Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU desea impulsar la participación para "abrir" las Cortes de Aragón a toda la ciudadanía

Barrena critica a PP y PAR por "poner en primer plano el reparto de sillones" en vez de priorizar la acción de gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU desea impulsar la participación para "abrir" las Cortes de Aragón a toda la ciudadanía IU desea impulsar la participación para "abrir" las Cortes de Aragón a toda la ciudadanía

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón desea impulsar una ley o un reglamento de participación para "abrir" la cámara a toda la ciudadanía, porque "ésta es la casa de todos los aragoneses y tenemos la sensación" de que, como tal, "no desarrolla esa labor fundamental".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, al explicar que su partido potenciará la participación de los ciudadanos en la vida política "a dos niveles". En primer lugar, manteniendo la "disponibilidad y disposición" de IU de reunirse con colectivos, sindicatos o asociaciones, como hasta ahora.

En segundo lugar, con la propuesta de "agilizar un reglamento de participación en las Cortes" con el que se consiga "ser capaces de flexibilizar y de abrir" la Cámara, lo que se podría lograr un una "ley de participación que garantice que, de forma ágil y rápida, la ciudadanía pueda expresar aquí sus reivindicaciones y quejas".

La diputada de IU ha remarcado que la democracia representativa "juega un papel importante, pero no suficiente" y ha abogado por "dar un paso" más hacia la participación, al apreciar que "es fundamental seguir escuchando a la ciudadanía" después de las elecciones.

Los aragoneses "tienen que ser copartícipes y corresponsables en las decisiones que les afectarán en su vida" y, por ello, IU trabajará en esta legislatura "para que esta casa sea la casa de la ciudadanía".

Además, la formación continuará defendiendo "lo público, porque es lo único que garantiza a la ciudadanía el acceso en igualdad a servicios fundamentales", como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Al respecto, Patricia Luquin ha lamentado que en la Comunidad "nos encontramos un gobierno saliente que no ejerce y un gobierno entrante" que aún no ha explicado sus políticas y mientras tanto "la vida continúa", ha advertido, para reiterar que IU "seguirá trabajando con muchísima seriedad y pensando en que la política hay que hacerla por y para la ciudadanía".

REPARTO DE SILLONES

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que la formación comienza la nueva legislatura en las Cortes recordando al resto de partidos la urgencia de dar una solución a la crisis económica en la Comunidad.

Después de un mes "largo" desde la celebración de las elecciones, "es tiempo y momento de que los partidos que deben asumir responsabilidades de gobierno las asuman ya" porque, a su juicio, PP y PAR llevan un mes preparando "un interesante reparto de puestos en las instituciones, de colocar a su gente, pero hasta ahora no conocemos ni una sola medida que piensan poner en práctica" ante la crisis.

"Mal se empieza cuando priorizar la acción de gobierno queda en un segundo plano" y el primer plano lo ocupa "el reparto de sillones", ha criticado, para advertir de que "la grave situación económica requiere de medidas urgentes, en las que IU está dispuesta a hacer propuestas, a escuchar a otros partidos y a hacer una gestión de la crisis más social que la que se está haciendo".

Esta situación "no se resuelve si dejamos que gobierne el marcado, que es lo que hace el gobierno saliente y el desconocido gobierno entrante", ha aseverado, al incidir en que "sin Gobierno de Aragón no puede continuar" la Comunidad.

TERUEL Y HUESCA EN LAS CORTES

Los diputados de IU por Huesca y Teruel, Miguel Aso y Luis Ángel Romero, respectivamente, han expresado su disposición a ser el "altavoz" de los ciudadanos de ambas provincias en los debates en el parlamento aragonés.

Aso ha estimado que la representación de IU-Huesca en las Cortes "permitirá recuperar el pulso y el trabajo de la provincia" y tratar "macroproyectos" como Gran Scala, "que no sabemos en qué va a quedar"; la ampliación de las pistas de esquí, la reapertura del Canfranc o la "pérdida de servicios" en zonas de Monzón, Binefar o Sariñena.

En este caso, "quiero involucrarme personalmente mucho con asociaciones, sindicatos y personas para que cualquier ciudadano pueda contactar conmigo", gracias a los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, a través del blog de Aso o de sus cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter, para "facilitar al máximo participación de todos los altoaragoneses", ha subrayado.

Por último, Luis Ángel Romero ha avanzado que, en estos cuatro años, "nos vamos a centrar en cuestiones básicas para la provincia de Teruel como el desarrollo de los hospitales de Teruel y Alcañiz o el avance en infraestructuras". No obstante, "es evidente que lo fundamental será la crisis, la industria y el empleo", temas en los que "estaremos muy pendientes".

CAMBIAR EL REGLAMENTO

En otro orden de cosas, y al ser preguntado por la propuesta del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, de cambiar el reglamento de la cámara, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que su grupo ya trabaja en esta posibilidad "desde hace bastante".

De hecho, propusieron que el mes de enero fuera hábil en el Parlamento "porque con agosto de vacaciones ya bastaba" y han trabajado para "romper el bipartidismo y garantizar la pluralidad, porque aunque somos partidos minoritarios, representamos a una parte de la ciudadanía".

Sin embargo, "es un error que IU, con cuatro diputados, quiera ser el primero en lanzar propuestas de mejora" en una cuestión que necesita del acuerdo de todos "para que sea efectiva", de modo que ha apostado por "saber qué opinan todos los grupos" y debatir esta cuestión entre los cinco partidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31