Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU lamenta que "no se ha avanzado prácticamente nada" en la elaboración de un programa de izquierdas

El vicealcalde de la capital aragonesa reconoce que "me gustaría ir más rápido" pero el bloque de izquierdas afecta a tres partidos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU lamenta que "no se ha avanzado prácticamente nada" en la elaboración de un programa de izquierdas IU lamenta que "no se ha avanzado prácticamente nada" en la elaboración de un programa de izquierdas

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha lamentado que "no se ha avanzado, prácticamente nada, en la elaboración de un programa de izquierdas, cuando han pasado ya cinco semanas de de las elecciones y dos de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de la ciudad.

Alonso ha recordado que en las elecciones municipales del 22 de mayo los ciudadanos dieron la mayoría absoluta al PSOE, CHA e IU para "establecer una línea de trabajo de la izquierda".

En rueda de prensa, ha señalado que transcurrido este tiempo "es urgente" hacer frente a asuntos de calado del ayuntamiento como pagar la deuda y ha abogado por "ir más allá" con unas líneas básica para los próximos meses y años".

Alonso ha destacado que "IU no cree que la intención de la ciudadanía sea que el ayuntamiento vaya a salto de mata" y ha subrayado que este apoyo electoral a los grupos municipales del PSOE, CHA e IU "no es para conformar un centro izquierda de bloqueo, sino que avance en las líneas de acción de un programa de izquierda".

Tras estas semana de espera, Alonso ha anunciado que si antes del martes, 5 de julio, "no ha habido un movimiento del PSOE, IU citará a las dos formaciones de izquierda para hablar de las líneas centrales de un programa conjunto de izquierdas y en caso de que no obtengan respuesta IU expondrá en forma de mociones o propuestas de resolución sus proyectos" en el primer pleno de esta legislatura.

Estas propuestas de IU se integran en tres bloques que contienen medidas económicas; propuestas para revitalizar los barrios de la ciudad consolidada; y propuestas para "llevar a cabo otras formas de hacer política en la que prime la participación ciudadana que se reclama desde la calle y se procure otra forma de gobernar con y para los ciudadanos, que son quienes esperan una reacción que no se ha producido".

El concejal de IU, Julio Ariza, ha añadido que "no se pueden dilatar más estos plazos" y ha defendido el "procurar un empleo con derechos y saldar la deuda con la revisión de las contratas municipales, que no pueden servir de coartada para vulnerar derechos de los trabajadores".

Ariza ha advertido de que "algunas empresas priman los criterios economicistas frente al aspecto social y esas empresas tienen que cumplir unos requisitos mínimos".

El tercer concejal de IU, Pablo Muñoz, ha incidido en que la consolidación de los barrios es una "propuesta estratégica de IU" para abundar en que esta revitalización social, económica y urbanística "tiene que ser con la participación ciudadana".

Así, ha abogado porque "sean vinculantes" las decisiones de las juntas de distrito tras la elaboración de informes preceptivos antes de emprender una acción con la finalidad de que "los ciudadanos sean el centro de interés de las políticas a ejecutar".

"ME GUSTARÍA MÁS RÁPIDO"

Ante la crítica de José Manuel Alonso por la tardanza en conformar un programa del bloque de izquierdas, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado que "me gustaría ir más rápido" para precisar que se trata de un asunto que afecta a tres partidos en referencia al PSOE, CHA e IU.

"Ojalá se forme el gobierno" con las tres formaciones, ha enfatizado Gimeno para reconocer que "me gustaría que el programa de izquierdas se tradujera en un gobierno de los tres".

Gimeno ha precisado que cada paso conlleva su tiempo y ha indicado que "ahora hablamos con todos, incluido el PP" para abordar asuntos como la organización del primer pleno municipal de la legislatura.

Su impresión es que tras dos semanas de la constitución del ayuntamiento, "nunca habíamos ido tan deprisa" y se ha mostrado "encantado" con que desde IU convoquen al PSOE y a CHA a una reunión la próxima semana, pero se ha apostillado que "seguro que antes habremos hablado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31