Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno estudia reestructurar la organización societaria municipal y crear una corporación

El Gobierno de Zaragoza ha tomado en consideración un plan de reestructuración profunda de su participación en organismos autónomos, fundaciones y sociedades públicas y mixtas dirigido por la "Corporación Pública de Entidades Municipales de Zaragoza" (EMZ).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno estudia reestructurar la organización societaria municipal y crear una corporación El Gobierno estudia reestructurar la organización societaria municipal y crear una corporación

Es un plan que, a medio-largo plazo, ofrecerá mayores ventajas que la organización actual por su eficacia y eficiencia en el trabajo de servicio al ciudadano y desde el punto de vista tributario, fiscal y de estabilidad presupuestaria que los Organismos Autónomos actualmente existentes en el Ayuntamiento. Uno de los elementos esenciales del citado Plan es lograr amplios consensos tanto a nivel político, técnico y sindical.

En una primera fase del plan se constituirá una Corporación de Entidades Públicas responsable del control presupuestario, personal y de contratación de todos los organismos en los que participe o cree íntegramente el Ayuntamiento de Zaragoza.

El primer objetivo de la Corporación será dirigir e impulsar la reorganización de las Entidades existentes en el Ayuntamiento de Zaragoza, estableciendo las premisas de la nueva estructura.

Se dedicará, además, a estudiar las formulas de gestión de los mismos para que sean eficaces y eficientes, y a ejercer posteriormente la disolución y control de los Entes que resultan de la nueva reestructuración o de los que se decida no reestructurar y mantener.

Será quien defina las estrategias a seguir con la totalidad de participaciones que este Ayuntamiento tiene en otros Entes públicos y quien evalúe la conveniencia de los objetos asignados.

Asimismo, se dedicará a la elaboración, aprobación y seguimiento de instrumentos o directrices en materia de contratación, régimen de administración, políticas de personal y recursos económicos de los Entes adscritos a la Corporación y al asesoramiento y asistencia técnica en la toma de decisiones, efectuando los informes, estudios y evaluaciones que se consideren necesarias.

Junto a la creación de la Corporación de Entidades Públicas -que aportará mayor eficacia, eficiencia y racionalidad por tener mayor agilidad en la gestión-, se plantea la disolución de la Sociedad Municipal de Televisión Digital, cuya gestión y obligaciones serán asumidas por la Corporación.

Una segunda fase de este plan de reestructuración contemplaría la transformación, integración o supresión de la organización societaria municipal actual.

Las figuras de los Organismos Autónomos Administrativos están desapareciendo en la mayoría de las entidades locales, ya que o bien su actividad se desarrolla directamente por los Ayuntamientos, se están integrando en Sociedades Mercantiles Municipales, o pasan a formar parte de Entidades Públicas Municipales ya que en ellas pueden tanto ejercerse potestades públicas como actividad privada tanto de producción de bienes como gestión de servicios públicos.

En la actualidad, del Ayuntamiento de Zaragoza dependen 5 organismos autónomos (Patronato de Educación y Bibliotecas, Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato de Turismo, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial y el Instituto Municipal del Agua) y 6 sociedades de capital íntegramente municipal (Sociedad Zaragoza Cultural, Sociedad Zaragoza Deporte Municipal, Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U, Sociedad Zaragoza Televisión Digital y la Sociedad ZGZ @ Desarrollo Expo.

El Ayuntamiento pertenece actualmente a 9 sociedades mixtas (Ecociudad Valdespartera, Sociedad para la Promoción Exterior de Zaragoza, Sociedad Promoción del Aeropuerto, Sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, Sociedad Alta Velocidad, Sociedad Mercazaragoza, Sociedad Expozaragoza Empresarial, Tranvías de Zaragoza y Sociedad PRAMES.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene o pertenece, principalmente, a 9 fundaciones o consorcios (Fundación Expo Zaragoza 2008, Fundación 2016, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación La Caridad, Consorcio Candidatura Juegos Olímpicos, Zaragoza-Pirineos 2022, Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y la Feria de Zaragoza).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31