Sábado 17/11/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja Patio de la Infanta inicia un curso sobre el modernismo en la arquitectura y las artes

Ibercaja Patio de la Infanta inicia este miércoles, día 7, el curso 'El modernismo en la arquitectura y en las artes', que incluye cinco talleres hasta el próximo 5 de diciembre, dirigidos por la profesora de historia del arte de la Universidad de Zaragoza, María Pilar Poblador. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse previamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta propuesta forma parte de la programación diseñada en torno a la muestra 'Gaudí único' que puede visitarse actualmente en la sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza.

El ciclo analizará el papel del modernismo en diferentes ciudades y países. Durante la transición del siglo XIX al XX, en tan sólo unas décadas, se produjeron descubrimientos científicos y técnicos que impulsaron el desarrollo de la industrialización y permitieron el avance de las comunicaciones. La arquitectura, la pintura, la escultura y las artes decorativas e industriales reflejaron los gustos de la nueva sociedad, la llamada Belle Époque, indica la entidad en un comunicado.

De esta manera, nació una nueva corriente denominada Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra y Estados Unidos, Jugenstil en Alemania, Secession en Austria, Florale o Liberty en Italia y Modernismo en España. En esta época, "grandes maestros diseñaron construcciones que se caracterizan por la creatividad técnica y estructural de la ornamentación de fachadas e interiores".

María Pilar Poblador es la encargada de iniciar el curso este miércoles, 7 de noviembre, con la sesión titulada 'La Belle Époque y el triunfo del esteticismo: El Art Nouveau en París y Bruselas'. El 14 de noviembre, también impartirá la charla 'Un estilo sin fronteras: de la geometrización de la Escuela de Glasgow y la Secession vienesa a la sofisticación americana'.

MODERNISMO EN ESPAÑA

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Pedro Navascués, será el encargado de conducir la sesión 'El modernismo en España: focos y tendencias', que tendrá lugar el 21 de noviembre.

Para el 28 de noviembre se ha programado la jornada titulada 'El reflejo de la antigüedad en Gaudí', que será conducida por el profesor de Ciencias de la Antigüedad, de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña. Por último, María Pilar Poblador cerrará el ciclo con la sesión 'El modernismo en Zaragoza: anhelos de modernidad'.

Todas las jornadas se impartirán de 19.00 a 21.00 horas y la tarifa general para participar en esta propuesta es de 25 euros. El curso está reconocido como actividad académica complementaria por la Universidad de Zaragoza para los nuevos grados con 0,5 ECTS (European Credits Transfers). También está reconocido por la Universidad de San Jorge para los nuevos grados con 0,4 ECTS, y con 1 crédito de libre elección por la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Filosofía y Letras.

MÁS DE 10.000 VISITAS A 'GAUDÍ ÚNICO'

La Obra Social de Ibercaja inauguró el pasado 27 de septiembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, la exposición 'Gaudí único' que acerca al espectador la manera de trabajar de Antoni Gaudí a partir de sus documentos y obras personales. La muestra ya ha sido visitada por 10.678 personas y continuará abierta hasta el 29 de enero de 2013.

Además, para el público más joven se han preparado dos programas didácticos: 'Gaudí el artista de la naturaleza', para escolares de 6 a 9 años, y 'Los secretos de Gaudí', para escolares de 10 a 14 años. En ambos casos la actividad incluye una visita guiada a la exposición, adaptada al ciclo escolar. Los centros educativos interesados en realizar reservas deberán hacerlo en 'programasdidacticos.ibercaja.es'.

Los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 horas, bajo el epígrafe 'El mundo de Gaudí', la Obra Social del Ibercaja ha preparado visitas guiadas para familias con hijos de 6 a 12 años. En este caso, las reservas pueden realizarse el teléfono 976 971 926, o bien en 'patiodelainfanta@ibercaja.es'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30