayudar a los más desfavorecidos en cuestiones de alimentación y vivienda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31