Lunes 20/02/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja aporta 50.000 euros al Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha firmado con el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, una nueva edición del convenio por el que la mencionada entidad aporta este año 50.000 euros al Fondo Documental Histórico del Parlamento autónomo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibercaja aporta 50.000 euros al Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón Ibercaja aporta 50.000 euros al Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón

Esta aportación servirá para aumentar la colección de obras históricas de diferentes épocas relativas al Palacio de La Aljafería, sede parlamentaria, las Cortes y otras instituciones, y la Historia de Aragón, que a día de hoy supera los 5.000 documentos, reunidos en 2.300 obras.

El presidente de las Cortes ha señalado que este es "uno de los fondos más importantes que hay en Aragón" y ha resaltado que continúa el proceso de digitalización de los documentos. A fecha de hoy se han digitalizado 411 documentos, que se pueden consultar en el web oficial (www.cortesaragon.es), lo que equivale a unos 30.000 fotogramas.

"Queremos sacar el fondo fuera, que el Parlamento salga fuera", ha afirmado José Ángel Biel, quien ha explicado que el objetivo del fondo es reforzar las señas de identidad de Aragón.

Amado Franco ha recordado que el Fondo Histórico de las Cortes tiene una antigüedad de 14 años y ha justificado su creación y mantenimiento argumentando que "si quieres defender algo lo primero es conocerlo", tras lo que ha agradecido la "inestimable colaboración" de la Universidad de Zaragoza.

El presidente de Ibercaja ha continuado afirmando que el Fondo es accesible a los estudiosos de las materias mencionadas y ha apostado por "reforzar el conocimiento que los aragoneses tienen de su tierra".

ÚLTIMAS ADQUISICIONES

El profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Redondo, asesor de las Cortes en materia de Historia, ha explicado que el fondo sirve para adquirir documentos, digitalizarlos y realizar exposiciones para dar a conocer los documentos.

Como ejemplo, Guillermo Redondo ha mencionado los libros expuestos en el acto de firma del convenio, que son algunas de las últimas adquisiciones del Fondo.

Se trata de las Ordenaciones de la Comunidad de Teruel y la Villa de Mosqueruela, lo que hoy son las ordenanzas municipales; las Constituciones Sinodales de Jaca de 1595, un códice del siglo XVII con información sobre el comportamiento que era preciso tener para con las minorías y sobre los procesos de limpieza de sangre, así como dos obras pilaristas del siglo XVI.

En la firma también se han expuesto varios ejemplares del Corán hallados en la localidad turolense de Calanda en árabe aljamiado, es decir, escritos conforme al alfabeto árabe en romance.

De las exposiciones, Guillermo Redondo ha señalado que no solo sirven para dar a conocer los documentos, sino también imágenes, por ejemplo escudos heráldicos y cartografía.

A lo largo de los 14 años de existencia del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón se han editado cinco catálogos, lo cual "es algo casi ejemplar", ha indicado el profesor Redondo.

El profesor de la UZ ha apuntado que el Fondo también sirve para hacer préstamos a otras instituciones para otras exposiciones.

Una de las labores de los profesionales que gestionan el Fondo Documental Histórico de las Cortes es recuperar piezas que, con el paso de los siglos, se han deteriorado hasta el punto de necesitar una intervención especializadas, informan fuentes del Parlamento.

A lo largo de 2010 y gracias al convenio anterior, se restauraron 11 códices de los siglos XV a XVIII para frenar su creciente deterioro y garantizar su conservación.

EXPOSICIÓN

Hasta el próximo 17 de octubre se puede visitar en la Capilla de San Martín la exposición 'No solo texto: impresos ilustrados'. El objetivo es resaltar distintos tipos de ilustraciones realizadas a lo largo de varios siglos para acompañar a los textos impresos.

Grabadas por artesanos desconocidos o por artistas afamados en su época, estas obras gráficas abandonan el papel secundario de adorno para el que fueron concebidas y se convierten en protagonistas de los textos a los que acompañan. Casi 98.000 personas han visitado la muestra desde abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28