Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

García Vicente coincide con algunas peticiones del movimiento 15M porque "hace falta una regeneración democrática"

Pide al nuevo Gobierno de Aragón que "nos contesten siempre" frente al 15% que ha dejado de responder la administración actual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

García Vicente coincide con algunas peticiones del movimiento 15M porque "hace falta una regeneración democrática" García Vicente coincide con algunas peticiones del movimiento 15M porque "hace falta una regeneración democrática"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado de acuerdo con algunas de las peticiones del movimiento 15M porque "hace falta una regeneración del régimen democrático", mientras que otras de sus propuestas "son utopías" y "está bien tener utopías en la vida, pero son de difícil realización".

García Vicente ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el movimiento 15M "ha ido evolucionando" de forma que "en un principio era una cosa y, probablemente, ahora es otra diferente".

Este movimiento, que reúne a ciudadanos que se consideran 'indignados' con la situación política actual, promovió acampadas por todo España, ya finalizadas, en continuidad con las protestas que tuvieron lugar el domingo, 15 de mayo, bajo el lema 'Democracia real ¡ya!', y ante la celebración de elecciones municipales y autonómicas el pasado 22 de mayo, pasándose a denominar 15M.

El Justicia ha estimado que "es bueno que haya una sociedad civil que tenga una opinión", si bien "sería malo si esto acabara siendo el brazo de otros".

Respecto a las propuestas del 15M con las que coincide, ha considerado que es necesario estudiar la reforma de la ley electoral. En este sentido, se ha referido al sistema inglés, en el que las circunscripciones electorales son "mucho más pequeñas" y se presenta un candidato de cada partido.

De esta forma, "la vinculación del candidato con sus electores es mayor que la vinculación del candidato con su partido", mientras que en España "algunos son diputados porque los ha puesto su partido, en lugar de porque tengan una vinculación muy estrecha con los ciudadanos".

Otra opción, ha apuntado, sería el sistema francés, "donde hay una posibilidad de realizar una segunda vuelta en algunos casos, por ejemplo, en los ayuntamientos para la elección del alcalde". "No sé cuál es el sistema mejor, pero el de circunscripciones más pequeñas en las que se presenta un sólo candidato me parece un buen sistema", ha apostillado.

NUEVO GOBIERNO

El Justicia de Aragón ha aprovechado la reciente celebración de elecciones autonómicas para solicitar al nuevo Gobierno aragonés que "nos contesten siempre" y que "haga caso a los ciudadanos en su relación con ellos".

Por un lado, ha dicho, en estos momentos la Administración "deja de responder alrededor de 15 por ciento" de las sugerencias y recomendaciones que le formula el Justicia, mientras que antes ese porcentaje era del diez por ciento. "No responde porque ha hecho tal barbaridad que no sabe qué decir", ha argumentado García Vicente.

Respecto a los ciudadanos, ha asegurado que "la mayoría de la gente se queja aquí no porque no les den la razón en la Administración, sino porque no les hacen caso". Según García Vicente, "hay que ser amable con todo el mundo, pero más con quien no le vamos a dar la razón" ya que "a la gente hay que explicarle muchas veces porque no tiene la razón y si se lo explicas, lo entienden, sino, no".

El Justicia también ha estimado que en la labor de gobierno de una administración, "cuando hay escasez, hay que priorizar" y "hay unas cosas que son imprescindibles y otras prescindibles" y "dentro de la sanidad y la educación también hay cosas más necesarias que otras".

García Vicente ha apostado por "volver a la cultura del trabajo, del esfuerzo" y también ha comentado que "para que la gente invierta es fundamental transmitir confianza" y "el nivel de confianza ha disminuido".

LAS COMARCAS

El Justicia de Aragón ha sostenido que en la administración "hay que evitar duplicidades" porque "gastar dos veces en la misma cosa no es bueno" y por eso ha expuesto que si las comarcas pueden prestar algunos servicios que individualmente los ayuntamientos no pueden dar "tienen justificación", pero "a lo mejor habría que plantearse si son necesarios tantos ayuntamientos y con tanta infraestructura".

Sobre la existencia de las diputaciones provinciales y su relación con las comarcas ha recalcado que "hay que ser muy cuidadoso antes de duplicar órganos o competencias en momentos de escasez" y habría que "estudiar puntualmente, caso por caso" y si dos administraciones se ocupan de lo mismo, "que se ocupe sólo una de ellas".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fernando García Vicente ha avanzado que la institución está estudiando su participación en las redes sociales y en la próxima reforma de su página web "veremos la forma de hacerlo con eficacia" porque, ha subrayado, "ampararse en el anonimato no me gusta y a la queja anónima no se le da valor".

Por otra parte, entre sus próximos trabajos se encuentra la elaboración de un informe especial sobre 'El rendimiento educativo en Aragón'.

A su entender, "hay que enseñar a la gente cosas que sean interesantes" porque "a nadie le enseñan cómo pedir un préstamo hipotecario" o que en Aragón "no es lo mismo comprarse una casa antes o después de casarse".

PUBLICACIONES

Fernando García Vicente también se ha referido al trabajo editorial y ha recalcado que se han publicado 120 libros desde que él ostenta esta responsabilidad. Recientemente, ha añadido, se ha presentado un libro sobre la casación foral "que es el primero de Derecho foral aragonés actual que se publica hace 250 años".

Asimismo, ha considerado que la Comisión Asesora de Derecho Civil aragonés "ha hecho unos proyectos de ley que son razonables porque ha huido de maximalismos y minimalismos" y "está habiendo un resurgimiento razonable, sin caer en extremismos, del Derecho aragonés".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31