Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU preguntará a Rudi "qué alternativas" va a dar a los 32.000 aragoneses en paro y sin prestación

Izquierda Unida (IU) preguntará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, por las "alternativas" que va a dar su Gobierno a los 32.000 aragoneses que están en paro y han agotado todos los subsidios y no reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), es decir, no perciben ninguna prestación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU preguntará a Rudi "qué alternativas" va a dar a los 32.000 aragoneses en paro y sin prestación IU preguntará a Rudi "qué alternativas" va a dar a los 32.000 aragoneses en paro y sin prestación

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, junto con el portavoz de IU en la Comisión de Economía del Parlamento aragonés, Luis Ángel Romero, quien, por su parte, interpelará al consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Mario Garcés, sobre la política del Ejecutivo para disponer de recursos suficientes para atender al gasto social.

Luis Ángel Romero ha expuesto que, según datos del pasado mes de agosto, en Aragón hay cerca de 93.000 desempleados, de los que 36.000 cobran prestación por desempleo y otros 25.000, agotada esa prestación, cobran el subsidio por desempleo, en el caso aragonés el Ingreso Aragonés de Inserción, y unas 500 personas que han agotado ese subsidio reciben una ayuda dentro del plan Prepara de Gobierno central, mientras que hay 32.000 aragoneses sin ninguna prestación.

Barrena ha explicado que esta última cifra "se incrementa más cada mes que pasa" puesto que "se está produciendo destrucción de empleo" y no se está facilitando la entrada de nuevos trabajadores y ha comentado que la tasa de paro en menores de 25 años en 2009 era del 31,24 por ciento, en 2010 del 33,66 y en agosto de este año del 44,12 por ciento.

Estas cifras empeoran en el caso de los jóvenes de 16 a 19 años, con un 44, 52,3 y 74,09 por ciento de paro en 2009, 2010 y agosto de 2011, respectivamente, lo que demuestra que "el modelo productivo aragonés está expulsando a trabajadores y no está facilitando la entrada de nadie" por debajo de los 25 años.

Por eso, con su pregunta a Rudi quieren trasladarle la inquietud de todos esos aragoneses para que "conteste directamente y diga qué piensa hacer" para estas personas que "no tienen nada y no pueden esperar a que estén hechas las auditorías" anunciadas por el Gobierno de Aragón para conocer la situación económica de las cuentas públicas tras el cambio de gobierno y tampoco pueden esperar "a ver si gana Mariano Rajoy", el presidente del PP, en las elecciones generales del 20 de noviembre.

"Queremos saber cuándo empiezan a gobernar, que ya va siendo hora" porque estas personas "están cayendo en la exclusión social", ha advertido Barrena.

POLÍTICAS SOCIALES

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón se ha referido también a la interpelación al consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, a quien le preguntarán cuál es la política general del Gobierno aragonés en materia de recaudación de ingresos económicos públicos.

Barrena se ha interesado por saber "cómo va a cumplir el 'mantra' en el que han caído el PP y el PAR de que no va a haber recorte en políticas sociales" porque el discurso de ambos partido es de "recorte de gasto social", que, de producirse "puede llevar a situación inasumible en un sistema democrático como el nuestro".

A su entender, "hacen falta políticas de empleo" y "políticas de protección social" ya que hay quienes en estos momentos "está sin nada y dependiendo de la beneficencia y caridad", cuando tienen "derecho a un empleo y a no depender de eso".

Así, IU quiere conocer la política del Gobierno de Aragón "para tener recursos suficientes para atender al gasto social" porque es el Estado social el que "puede generar las políticas de empleo y gasto y de prestación social".

Por su parte, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recalcado que la mayor preocupación de su formación son las personas desempleadas y "las dificultades que están encontrando en el día a día para encontrar trabajo" ya que las cifras son "muy preocupantes", con esos 93.000 desempleados y 32.000 aragoneses que no reciben ninguna prestación.

El objetivo de IU es "plantear propuestas y alternativas para que se genere empleo" y por eso van a interpelar al consejero de Hacienda para saber "qué ocurre con estas personas que están en situación extrema" y para "activar el mercado de trabajo en la Comunidad autónoma".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31