Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU presentará en los ayuntamientos una moción de rechazo al incumplimiento del MARM de la Ley de desarrollo rural

Izquierda Unida en Aragón ha anunciado que presentará en los ayuntamientos aragoneses una propuesta de resolución en la que se rechaza el incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de la Ley de desarrollo rural sostenible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU presentará en los ayuntamientos una moción de rechazo al incumplimiento del MARM de la Ley de desarrollo rural IU presentará en los ayuntamientos una moción de rechazo al incumplimiento del MARM de la Ley de desarrollo rural

En el texto de la iniciativa, que inicialmente se presentará en el Ayuntamiento de Huesca se reclama que el Pleno del Ayuntamiento oscense rechace el "unilateral incumplimiento" que hace el MARM de la propia Ley de Desarrollo Rural Sostenible al argumentar que supone un "grave frenazo al Desarrollo Rural de nuestras Comarcas que confiaron en el Plan de Desarrollo Rural elaborado con la participación de las entidades y agentes sociales y económicos de cada una de ellas".

Otro apartado incluye que el Pleno del Ayuntamiento de Huesca, acuerde dirigirse al Gobierno de Aragón para que "urgentemente reclame ante el MARM el cumplimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el 4 de junio de 2010, con una dotación para el periodo 2010-2014 de 1.810 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".

Además, la propuesta de resolución solicita dirigirse a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados solicitándoles que requieran al MARM para que cumpla estrictamente lo recogido en la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural y en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado por el Gobierno el 4 de junio de 2010.

La portavoz del grupo municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha recordado que la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en diciembre de 2007 tenía por objetivo lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y renta.

Desde IU han apuntado que la Ley pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el mantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de las mujeres.

Todas las actuaciones a realizar en el marco de la ley han sido recogidas y coordinadas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que tiene carácter plurianual.

El PDRS fue aprobado inicialmente durante el segundo semestre de 2009, siendo sometido a consideración y aprobación del Consejo del Medio Rural y la Mesa de Asociaciones (a la que pertenece la Red Española del Desarrollo Rural). Además, fue expuesto al proceso de información pública para la presentación de alegaciones, han relatado.

En el primer trimestre de 2010 se presentó el resultado de las alegaciones y el informe de sostenibilidad ambiental. El 4 de junio se aprobó definitivamente el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con una dotación para el periodo 2010-2014 de 1.810 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. La zonificación del PDRS configuró 219 zonas.

A lo largo de 2010, las comunidades autónomas han ido elaborando los protocolos para la aplicación en sus territorios de la Ley 45/2207 para el desarrollo sostenible del medio rural.

Recientemente, el Ministerio de medio Ambiente, Rural y Marino, ha comunicado a las únicas tres CC.AA. (Aragón, Asturias y Navarra) que habían presentado sus Planes de Zona que, por el momento, no va a firmar los convenios previstos por entender que contribuirían a alejar a estas regiones del cumplimiento de los Planes de Estabilidad Presupuestaria al poder agravar su situación de déficit público.

"Esto significa que el Gobierno no pagará a estas tres CC.AA. los fondos necesarios para financiar los planes de zona de desarrollo rural", ha precisado IU.

Igualmente, el MARM, ha informado al resto de CC.AA., que si los convenios no se firman antes del 30 de Septiembre de 2011, los fondos se reducirán un 20% porque se recortará una anualidad.

"Independientemente de parecer discriminatorio el trato dado a Aragón, Asturias y Navarra con relación a las demás CC.AA. lo que es evidente es el grave y unilateral incumplimiento que hace el MARM de la propia Ley de Desarrollo Rural Sostenible que supone un grave frenazo al Desarrollo Rural de nuestras Comarcas que confiaron en el Plan de Desarrollo Rural elaborado con la participación de las entidades y agentes sociales y económicos de cada una de ellas", ha criticado IU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31