Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Gobierno de Aragón y Cepyme colaboran en la difusión de la nueva Ley de Residuos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Federico García López, y el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio de Hita, han presentado, este viernes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la 'Guía sobre la transposición de la Directiva Marco de residuos a la normativa española' para informar a las empresas sobre la nueva Ley de Residuos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno de Aragón y Cepyme colaboran en la difusión de la nueva Ley de Residuos Gobierno de Aragón y Cepyme colaboran en la difusión de la nueva Ley de Residuos

"Se trata de acercar a las empresas una nueva ley sobre residuos publicada recientemente por el Gobierno español y que desarrolla una normativa europea", ha matizado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación.

Con esta intención, Cepyme, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, ha realizado una jornada con dos ponencias: sobre el marco de la Ley y sobre la situación actual y perspectivas en materia de residuos. También se ha realizado una presentación de la citada guía y una mesa redonda sobre la Ley.

Esta normativa "plantea conceptos nuevos y novedades que en este momento no se encuentran desarrollados en su totalidad, habrá que esperar al propio desarrollo reglamentario y a la aplicación pero que ya nos hace, tanto a nivel de la Administración central como autonómica, ir adaptando nuestros planes de reciclado y nuestros planes de residuos", ha explicado García López.

Asimismo, ha afirmado que "la gestión pública que se hace de los residuos está funcionando y dentro del programa que en su tiempo se preparó y se aprobó se van llevando a cabo todas las actuaciones".

Preguntado por el control que se realiza de los residuos, el consejero ha destacado que "desde las primeras normativas" está regulado y se están llevando a cabo los "procedimiento de seguimiento y de sanciones o corrección".

En este sentido, ha indicado que el proceso a seguir en el caso del incumplimiento de las normativas de residuos es "una fase de información y después poner en marcha los correspondientes correctivos, incluso sanciones para los causantes de ese problema".

LA BUENA GESTIÓN, UNA OPORTUNIDAD

Por su parte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio de Hita, ha asegurado que la gestión de residuos "bien ejecutada" representa "una oportunidad" para los empresarios.

"De lo que se trata es de que las pymes, que por su propia dimensión tienen mayores dificultades a la hora de tratar los residuos, tengan la ayuda y asesoramiento", ha subrayado.

Además, el presidente de Cepyme ha apuntado que "no podemos ignorar es que en la situación en la que estamos en este momento la propia responsabilidad social de las empresas implica que al tema de tratamiento de residuos se le conceda la importancia que tiene".

Aunque ha reconocido que el coste de la gestión de residuos puede ser alto para las empresas, también ha manifestado que "más importante es el coste social que tiene el no tratamiento".

"Las empresas tienen que asumir que dentro de sus costos figura el co-ayudar a 'un planeta limpio' y el primer paso para ese planeta es el tratamiento de los residuos de todo tipo", ha finalizado.

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

La nueva normativa aprobada el pasado 28 de julio, Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados que traspone la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, establece un nuevo régimen jurídico para las actividades de producción y gestión de residuos que amplía las exigencias.

De esta forma establece objetivos concretos de reutilización y reciclaje e incorpora conceptos tales como el principio de jerarquía en la gestión, la responsabilidad ampliada del productor, la pre prevención y reducción de sustancias peligrosas en los residuos, y un nuevo régimen de suelos contaminados, entre otros aspectos.

La guía informativa, presentada por el Gobierno de Aragón y Cepyme, se distribuirá entre 200 asociaciones y 23.000 empresas y pretende orientar a las pymes aragonesas sobre la transposición de la Directiva marco de residuos a la normativa española.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31