Lunes 28/05/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno de Aragón presenta un Presupuesto para 2013 que prioriza "gasto social", "crecimiento" y "eficiencia"

Saz reconoce que hay que "gestionar bien la escasez", con 487 millones menos que en 2012, que "impactan en todos los Departamentos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha presentado el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, que esta misma tarde ha entregado como proyecto de ley en el Parlamento aragonés, en el que se "priorizan" las "políticas de bienestar social", "el crecimiento y el empleo" y la "eficiencia".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado las cuentas de la Comunidad autónoma para el año que viene.

En total, el proyecto de ley de Presupuestos para 2013 contiene un gasto no financiero de 4.587,2 millones de euros, un 9,45 por ciento menos que en 2012, cuantía que sumada a los gastos financieros para la amortización de la deuda se eleva a los 5.107,2 millones de euros, un 4,16 por ciento menos que el año anterior.

Saz ha reconocido que es un presupuesto "escaso" y que el Gobierno debe "gestionar bien la escasez", con 487 millones de euros menos que en 2012, reducción que "impacta en todos los Departamentos".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha remarcado que estos son "los mejores Presupuestos que hemos podido hacer", en un contexto de "bajada de ingresos", y son "realistas", "rigurosos" y "se adaptan a las necesidades de la Comunidad autónoma", manteniendo la "austeridad" y el "compromiso social".

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha explicado que el "techo de gasto" ya se decidió el pasado mes de julio y respecto a cómo se ha distribuido ha señalado que de los 4.587,2 millones de euros, 2.823 millones son para políticas de bienestar social --1.605,2 para sanidad, 886 para educación, 296 para protección social y 35,5 para vivienda social--.

ALGUNAS ACCIONES

José Luis Saz ha desglosado algunas partidas como los 40,3 millones de euros para obras e inversiones en la modernización y construcción de edificios sanitarios, entre ellos, 18,5 millones para el nuevo Hospital de Teruel, mientras que en Educación, "se mantiene la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza", además de los complementos al profesorado por objetivos, que suman en conjunto casi 152 millones de euros.

El consejero ha opinado que la Universidad de Zaragoza está en "ventaja competitiva" ante unos presupuestos que se reducen. También se mantienen los mismos importes para la enseñanza concertada. En protección social, hay 21 millones para el Ingreso Aragonés de Inserción y 70,7 para la dependencia, entre otras cosas. El Plan de Gestión Social de la Vivienda está dotado para 2013 con 6,3 millones.

El consejero también ha mencionado los 20 millones de euros a las comarcas "para extender la prestación de servicios en el territorio", mientras se contemplan 4,2 millones de euros para la justicia gratuita.

Por lo que respecta a las políticas de crecimiento y empleo, ha destacado los 484 millones de euros para un plan que supone el 10,5 por ciento del Presupuesto de 2013 y que dedicará 48 millones a fomentar el emprendimiento y 6,5 millones la internacionalización, así como otras cuantías para impulsar los seis sectores estratégicos de la economía aragonesa.

Así, para agroalimentación se contemplan 120 millones de euros; para logística, 33 millones; en turismo 15,5, y 32 millones para nuevas tecnologías, mientras que para energía y automóvil, Saz ha mencionado el plan director del hidrógeno.

El plan de crecimiento y empleo incluye también líneas de ayudas directas a las empresas con 63 millones de euros para el desarrollo industrial y para programas incentivos económicos regionales, entre otras cosas, mientras que para los trabajadores se contemplan 147 millones, que incluyen el mantenimiento del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo destinado a la formación y fomento del empleo, con 82,5 millones de euros a formación --con fondos del Gobierno central y del Ejecutivo aragonés--.

SANEAMIENTO

El titular de Hacienda se ha referido al "saneamiento" de las finanzas "que no se corrige en un año" y la "eficiencia" del Presupuesto para 2013, con un ahorro previsto de 113,5 millones en 2013, más del 15 por ciento en relación al Presupuesto de 2012, en el Capítulo II de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.

Además, ha comentado que Aragón recibirá en 2013 cerca de 170 millones de euros menos de "fondos finalistas" del Estado, que incidirán especialmente en los Departamentos de Agricultura, Economía, Industria y Obras Públicas (en vivienda).

Ha señalado que el dinero destinado a pagar intereses supone 250 millones de euros, y ha subrayado la necesidad del cumplimiento del objetivo de déficit "para sostener el Estado del Bienestar Social y hacer creíble el funcionamiento de los servicios públicos", que "van a seguir manteniendo la calidad". El objetivo de déficit en 2013 es el 0,7 por ciento.

Así, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitirá a la Comunidad autónoma incurrir en un endeudamiento de 859,4 millones de euros, lo que supondrá alcanzar un nivel de deuda viva del 12,9 por ciento del PIB regional.

ABIERTO A CUALQUIER MEDIDA

Saz ha reconocido que, en materia de ingresos, "estoy estudiando en cualquier momento cualquier medida" que contribuya a mejorarlos, si bien no ha precisado si se aplicará en Aragón el céntimo sanitario en 2013 puesto que ha argumentado que esta medida correspondería a la ley de medidas fiscales, que "vendrá inmediatamente".

En este sentido, ha esgrimido que será en este momento cuando se informe sobre medidas fiscales, también sobre exenciones, y "si hay alguna medida que se tenga que tomar, se tomará", ha aseverado.

Por lo que se refiere al presupuesto de ingresos recogido en las cuentas presentadas este lunes, asciende a 5.107,2 millones de euros, de los que 863 son ingresos financieros y 4.243,6 millones de ingresos no financieros.

De estos últimos, la previsión es recibir 2.903,5 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta y de la liquidación correspondiente a 2011 de la financiación autonómica; 542,6 millones de euros por los tributos cedidos; 675,4 millones de ingresos finalistas y 122,1 millones de euros por otros ingresos (tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales).

Tras la aprobación de los Presupuestos de 2013 en Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administración Pública los ha presentado en las Cortes de Aragón, entregándolos al presidente, José Ángel Biel, en soporte digital. Una vez sean calificados por la Mesa de las Cortes de Aragón, se decidirán las fechas para su tramitación Parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31