Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU pedirá al Gobierno de Aragón la "inmediata protección" de las pinturas rupestres de Jaraba

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón presentará una interpelación dirigida a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, para exigir la "inmediata protección" de las pinturas rupestres de Jaraba (Zaragoza).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pedirá al Gobierno de Aragón la "inmediata protección" de las pinturas rupestres de Jaraba IU pedirá al Gobierno de Aragón la "inmediata protección" de las pinturas rupestres de Jaraba

El coordinador general de IU Aragón y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha explicado en un comunicado que "hace un año que pusimos el problema sobre la mesa" y han pasado "más de ocho meses desde que todos los grupos aprobamos por unanimidad la iniciativa de IU para proteger estos restos, pero ¿qué se ha hecho hasta ahora?".

Barrena ha condenado la agresión a las pinturas rupestres halladas en el barranco de la Hoz, en Jaraba, "fruto del incumplimiento del compromiso del Gobierno de Aragón de proteger estos restos", ha asegurado.

El portavoz del grupo parlamentario ha anunciado que planteará "una interpelación urgente en la que Dolores Serrat deberá garantizar una actuación inminente y no dejarse llevar por la desidia, tal y como hizo el anterior Ejecutivo".

Barrena, que visitará la zona estos días, también ha apelado al director general de Patrimonio, Javier Callizo, y al de Cultura, Humberto Vadillo. "Esperemos que se quiten la venda de los ojos para ver la realidad", ha dicho.

En referencia a Vadillo, Barrena ha comentado que "no sé qué pensar de alguien que en uno de sus últimos artículos asegura que 'la prosperidad se extiende a todas las clases sociales' o que 'el medio natural no está deteriorándose' gracias a la promoción de la libertad y el mercado".

Barrena se ha preguntado si "¿va a venir el dios mercado a proteger el patrimonio cultural?", para responder que "no, porque es una herencia de todos y todas las aragonesas que debe proteger la Administración pública".

INICIATIVA APROBADA

El 15 de diciembre de 2010, la Comisión de Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, a iniciativa de IU, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de Aragón a proteger y vallar este yacimiento que, además, puede ser un reclamo turístico atractivo para la zona.

Barrena defendió la necesidad de "preservar el hallazgo, tal y como recoge la Ley de patrimonio cultural", y propuso dos medidas relacionadas con la instalación de elementos de protección física adecuados y "la elaboración del Plan de Gestión que garantice la accesibilidad y seguridad" de los visitantes.

El parlamentario de IU ha recordado que fue el diputado del PP, Miguel Navarro, quien añadió la propuesta de "proceder lo antes posible a la incoación del expediente de protección que se establezca oportuno para este tipo de bien patrimonial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31