Lunes 05/06/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

IU propone revisar el sistema de protección de menores y dotarlo de más recursos

IU-Aragón ha propuesto este jueves revisar el sistema de protección de menores y dotarlo de más recursos, dado que el vigente está "caduco", según han informado en rueda de prensa la diputada Patricia Luquin y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de la coalición, Paloma Lafuente. Han registrado una proposición no de ley en las Cortes autonómicas.

Las necesidades de los menores en situación de guarda y tutela es "cambiante" y estos tienen un perfil "diferente" respecto de la etapa en que se pusieron en marcha las casas de acogida y los centros de internamiento judicial, ha dicho Lafuente, quien ha lamentado que el plan de infancia y adolescencia 2010-2014 no ha sido evaluado ni hay constancia de que se esté confeccionando uno nuevo.

El acuerdo marco anterior tenía "contenidos catastróficos" y, de hecho, los centros están "colapsados", los profesionales no pueden abordar todos los expedientes ni dar "una salida adecuada a las necesidades de cada uno" porque "no hay recursos suficientes", ha continuado Lafuente.

La dirigente de IU ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma es la responsable máxima del bienestar de los menores que tutela y debe atender todas sus necesidades. "Pongámonos manos a la obra, veamos lo que falla y qué necesidades hay que cubrir", ha recomendado, criticando el "parcheo" que a su juicio se está realizando.

Paloma Lafuente ha criticado "el negocio" de los servicios de atención a menores, afirmando que no se debe adjudicar el contrato de gestión a la empresa que presente la oferta más económica y que el proyecto educativo no sea puntuado.

También ha apuntado que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Ministerio Fiscal "casi no pueden acudir" a los centros a supervisarlos.

UN SERVICIO SENSIBLE

Patricia Luquin ha aseverado que este es un servicio "sensible" y ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón con la introducción de cláusulas sociales en los contratos públicos.

"No estamos hablando de seguros de coches, sino de menores", ha advertido Luquin, quejándose de que "muchas empresas no han tenido ningún tipo de trayectoria a la hora de trabajar con menores y están entrando a gestionar los servicios esenciales" aprovechando que "tiran los precios" y el proyecto educativo no se tiene en cuenta. Ha mencionado el conflicto del Centro de Orientación y Acogida (COA) de Zaragoza.

Izquierda Unida apuesta, en su iniciativa, por crear una mesa de trabajo con la Administración, los profesionales del sector y los colectivos implicados para abordar un plan de intervención que adapte el sistema actual. También que se elabore una estrategia de intervención que revise el sistema de Actuación Educativa con Menores sujetos a medidas judiciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30