Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU convoca a los ciudadanos para "refundar" la izquierda y presentar a las elecciones una "alternativa programática"

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer; el coordinador general del partido en Aragón, Adolfo Barrena; y el responsable de Refundación, Pablo Muñoz, han convocado a los ciudadanos para "refundar" la izquierda y presentar a las elecciones "una alternativa programática".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU convoca a los ciudadanos para "refundar" la izquierda y presentar a las elecciones una "alternativa programática" IU convoca a los ciudadanos para "refundar" la izquierda y presentar a las elecciones una "alternativa programática"

En una rueda de prensa, este lunes en el Café Odeón de Zaragoza, Barrena ha indicado que este llamamiento se debe a que "IU abrió, hace dos años en su Asamblea Nacional, un proceso para construir una alternativa programática".

De esta forma, los representantes de Izquierda Unida han pedido a los ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales, que se reúnan con la formación para llevar a cabo "un programa electoral conjunto", según ha explicado Barrena.

Según han comunicado los dirigentes de IU, el proceso pretende reunir propuestas de todos los movimientos que lo deseen, empezando "desde abajo", es decir, "desde cada pueblo de la Comunidad aragonesa".

Después de tener las propuestas, que serán recogidas por delegados designados por los distintos colectivos sociales, el equipo de la formación las valorará y aprobará y, finalmente, las admitidas formarán parte del programa electoral de IU.

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha sostenido que "estamos ya en campaña electoral" y ha asegurado que, para la formación de izquierdas, "lo más importante es poner en marcha un procedimiento que permita que aumente la participación ciudadana".

Asimismo, ha manifestado que las diferencias económicas entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) son "una teatralización", ya que "los dos están gobernando juntos en Europa". "Es muy importante que esta convocatoria pública llegue a los damnificados por las políticas que han llevado a cabo", ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado hacer un "llamamiento abierto" a los ciudadanos para "poder presentar un programa alternativo, de cambio, no sólo en España, también en Europa", dado que, según Meyer, con las políticas europeas "quieren hacernos retroceder 15 años".

SINDICALISTAS Y 15M

Así, ha informado de la intención de IU de reunirse con "la gente que se movilizó en la pasado huelga general, con las personas del 15M y con sindicalistas".

Meyer ha explicado que IU "forma parte del 15M", ya que miembros del partido participan en sus actividades, por ello ha asegurado que "conocen el movimiento" y saben que no se presentan a las elecciones, "pero nosotros sí y queremos contar con la máxima convergencia".

En lo que se refiere a los sindicalistas, ha indicado que se van a mantener conversaciones formales con UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) para recoger sus peticiones, "queremos hacer que este programa sea la bandera de la participación", ha apuntado.

El eurodiputado ha asegurado que estas conversaciones, tanto con plataformas sociales como con ciudadanos, se realizarán durante los meses de septiembre y octubre, dado que "posiblemente las elecciones se adelanten a noviembre".

"Sería muy fácil hacer un programa electoral entre nuestros técnicos, pero dada la situación creemos que tenemos que ir al encuentro con la gente", ha declarado Meyer.

NUEVOS CAUCES

Por su parte, el responsable de Refundación, Pablo Muñoz, ha resaltado que esta estrategia pretende "definir nuevos cauces con los ciudadanos, hacer política de otra manera".

En este sentido, ha indicado que se trata de "una apertura radical a toda la ciudadanía que esté dispuesta a trabajar de la mano con Izquierda Unida".

La intención, según ha informado es "definir colectivamente prioridades y propuestas". "En Aragón ya lo hemos puesto en marcha durante las elecciones municipales y autonómicas, y vamos a hacerlo de nuevo en las elecciones generales".

Por último, Barrena ha apuntado que los delegados de los distintos movimientos sociales que presenten sus propuestas "no tienen que ser de Izquierda Unida". "Es más, para estar en las listas de IU no hace falta ser militante, estamos abiertos a la participación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31