Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno pide este viernes a Ministerio de Economía el desbloqueo de fondos de los planes de desarrollo rural

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que "mañana mismo" van a enviar una carta al Ministerio de Economía "volviendo a pedir que desbloquee" los fondos para los planes de desarrollo rural sostenible de Aragón, emitiendo un informe favorable a la firma del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para su financiación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno pide este viernes a Ministerio de Economía el desbloqueo de fondos de los planes de desarrollo rural El Gobierno pide este viernes a Ministerio de Economía el desbloqueo de fondos de los planes de desarrollo rural

Bermúdez de Castro se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Aragón, en una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) sobre los fondos del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, así como las medidas que el Gobierno de Aragón va a acometer para poder desarrollar dicho plan.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que ya han solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma un informe para conocer "hasta qué punto el Gobierno de la nación puede bloquear estos fondos".

Ha agregado que la firma del convenio para financiar los planes --que contempla con 14 millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón y otros tantos por el MARM-- tendría un "impacto mínimo sobre el déficit", para indicar que el Ejecutivo aragonés no puede aportar esos fondos si no lo hace también el Gobierno central, y asegurar que desde el Ejecutivo aragonés no tienen "ni una sola palabra de reproche al MARM".

Además, ha subrayado que "el mismo día" en que se firme ese convenio se podrá disponer de los fondos de Aragón, actualmente retenidos por decisión del Ejecutivo autonómico, y ha pedido la ayuda de todos los grupos parlamentarios en esta cuestión para conseguir que esos planes "lleguen a todas la comarcas".

Al respecto, ha remarcado que todos los presidentes comarcales han apoyado al Gobierno aragonés y ha indicado que este apoyo también se va a transmitir al Ministerio de Economía.

DINERO FRESCO

Bermúdez de Castro ha asegurado que "cumpliremos el pacto de gobernabilidad" suscrito por el Partido Popular (PP) con el Partido Aragonés (PAR), que permite una mayoría parlamentaria en las Cortes autonómicas e incluye el desarrollo de estos planes, "y no renunciaremos a que ese dinero fresco llegue a la Comunidad autónoma".

"El compromiso del Gobierno de Aragón con estos fondos es incuestionable", ha recalcado el consejero, tras criticar al anterior Gobierno PSOE-PAR porque "hizo muy bien" los planes --y el actual Ejecutivo "no cambiará ni una sola obra sin el consenso de todas la comarcas"--, pero no ocurrió lo mismo con el plan financiero para su desarrollo.

Al respecto, Bermúdez de Castro ha señalado que el anterior Gobierno hizo "mal" el control del déficit, "incumpliendo" el límite fijado para 2009 y 2010, y por eso el Ministerio de Economía ha informado negativamente a la firma del convenio con el MARM por dos veces.

Asimismo, ha recordado que los planes de desarrollo rural sostenible de Aragón contemplan una inversión de más de 150 millones de euros entre 2011 y 2015. Por otra parte, ha afirmado que "no tengan ninguna duda de que vamos a convocar" el Consejo Aragonés del Medio Rural.

EL MARM NO HA RETIRADO LOS FONDOS

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha comentado que "me da la sensación de que solo aciertan cuando rectifican" y ha remarcado que en esta cuestión el MARM "no ha retirado los fondos y ustedes sí y espero que rectifiquen", ha dicho, para considerar "fundamental" que se convoque el Consejo Aragonés del Medio Rural.

Sada ha considero "preocupante" que esta partida haya sido "la primera que se retira" y ha recordado que el anterior Gobierno "vio una oportunidad histórica para esta tierra y fuimos los primeros en presentar dichos planes" en España, elaborándolos "con amplio consenso", pero ahora el actual Gobierno parece que "hace todo lo posible por no cumplir el déficit para no recibir estos fondos".

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha dicho que "se están pasando la pelota" entre unos y otros para no asumir ninguno la responsabilidad y esto "no es serio, comenzamos mal", para opinar que lo primero que tenía que haber hecho el Gobierno es convocar al Consejo Aragonés del Medio Rural "después de que el Gobierno central paralizara" la financiación de estos planes porque hay que "garantizar la máxima transparencia" y "ha faltado información" y puede que "solo hayan reunido los órganos que crean menos problemas".

"Hay mucha confusión, desinformación e inquietud" respecto a unos planes que van a proporcionar "infraestructuras, servicios, empleo y calidad de vida al medio rural" y, "o lo explican pronto y claro, o van a dejar en un futuro más negro al medio rural".

"TENEMOS UN PROBLEMA GRAVE"

El diputado de Izquierda Unida, Luis Ángel Romero, ha manifestado que "tenemos un problema grave" porque se ha iniciado la legislatura "dejando pasar un tema tan importante como son los programas de desarrollo rural" y si bien el Gobierno anterior "no hizo los deberes como debía, también tenemos la sensación que el Gobierno actual ha aprovechando la circunstancia y ha retenido dinero que no debería haber retenido si pensaba que este programa tenía que salir hacia adelante".

El diputado del Partido Aragonés, Antonio Ruspira, ha señalado que los "errores son humanos y rectificar es de sabios", para recalcar que Aragón "ha sido pionera" con los planes de desarrollo rural sostenible, por lo que ha pedido al Ejecutivo "el máximo esfuerzo para que se pongan en marcha en 2011" porque "el territorio lo necesita", tras la "inquietud generada".

El diputado del Partido Popular, José Manuel Cruz, ha argumentado que es el PSOE el "responsable" de la situación creada por el "incumplimiento del objetivo de déficit de 2009 y 2010" y ha criticado a los socialistas por protagonizar la "ceremonia de la confusión" y "hacer un totum revolutum" por un "rédito político cuando ustedes son los únicos responsables", mientras que el actual Gobierno está "trabajando denodadamente para resolver la situación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31