Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

IU pide al Ayuntamiento que ejecute "inmediatamente" la partida de ayudas de emergencia al Cuerno de África

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha emplazado al gobierno municipal a ejecutar "inmediatamente" la partida presupuestaria de ayudas de emergencia para destinarla a proyectos que traten de paliar la hambruna y la sequía que sufre desde hace meses la población del Cuerno de África.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pide al Ayuntamiento que ejecute "inmediatamente" la partida de ayudas de emergencia al Cuerno de África IU pide al Ayuntamiento que ejecute "inmediatamente" la partida de ayudas de emergencia al Cuerno de África

"Zaragoza debe estar a la altura de las circunstancias y ser líder en cooperación y solidaridad", ha opinado el edil de la formación de izquierdas en un comunicado.

Ariza ha comentado que el pasado 28 de julio IU remitió al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, un escrito en el que solicitaba destinar los 50.000 euros que quedan pendientes de ejecutar en este ejercicio para ayuda de emergencia.

Sin embargo, "no hemos recibido respuesta alguna", ha dicho el concejal de IU, que ha apostado por "dejar de pensar en la palabra crisis" y tratar "de aportar nuestro granito de arena para luchar contra el hambre".

A este respecto, ha apuntado que "es un deber moral que tenemos que asumir y, hacerlo urgentemente" y ha considerado que "la virtualidad de esta partida presupuestaria es que es ágil y se puede activar sin apenas trámites".

En este sentido, ha comentado que "si en casi un mes no se ha hecho nada, quizá haya que revisar la utilidad de este tipo de ayudas y reformar el reglamento para que puedan responder a emergencias humanitarias de esta magnitud".

AYUDA URGENTE

Desde IU han recordado que cerca de 12,4 millones de personas necesitan ayuda urgente en el Cuerno de África para sobrevivir a la crisis alimentaria que ha provocado la peor sequía que se recuerda en la zona en los últimos 60 años.

Precisamente, este jueves el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha indicado que para finales de este mes la situación de hambruna, declarada ya en cinco regiones de Somalia, se extenderá más por el sur de este país africano.

Ariza ha reconocido que "cualquier ayuda que llegue ahora, llega tarde, puesto que el problema estructural, agravado con la sequía, es que con la especulación de los precios del cereal y leguminosas en los mercados y las pautas de los organismos internacionales para limitar la producción de alimentos locales en esa zona se ha perdido el referente de la soberanía alimentaria".

De este modo, Ariza ha instado al Gobierno de Zaragoza a que "procure especialmente invertir en proyectos de cooperación que garanticen este concepto de soberanía alimentaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31