Martes 08/10/2019.

| Zaragoza

Zaragoza

El ITA ayudará en 2016 a obtener financiación europea a más de 30 empresas

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Ángel Fernández Cuello, ha explicado que van a ayudar en 2016 a más de 30 empresas "a que presenten proyectos competitivos" para obtener financiación europea y ha recordado que esta entidad ya participa "en nueve proyectos Horizon 2020", algo "significativo" puesto que para formar parte de ellos "hay un alto nivel de competitividad".

Fernández ha detallado que son proyectos "aprobados y en ejecución" y supone su colaboración "con grandes centros de reconocido prestigio a nivel internacional". Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón, donde ha dado respuesta a las peticiones de PP, Podemos y Ciudadanos sobre sus líneas de actuación, estructura y objetivos.

El director del ITA ha precisado que uno de sus propósitos es lograr una "mayor internacionalidad, no solo del Instituto, sino de las empresas". En este punto, ha comentado que "si queremos hacer Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) hay que estar en los proyectos europeos".

Esta es una de las finalidades de la Oficina de Financiación Pública Competitiva, una de las dos áreas transversales de la nuestra estructura del ITA, que tiene al frente "a personas que han trabajado en Bruselas y que tienen que tirar del carro".

La otra es el área de negocio, que pretende "llegar a más empresas" y que "ya está en marcha". Fernández ha explicado que en 2015 han colaborado con 758 compañías en contratos de I+D+i y con otras 200 más en asesoramiento tecnológico avanzado.

Ha asegurado que "muchas empresas vienen a pedirnos ayuda", pero ha opinado que "no es suficiente" y "tenemos que ser capaces no solo generar más recursos propios, sino de responder a los retos que nos plantean" las compañías y llegar a más.

PROACTIVOS

El director del ITA ha apuntado que "no solo tenemos que ser reactivos, sino muy proactivos" y por eso "cada año invertimos casi la cuarta parte de nuestros recursos propios en autocapacitarnos" para "tener tecnología que llevar a las empresas".

Además, ha advertido de que "si la industria aragonesa no recoge la tecnología, va a perder competitividad y eso puede tener un efecto muy malo en la creación de empleo de calidad".

También ha remarcado su interés por "asegurarnos que las pymes aragonesas crecen" y "dan el salto para tener un mayor tamaño, con 150 trabajadores o más" y así "participar en programas europeos y ser proveedores" más allá de las propias fronteras.

Fernández ha manifestado que las tres grandes líneas de trabajo son la formación, los servicios tecnológicos y los proyectos de colaboración. Sobre los segundos, ha recalcado que el Instituto posee "los mejores laboratorios de calibración y de seguridad eléctrica", entre otras cosas, pero ha apostado por "crear más servicios y potenciar los existentes".

Sobre los proyectos en colaboración, ha estimado que "necesitamos diversificamos a sectores con los que nunca hemos trabajado y ganarnos la confianza de nuevos clientes", con el objetivo de mantener en el tiempo esa relación.

En este ámbito, también ha indicado que "he visto escasa colaboración" con centros públicos como el Parque Tecnológico Walqa, Aula Dei, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto de Investigación Sanitaria, para esgrimir que con todos ellos tendrían que "vertebrar ofertas" conjuntas para ofrecer a las empresas.

LAS TIC

El director del ITA ha comentado que en el sector de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) "trabajamos para la Administración", además de que este sector empresarial en la Comunidad "siempre se ha apoyado en nosotros" y ha deseado que esto contribuya a que "tengan una marca de calidad y puedan vender fuera de España".

Fernández ha recordado que el ITA es uno de los tres centros tecnológicos más grandes de España y cuenta con 212 empleados, 30 de ellos doctores, 110 titulados universitarios, una plantilla "joven, versátil y altísimamente cualificada".

No obstante, ha expresado su deseo de "potenciar la línea de becarios bajo contrato, en la modalidad 'dos más dos', que ya tenemos" porque "una vez que hacen su máster y doctorado tienen altísimo nivel de empleabilidad", un sector que es creador de empleo.

En este punto, ha indicado que han contribuido a crear una empresa spin off y han ayudado a siete emprendedores a poner en marcha su start up, si bien hay que "multiplicar esto". Además, han formado a más de 3.500 profesionales en estrategias de innovación y a 1.600 desempleados, para defender que el ITA es un "gran yacimiento de talento en el ámbito de la industria y la tecnología".

Fernández ha subrayado su intención de "reposicionar" al Instituto para que sea más conocido y aquellos sectores "con los que nunca hemos trabajado entiendan qué podemos hacer y para qué sirve".

FINANCIACIÓN

El director del ITA ha evidenciado que esta "es una entidad muy potente y eso se tiene que percibir cada día más", algo que "requiere de la financiación pública competitiva que pueden tener otros centros españoles o europeos".

En este sentido, ha dicho que en 2016 ha aumentado el 3,5 por ciento la cuantía que reciben del Gobierno autonómico, aunque ha recordado que gran parte de su financiación proviene de su colaboración con el sector empresarial y de financiación pública por participar en proyectos de I+D+i.

El director del ITA ha aclarado que los recursos que reciben de la Comunidad "tienen efecto multiplicador" y "con un euro hacemos diez", elevándose su cifra de negocio a los 14 millones de euros por lo que "devolvemos mucho más de lo que recibidos" y su actividad "sirve para dinamizar la economía aragonesa".

ESTRATEGIA Y MEDICIÓN

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha expresado su acuerdo con "todo lo que ha dicho" Fernández, para hacer del ITA un centro "más abierto e impulsor", si bien ha considerado oportuno contar con parámetros de medición "para evaluar esa mejoría" y también "sería bueno que esa nueva estratégica la presentase cuando antes", para remarcar que el trabajo de los últimos años "se ha hecho bien y ha preparado una nueva realidad".

La diputada de Podemos, Maru Díaz, ha sostenido que la I+D+i "es el salvavidas de una economía aragonesa lastrada por macroproyectos bastante cuestionables en términos de rentabilidad económica" y ha animado al director del ITA a la diversificación, a coordinarse con otros entes públicos y a favorecer nuevas empresas, apoyándose en la sostenibilidad, para querer conocer su opinión sobre la aportación económica del Gobierno de Aragón en 2016.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha recalcado que el objetivo final siempre es "conseguir empelo de calidad", para destacar la capacidad del ITA "en generar talento", y preguntar por "cómo piensa mejorar e impulsar la transferencia de conocimiento" a las empresa, apoyar a las pymes, y ser quien "centralice" la mejora de la competitividad a través de la innovación en Aragón.

La diputada del PSOE, Isabel García, le ha animado a lograr aplicar las TIC en la "industria inteligente", algo que generará una "nueva revolución", mientras que el diputado del PAR, Jesús Guerrero, le ha pedido programas de sensibilización para que se conozca el papel del ITA en todos los centros industriales de la Comunidad.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha apoyado su propuesta de "reposicionar" al Instituto y ha considerado que el aumento presupuestario es "un pequeño avance, pero refleja la apuesta del Gobierno por la I+d+i".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31