Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU justifica el aumento de tasas e impuestos en la necesidad de mantener el gasto y calidad de los servicios

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha justificado el aumento de las tasas e impuestos para 2012 en la "necesidad de mantener el gasto y la calidad de los servicios públicos" para precisar que "una vía es la fiscalidad con criterios de equidad, justicia social y progresividad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU justifica el aumento de tasas e impuestos en la necesidad de mantener el gasto y calidad de los servicios IU justifica el aumento de tasas e impuestos en la necesidad de mantener el gasto y calidad de los servicios

Alonso ha mostrado su satisfacción por este acuerdo alcanzado entre PSOE-CHA e IU y ha expuesto que el objetivo de justicia social queda patente en esta propuesta de ordenanzas fiscales porque "con un incremento medio del 5% se recupera la recaudación de los últimos años para sufragar los servicios públicos y sociales al haber desparecido los ingresos por venta de suelo y producirse una merma de ingresos del Estado".

En rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por "recuperar políticas impositivas de forma progresiva porque sino sería injusto y la participación en las tasas e impuestos tienen que ser equilibrada".

Además, ha destacado las bonificaciones que se aplicarán como en el caso de la tasa del agua que llegará al 95% para los que tenga ingresos inferiores a los 640 euros mensuales o el gravar el IAE para las superficies comerciales periféricas porque hace aumentar el coste del transporte público.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha relatado que el aumento del IBI residencial será del 5%, lo que supondrá recaudar 5,5 millones anuales y para cada familia supondrá una aportación de 37 euros más anuales.

Para los locales o negocios con un uso diferente al de vivienda y con un valor catastral de entre 1 y 1,9 millones de euros el aumento será del 20 por ciento y se espera recaudar 2,4 millones de euros entre las alrededor de 700 empresas de este tipo y que a cada una le supondrá anualmente un aumento de 3.100 euros.

Sobre el IAE, que solamente lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales, el Ayuntamiento tiene capacidad de variación de los coeficientes en función de la ubicación de las calles donde se asiente el negocio. La media de recaudación será del 30% con una previsión de ingresos de 2,1 millones de euros.

Muñoz ha destacado que uno "de los logros de IU" ha sido aplicar una tasa del cien por cien a las operadoras de telefonía móvil, y la eliminación de las bonificaciones a la Iglesia católica en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que hasta ahora existían como de un 40% en la construcción de colegios, del 35% en residencias y del 50% por levantar hospitales.

En el ICIO también se ha suprimido la bonificación que había para las administraciones, como Gobierno de Aragón o Gobierno central, por construir en suelo municipal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31