Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU considera "escasas" las plantillas educativas pese a la oposición de este viernes

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado "escasas" las plantillas del sistema educativo en la Comunidad, pese a las 320 plazas de maestro convocadas por el Gobierno de Aragón y cuyas oposiciones se celebran este viernes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU considera "escasas" las plantillas educativas pese a la oposición de este viernes IU considera "escasas" las plantillas educativas pese a la oposición de este viernes

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes autónomas ha apreciado que esta convocatoria supone "un avance de mínimos" porque en realidad hacen falta más de 600 plazas sobre la plantilla actual, según sus datos.

"Son escasas en lo que se refiere a servicios fundamentales, de apoyo y asesoramiento, personal complementario, auxiliar, trabajadores sociales y de apoyo a los programas de integración", ha aseverado.

Además, ha apuntado que el número de interinos es superior al que permite la ley, a lo que se añade la paralización de la inversión pública y los consiguientes efectos sobre el empleo.

El aragonés es "un buen sistema" educativo, pero "corremos el riesgo" de que deje de serlo si no se solucionan los problemas de las plantillas, de las que ha recordado que una parte son empleados privados "gracias a la política de concertación" del Gobierno saliente PSOE-PAR.

SATURACIÓN

En opinión de Barrena, las zonas urbanas cuyos servicios educativos están más saturados son Parque Venecia, Valdespartera, la Jota, el Arrabal y Santa Isabel en la capital aragonesa, además de en la localidad zaragozana de La Muela.

Adolfo Barrena ha criticado la "falta de respeto" que constituye el hecho de que los padres con hijos inscritos en colegios públicos sólo puedan solicitar la beca de comedor del 6 al 16 de septiembre y que el curso comience antes de que ellos conozcan si se les ha adjudicado o no.

También ha lamentado que de cada 10 jubilaciones únicamente se cubra una y ha alertado de la posible entrada de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la Educación pública.

"Seguimos oyendo discursos" según los cuales "es muy cara la educación, la sanidad" y la atención a la dependencia, ha dicho el diputado de IU.

Aragón destina un 15,6 por ciento de su presupuesto anual a educación, sólo por delante de Cataluña, Valencia, Navarra y Asturias, de lo cual "la ciudadanía debería empezar a enterarse". El Gobierno de Aragón gasta 4.411 euros al año por cada escolar, de tal manera que Aragón es la undécima comunidad autónoma en nivel de gasto por alumno, siempre según Barrena.

"Hay una serie de problemas que nadie ha resuelto" en la enseñanza pública y "no sabemos quién va a responder" de los mismos en el nuevo Gobierno, todavía no constituido, ha afirmado Barrena, quien ha remarcado que la ciudadanía "tiene derecho" a que las instituciones gobiernen.

La oposición de IU al Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi será "constructiva, pero radicalmente defensora de los servicios públicos desde el principio", ha avisado el portavoz de este Grupo Parlamentario. Una de las primeras iniciativas de IU se centrará en los servicios públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31