Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja muestra, por primera vez en España, 74 obras de cinco grandes fotógrafos húngaros del siglo XX

André Kertész, Martin Munkácsi, Robert Capa, Bassaï y László Moholy-Nagy
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibercaja muestra, por primera vez en España, 74 obras de cinco grandes fotógrafos húngaros del siglo XX Ibercaja muestra, por primera vez en España, 74 obras de cinco grandes fotógrafos húngaros del siglo XX

La Obra Social de Ibercaja ha presentado la exposición 'Maestros húngaros de la fotografía', una muestra que recoge 74 piezas de André Kertész, Martin Munkácsi, Robert Capa, Brassaï y László Moholy-Nagy, y que llega a España por primera vez.

Se trata de una exposición, que estará abierta hasta el 31 de diciembre en el Patio de la Infanta de Zaraoza, y que permitirá contemplar las imágenes de estos cinco fotógrafos húngaros, grandes figuras de la fotografía universal del siglo XX. Las fotografías fueron tomadas entre los años 1917 a 1970.

De las 74 imágenes, 24 son de Kertész, 13 de Munkácsi, 14 de Capa, 3 de Brassaï y 20 de Moholy-Nagy. Esta exposición, que se ha llevado a cabo gracias a Canopia, ha sido comisariada por Peter Baki y Balázs Zoltán Tóth, y está compuesta por fondos del museo húngaro Magyar Fotográfiai Múzeum.

Los cinco fotógrafos que protagonizan esta exposición, fueron judíos nacidos en Hungría, que en el exilio contribuyeron al desarrollo técnico y estético de la fotografía.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que "es maravilloso poder reunir a cinco fotógrafos húngaros que han sido un hito para la fotografía".

Por su parte, la embajadora de Hungría, Edit Bucsi, ha destacado "la importancia que mi país le da a exponer y llevar hacia otro público el patrimonio cultural húngaro".

Además, esta exposición supone una oportunidad para potenciar la idea de la diversidad cultural europea, ya que "consideramos que la cultura es parte de nuestra vida", ha señalado Bucsi.

La responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha aprecido que un arte como el de la fotografía "ha transformado todas las posibilidades de captación de la realidad y de testimonio".

De las 74 obras que se exponen en la capital aragonesa, muchas se han convertido en símbolos que hacen llegar un mensaje a la sociedad, mostrando un retrato de Europa.

Lasala ha comentado que con esta exposición "se tiende un guiño a la memoria de Europa que tanto se necesita conservar", para el conocimiento de la historia actual.

En este sentido, la fotografía actúa como "el instrumento principal para reflejar lo que ocurre en la sociedad", con una muestra de imágenes que "atrapan el ánimo y el ojo del espectador", ha considerado Lasala.

En la presentación de esta muestra también ha participado la directora de Canopia Gestión, Elena Navarro, que ha añadido que desde su empresa "se quiere colaborar en la transmisión de la cultura", con este proyecto de colaboración entre España y un país extranjero.

CINCO FOTÓGRAFOS HÚNGAROS

Esta exposición mostrará el trabajo realizado entre los años 1917 y 1970 por cinco figuras de la fotografía universal.

André Kertész (1894-1985), se dio a conocer por la espontaneidad de las tomas urbanas obtenidas con su cámara y la modernidad de sus desnudos distorsionados. Trabajó en Nueva York como fotógrafo de moda y de interiores para prestigiosas revistas.

Por otro lado, László Moholy-Nagy (1895-1946), fue un artista que representó un papel clave en la relación entre la fotografía y el arte de vanguardia. Además, destacó por su gusto por las tomas aéreas de picado y contrapicado, vinculadas al cine experimental de sus contemporáneos.

Martin Munkácsi (1896-1963), es un fotógrafo que introdujo por primera vez el deporte, el fotoperiodismo, la moda y la búsqueda plástica pura en sus fotografías, inspirado por la Nueva Objetividad, un movimiento berlinés de vanguardia.

Otro de los protagonistas de la exposición es Brassaï (1899-1984), que se dedicó a la fotografía, a la escritura, al dibujo, a la escultura y al cine, un artista polifacético que también se interesó por los retratos.

Por último, Robert Capa (1913-1954), es de los cinco el más conocido en España, fue el padre del fotoperiodismo, y fundador de la agencia Magnum, la cual presidió entre 1951 y 1954.

'Maestros húngaros de la fotografía', que se inaugura este jueves a las 20.00 horas, podrá visitarse en el Patio de la Infanta de Ibercaja hasta el próximo 31 de diciembre.

Los horarios de visita serán de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y días festivos de 11.00 a 14.00 horas.

OTRAS PROPUESTAS

Además, la Obra Social de Ibercaja también ofrece otras exposiciones en los distintos centros culturales y espacios que posee esta entidad en la capital aragonesa.

En el Patio de la Infanta, se expondrán las muestras 'Warhol in Zaragoza', del 19 de enero al 15 de abril de 2012 y 'Gaudí desconocido', del 10 de mayo al 12 de agosto.

Otro de los espacios, en este caso la sala del Museo Ibercaja Camón Aznar, acogerá la cuarta edición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2011', del 6 de octubre al 31 de diciembre.

En este mismo lugar, se expondrá la muestra de 'Pintura de Pilar Moré. Antología' de esta artista zaragozana, del 10 de enero al 23 de febrero de 2012, 'Visiones de Egipto', del 1 de marzo al 10 de abril, y 'Durero-Rembrandt-Goya', del 19 de abril al 17 de junio de 2012.

FORO IBERCAJA

De forma paralela, Ibercaja Patio de la Infanta ofrece el 'Foro Ibercaja: Aprendiendo de los mejores', una serie de encuentros con personalidades relevantes del mundo económico, empresarial, científico y cultural.

En el primer ciclo de conferencias, realizado en colaboración con el Colegio Mayor Miraflores, intervendrán responsables de empresas como Sanitas y Sol Meliá.

En octubre y noviembre tendrá lugar el encuentro 'Nuevos tiempos, nuevas respuestas para la empresa' que contará con los representantes de empresas como Infonomía, IBM o Vodafone.

Además, del 10 al 22 de noviembre, se llevará a cabo el ciclo 'La transición en el mundo árabe: un nuevo orden mundial', que inaugurará Ayman Abdelsamie.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31