La Información

Zaragoza

El Gobierno de Aragón destina 1,3 millones a 61 centros especiales de empleo para salarios de discapacitados

El Gobierno de Aragón va a destinar, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 1.335.542 euros a 61 centros especiales de empleo, dinero que se dedicará a subvencionar el coste salarial en 2012 de unos 900 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Gobierno de Aragón destina 1,3 millones a 61 centros especiales de empleo para salarios de discapacitados

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado en rueda de prensa que se trata de completar la subvención que se había rebajado del 75 al 50 por ciento en aplicación de una decisión tomada por el Ejecutivo central en 2009.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha precisado que "esperamos que sea un apoyo importante para el mantenimiento de la actividad" de estos centros. Según ha apuntado, esta ayuda beneficia al 52 por ciento del colectivo ya que en la Comunidad autónoma hay 1.700 personas discapacitadas trabajando en 70 centros especiales de empleo.

Al respecto, el presidente de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad, Javier Guiu, ha explicado que con la aportación extraordinaria del Gobierno aragonés "prácticamente" se recupera la subvención de los salarios al 75 por ciento, algo que ha supone "que no se ha destruido prácticamente empleo".

Asimismo, el miembro de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, José María López, ha asegurado que de no haber contado con esta ayuda "los centros especiales de empleo se nos iban a paseo" y las personas discapacitadas que trabajan en ellos "volverían al ostracismo de los años 70" del siglo pasado.

Por otra parte, ha comentado que para 2013 los Presupuestos de Aragón ya contemplan una parte del dinero necesario para alcanzar ese 75 por ciento de subvención, unos 700.000 euros, respecto a lo que el consejero de Sanidad ha mostrado su intención de mantener la misma aportación en 2013 que en 2012.

REORIENTACIÓN

Ricardo Oliván ha manifestado que el objetivo del Ejecutivo es "ir más allá" y, además de "garantizar al máximo la financiación", ha abogado por "consolidar", a medio plazo, estos centros de empleo mediante una "reorientación" para que el "hueco que ocupen en el mercado tenga las máximas garantías".

El consejero de Economía ha sostenido, por su parte, que ante la "disminución de los pedidos a estos centros" por la crisis hay que hacer un "esfuerzo mayor" desde la Administración para contratar con ellos ya que son "proveedores potenciales" con los que si bien "ya se trabaja", todavía "hay mucho margen", además de dar a conocer desde la Administración su cartera de servicios al colectivo empresarial.

En esta línea, el presidente de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad ha recordado que uno de los puntos del acuerdo alcanzado por el sector de la discapacidad con el Gobierno aragonés el pasado mes de octubre es que la Administración, acogiéndose a la normativa vigente, haga una reserva de entre el dos y el seis por ciento en sus licitaciones para centros especiales de empleo.

Así, ha indicado que han presentado un estudio preliminar al Gobierno sobre la búsqueda de nuevos nichos de empleo para estos centros "que ayude a consolidarlos", teniendo en cuenta que se trata de "empleo protegido".

1,3 MILLONES DE EUROS

La ayuda de 1.335.542 euros se ha aprobado a través de una orden que establece ayudas extraordinarias y transitorias que contribuyan al citado mantenimiento del empleo. Así, en 2012 se destinan 1.600 euros por cada trabajador con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral.

Estos trabajadores tendrán que estar contratados por los centros especiales de empleo a 30 de septiembre de 2012. En el caso de contratos a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada realizada.

Se considera que existen especiales dificultades cuando el trabajador con discapacidad es una persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o disparidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o es una persona con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Por su parte, los centros deben poseer la calificación administrativa de centro especial de empleo y figurar en el correspondiente registro de la Comunidad autónoma gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo; estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y cumplir con las obligaciones establecidas para los centros especiales de empleo.

El acto de este viernes ha contado con la presencia de representantes del Observatorio Aragonés de Discapacidad Intelectual, de la Patronal Aragonesa de Discapacidad (PADIS) y de la Asociación Empresarial Aragonesa por la Discapacidad Intelectual (ARADIS).

Kit Buenos Días

El Gobierno de Aragón destina 1,3 millones a 61 centros especiales de empleo para salarios de discapacitados Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España