Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Ibercaja y el Ayuntamiento de Fuendetodos colaboran para difundir la figura y obra de Goya

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han firmado, este viernes en el Museo Camón Aznar de Zaragoza, un convenio de colaboración para difundir la figura y obra de Francisco de Goya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibercaja y el Ayuntamiento de Fuendetodos colaboran para difundir la figura y obra de Goya Ibercaja y el Ayuntamiento de Fuendetodos colaboran para difundir la figura y obra de Goya

Esta firma se centra sobre todo en el legado del artista aragonés al mundo del grabado. "Merece la pena que hagamos esfuerzos para difundir su figura, en Aragón tenemos una riqueza artística excepcional y muchas veces lo que nos falta es coordinación", ha explicado Fernández durante una rueda de prensa después de la firma.

En este sentido, ha señalado que la intención es "facilitar la vía de conocimiento" a los ciudadanos y "seguir profundizando en la obra de Goya", a lo que ha añadido que ambas instituciones tienen una "especial sensibilidad" con la figura del artista.

Así, el acuerdo prevé establecer cauces de difusión que permitan favorecer el impulso de las infraestructuras culturales y turísticas, en los que se recojan las actividades realizadas en ambas instituciones. De esta forma, se realizará el intercambio de folletos y entradas para promocionar el patrocinio de los dos museos.

"En estos tiempos en los que todos intentamos hacer turismo a buen precio, a raíz de este convenio, todos los que visiten el Museo Camón Aznar obtendrán una entrada para el Museo Casa Natal de Goya, de esta forma podrán hacer una excursión y conocer la obra del artista aragonés, se trata de difundir la cultura", ha indicado Fernández.

Además, la colaboración está centrada en facilitar la difusión de los fondos museísticos custodiados en el Museo Camón Aznar y en el Museo Casa Natal de Goya. También contempla la promoción de la serie 'Disparates' en la que ya han colaborado 36 artistas nacionales e internacionales.

CULTURA, ECONOMÍA Y DESARROLLO

Por su parte, el alcalde Joaquín Gimeno ha apuntado que Fuendetodos lleva "trabajando muchos años en consolidar la cultura de Goya", ya que "en una localidad pequeña la cultura es economía y desarrollo".

Gimeno ha subrayado que este convenio es "complementario", "en Ibercaja tienen las pinturas de Goya, nosotros la casa natal, con esta suma de esfuerzos podemos aumentar las visitas", lo que para el alcalde es "más que una cuestión económica".

Asimismo, ha indicado que Fuendetodos cuenta con cursos de grabado que, desde hace dos años, han conseguido mantener abiertos todo el año, algo que también se pretende fomentar a través de esta firma.

"La figura de Goya siempre nos ha venido muy grande, pero debemos dar pasos sencillos y aprovecharnos de su figura para que nos sirva de motor de desarrollo", ha recalcado.

"Hace falta sumar más fuerzas en el tema de Goya, ya que está presente en muchas zonas del territorio aragonés y es una de las figuras más conocidas del mundo", ha apostillado Gimeno.

Por otro lado, la directora del Museo Camón Aznar, Rosalía Añaños, ha recordado el largo recorrido de las instalaciones desde 1979, lo que ha denominado de "lucha y colaboración por la defensa del patrimonio".

MUSEO CONTEMPORÁNEO

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha asegurado que en la localidad se está trabajando por la realización del Museo Contemporáneo de Grabado que también sirva de impulso de la figura de Goya. "Aunque todavía está en obras nos abre muchas expectativas", ha apuntado.

En dicho museo se han invertido hasta el momento un millón 800.000 euros, a través del Ministerio de Cultura del Gobierno central, sin embargo, el edificio requiere una inversión de 7 millones de euros.

"El cambio de Ejecutivo autonómico nos abre nuevas posibilidades, ya que desde los gobiernos anteriores no hemos contado con ninguna ayuda", ha subrayado.

Gimeno también ha afirmado que aunque el Museo Contemporáneo de Grabado todavía no esté en marcha sí que se están haciendo actividades y exposiciones de artistas en la localidad, como la de la aragonesa Julia Dorado que se inaugura el día 23 de julio en Fuendetodos y que también pasará por el Palacio de Sástago, en la ciudad de Zaragoza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31