Lunes 05/12/2016.

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El Gobierno aprueba retirar del servicio 145 vehículos infrautilizados

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado retirar del servicio 145 vehículos del parque de tracción municipal, cuyo uso medio diario es inferior a dos horas, en cumplimiento del decreto del Plan de Ahorro del Ayuntamiento de Zaragoza firmado por el alcalde Juan Alberto Belloch el pasado 21 de julio.
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El Gobierno aprueba retirar del servicio 145 vehículos infrautilizados El Gobierno aprueba retirar del servicio 145 vehículos infrautilizados

Esta medida se basa en valorar la rentabilidad de uso y mantenimiento de los vehículos municipales y en la optimización de su uso, con el objetivo de una mejor organización del sistema de movilidad y transporte de los funcionarios cuando su desplazamiento sea imprescindible para el desempeño de su trabajo. Esta decisión se ha tomado considerando el informe del servicio de talleres y brigadas del Consistorio.

En la actualidad, la flota de vehículos municipales, excluidos los de Policía local y Bomberos, se compone de un total de 282 vehículos, de los cuales 6 son motocicletas, 148 turismos, 13 todoterrenos y 115 furgonetas o furgones.

La optimización de este sistema se basa en distintos aspectos técnicos y económicos. Como ejemplo y referencia, de la totalidad de la flota, el 100 por cien de las motocicletas (6) tienen un uso diario medio inferior a dos horas --unos 28 kilómetros--; los mismo ocurre con el 75 por ciento de los turismos (111), el 46,15 por ciento de los todoterrenos (6) o el 70,43 por ciento de los furgones y furgonetas (81).

Estos vehículos infrautilizados supusieron en 2010 para el Ayuntamiento de Zaragoza un coste en consumo de combustible de 101.505,85 euros, a lo que hay que sumar los seguros de responsabilidad por daños que se estima en 71.400 euros y otros gastos asociados a su actividad como el mantenimiento, la pérdida continua de valor y la dedicación de empleados municipales que, en muchos casos, están adscritos exclusivamente al servicio de oficiales conductores.

No obstante, se ha tenido en cuenta que ese bajo uso diario no es absolutamente determinante de la esencialidad del servicio. Con la aplicación de esta medida, el Ayuntamiento dispondrá de una flota total compuesta de 137 vehículos, de los cuales 66 son turismos, 61 furgonetas o furgones y 10 todoterrenos. Se reduce de esta manera en 145 vehículos, que serán retirados del servicio.

Cada área de Gobierno, de acuerdo con el Servicio responsable del Parque de Tracción, determinará los vehículos concretos que seguirán prestando servicio, teniendo en cuenta criterios técnicos de antigüedad, conservación, prestaciones, impacto medioambiental, adaptación para minusválidos u otras que lo justifiquen.

Además, será cada área la responsable de atribuir el uso de los vehículos que le son asignados, de su distribución y de determinar el destino final de los vehículos retirados del servicio, incluyendo su posible enajenación o la tramitación de su baja temporal o definitiva.

Esta medida se adopta en cumplimiento del decreto de Alcaldía del pasado 21 de julio que contiene una contundente serie de medidas de ahorro y control del gasto municipal.

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