Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU presenta mociones sobre la Ley de Capitalidad, la modificación del canon digital y la dación en pago

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar al Pleno extraordinario de este miércoles tres iniciativas centradas en la Ley de Capitalidad, en la realización de un análisis exhaustivo de las subcontratas, en la petición de una modificación del canon digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en la dación de pago de las hipotecas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU presenta mociones sobre la Ley de Capitalidad, la modificación del canon digital y la dación en pago IU presenta mociones sobre la Ley de Capitalidad, la modificación del canon digital y la dación en pago

En este sentido, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha indicado que las iniciativas que presenta este miércoles IU "coinciden en buena parte con las líneas en las que hemos venido trabajando".

Así, Alonso ha asegurado que la formación de izquierdas ya solicitó en su momento que "frente a los abusos de la SGAE se publicasen las listas de autores y sus derechos". Después de esto, ha señalado que "se aminoró la ofensiva" de la Sociedad de Autores "contra centros cívicos".

Sin embargo, el portavoz de IU ha considerado que "después de lo que ha ocurrido hay que eliminar el pago de compensación, sobre todo en aquellos casos que afectan a la Administración pública", haciendo referencia a la investigación policial que se lleva a cabo en la SGAE por un posible uso indebido del dinero de la entidad.

Asimismo, ha manifestado que debería ser un organismo público el que se encargase de garantizar la propiedad intelectual, y no una empresa privada como es el caso de la SGAE.

Por otro lado, ha indicado que otra de las iniciativas que va a llevar el grupo municipal de IU es la "racionalización de las facturas" del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Lo que queremos es que revisen todas las contratas y, sobre todo, elementos que suponen subcontratas", ha explicado Alonso, quien ha añadido que "hay que acabar con las subcontratas, ya que bajan la calidad de los servicios y atacan a los derechos de los trabajadores". Por ello, ha pedido que "se revisen en los próximos dos meses" y que "se aplique la legislación vigente".

LEY DE CAPITALIDAD

"El Ayuntamiento de Zaragoza debe asumir la iniciativa de la Ley de Capitalidad que vamos a presentar en una moción lo suficientemente abierta para que todos los grupos se unan", ha resaltado el portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso.

Así, ha apuntado que Zaragoza "ejerce muchas competencias importantes, pero el Gobierno de Aragón la tiene en una situación secundaria", ya que le concede "menos prestaciones que al resto del territorio".

"La Ley tiene que acabar con las competencias de la DGA mal ejercidas en esta ciudad". Alonso ha agregado que las comisiones mixtas de la legislación pasada "no consiguieron solucionar ni uno de los problemas que tiene la capital aragonesa".

Por ello, ha recalcado que se deben "fijar las relaciones con claridad" entre Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y "sacar a la ciudad de ostracismo importante en el que está sumida" a través de "un marco legislativo ordenado".

El portavoz ha declarado su deseo porque la redacción de esta Ley sea "común a todos los grupos municipales", por ello van a presentar una propuesta "abierta".

"Siempre que no se desvirtúe la idea estamos dispuestos a que cualquier grupo añada lo que quiera para sentirse cómodo". Ha apostillado que "como en otras ocasiones IU está dispuesta a asumir la iniciativa ante la dejadez".

DACIÓN EN PAGO

El grupo municipal va a presentar una moción por la que se incluya la figura de la dación de pago, según ha explicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, quien ha revelado que el coordinador de la formación del Ayuntamiento, Álvaro Sanz, no ha asistido a la convocatoria de prensa por encontrarse en el barrio zaragozano de Valdefierro "participando en una acción para detener un desahucio".

Muñoz ha señalado que IU pidió al Gobierno central que "la deuda hipotecaria quedara cancelada y no subsistiera toda la vida cuando uno no tiene la vivienda", sin embargo, ha asegurado que sólo se ha reducido el pago en un 10 por ciento, ya que ahora aquellas personas que se quedan sin vivienda deben pagar el 40 por ciento de la misma en vez del 50 por ciento que se pagaba antes.

"Lo lógico es que con la entrega del bien toda la deuda quede cancelada, pero los ciudadanos tienen que seguir pagando", ha recalcado el portavoz.

Ante esto, Munoz ha finalizado indicando que ya que "el ámbito municipal ha cambiado, esperamos esta vez ganar esta moción, porque la otra vez que la presentamos perdimos estrepitosamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31