Sábado 19/08/2017.

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El Gobierno de Aragón vuelve a trasladar a la UE la necesidad de incluir la TCP en la Red Básica de Transporte

El Gobierno de Aragón volverá a trasladar a Europa la necesidad de que la Travesía Central Europea vuelva a formar parte de la Red Básica Transeuropea del Transporte. Lo hará el próximo día 9 en la reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas que se celebra en Bruselas.
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En una nota, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en representación de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y presidenta del grupo de trabajo de Transportes de la CRPM, coordinará una mesa redonda en la que se abordará la revisión de las Redes Transeuropeas del Transporte y sus instrumentos de financiación.

Fernández de Alarcón ha indicado que "en esta reunión la CPRM va a cerrar su petición al comisario europeo de Transportes sobre la Red Europea del Transporte solicitando que además de los diez grandes ejes europeos también se potencie los principales puertos y la Travesía Central del Pirineo", ha explicado.

El consejero de Obras Públicas ha subrayado que la CPRM "ha comprendido que es fundamental para el desarrollo de toda Europa, del sudoeste europeo y para el desarrollo de los puertos que sin accesibilidad a territorios lejanos tienen una capacidad de negocio reducida. Sin embargo la TCP puede darle a los puertos ibéricos y portugueses la posibilidad de competir con los puertos del norte de Europa y a éstos su posibilidad de llegar a Marruecos y a la Península Ibérica", ha apuntado.

Para Rafael Fernández de Alarcón es fundamental "seguir sumando apoyos y seguir trabajando día a día para que podamos competir en la redacción de los proyectos dentro del presupuesto del 2012 o 2013 y no nos dejen hasta el 2031, sino que para esa fecha las obras estén realmente avanzadas", ha indicado.

Aragón coordina desde su creación en 2008 el grupo de trabajo dedicado a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). La finalidad de este grupo de trabajo es elaborar las contribuciones a la revisión de las directrices europeas para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

CRPM

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una organización interregional que agrupa 160 regiones vinculadas a alguna de las grandes cuencas marítimas de Europa, y pertenecientes a 28 países (miembros y no miembros de la UE), lo que representa casi 200 millones de habitantes. Aragón es miembro de la CRPM desde noviembre de 2005, aunque no sea una región marítima, se considera región periférica dada su situación geográfica.

Su finalidad es promover el desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, teniendo en cuenta todos sus espacios, con el fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial y sus prioridades de trabajo consisten en reducir las desigualdades existentes entre territorios, promover la dimensión marítima y poner en valor el papel de las regiones, han apuntado las mismas fuentes.

Además, la CRPM trabaja para promover un desarrollo más equilibrado y policéntrico del territorio europeo y para reforzar la participación de los actores locales y regionales en la definición y aplicación de las políticas europeas.

Asimismo, favorece el esfuerzo de cooperación entre las regiones europeas y con las regiones de países no miembros de la Unión Europea, ayudando a la puesta en marcha de proyectos, así como al establecimiento y el seguimiento de las relaciones con la Comisión Europea en el marco de los programas europeos.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de la Agrupación Europea de Interés Económico para la promoción y defensa del "Corredor Central Transpirenaico".

El objeto de la Agrupación será la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad que conecta el Norte de África, a través de los puertos ibéricos, con el Norte y Este de Europa, y en especial de una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo Central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos.

Este nuevo organismo estará formado por las Comunidades Autónomas españolas y Regiones francesas y portuguesas afectadas directa o indirectamente por este corredor, con la posible incorporación de otros territorios del Norte de África. Su estructura estaría también abierta, mediante la articulación de mecanismos de participación, a otros representantes socioeconómicos, grupos empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales, empresas, y todo aquel agente que desee apoyar la puesta en marcha de este corredor.

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