Lunes 23/10/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno de Aragón reitera el rechazo "a cualquier tipo de trasvase"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha reiterado este jueves que el Ejecutivo autónomo "se opondrá a cualquier tipo de trasvase" porque "hoy por hoy un trasvase no es sostenible ni legal, ni económica, ni medioambientalmente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero ha agregado que "no habrá ningún trasvase del Ebro", pero si se llegara a plantear el Gobierno aragonés se mostraría "absolutamente en contra", ha dicho en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Carlos Tomás, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre las relaciones bilaterales y las actuaciones que el Ejecutivo aragonés exigirá al Gobierno de la nación.

Bermúdez de Castro ha comentado que, en primer lugar, "queremos que se cumplan los objetivos y compromisos firmados con el anterior gobierno", especialmente los derivados de la Comisión bilateral Aragón-Estado en noviembre de 2009, "la más importante", con "asuntos de enjundia, algunos muy buenos acuerdos para Aragón", pero de los que "prácticamente ninguno se cumplió".

Además, quieren alcanzar un acuerdo sobre las inversiones prioritarias para Aragón, "y más en momentos complicados", y ha fijado esas prioridades en la gestión de los 6.550 hectómetros cúbicos, "fundamental para el futuro de nuestra tierra" y para la que llevarán la "postura común" de todos los grupos, así como las obras del Pacto del Agua.

Otra de sus peticiones será el nuevo sistema de financiación autonómica y la recepción de nuevas competencias, comenzando por las recogidas en el pacto de gobernabilidad Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) para esta legislatura, entre las que ha citado las becas, ampliar las políticas activas de empleo y la inspección de trabajo, "siempre y cuando vengan bien dotadas", ha apostillado.

Para una segunda fase, propondrán otras como las cercanías y los aeropuertos, para subrayar que el Gobierno de Aragón "no es partidario de devolver ninguna competencia". Asimismo, ha apuntado que todavía no hay fecha para la reunión de la Comisión bilateral, que "es fundamental para el futuro de Aragón".

Asimismo, se ha comprometido a "pedir con todas mis fuerzas que se desbloqueen los fondos de los planes de desarrollo rural, que el anterior Gobierno central bloqueó" porque el Ejecutivo aragonés de entonces "no había cumplido el objetivo de déficit".

RESPONSABILIDAD

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha preguntado al consejero por el calendario de reuniones de la bilateral y "los asuntos que se van a tratar" porque "es ahí donde se puede dar respuesta a muchas de las preocupaciones de los aragoneses" y "esa es su responsabilidad", le ha precisado a Bermúdez de Castro, para pedirle que también exija el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, ha ofrecido "apoyo y defensa" en cuestiones como la aplicación de la ley de la Dependencia, el Fondo de Inversiones de Teruel, sobre el que "tenemos muchas dudas de cómo van a negociar la prórroga para el periodo 2012-2016 sin reducción" y para las ayudas del Plan Miner y a la reindustrialización.

Igualmente, ha pedido al consejero la defensa del patrimonio aragonés, las obras de regulación del Pacto del Agua y las inversiones en programas e infraestructuras que deben recoger los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Aragón.

En materia hídrica, ha deseado que el Gobierno de Aragón "sea capaz de llegar hasta el final, si aparece el fantasma del trasvase" y haya "una oposición rotunda de su gobierno", para reclamarle "fuerza para proponer, convencer y encontrar soluciones para defender los intereses de sus territorios y sus gentes y colaborar con el gobierno central, independientemente del partido que gobierne".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31