Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La cebolla de Fuentes de Ebro, con D.O.P., se encuentra ya en los mercados

Unos tres millones de kilos se comercializarán durante esta campaña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cebolla de Fuentes de Ebro, con D.O.P., se encuentra ya en los mercados La cebolla de Fuentes de Ebro, con D.O.P., se encuentra ya en los mercados

La localidad de Fuentes de Ebro ha visto cómo este martes se han etiquetado las primeras cebollas 'Fuentes de Ebro', con el logotipo que la identifica y garantiza su calidad, y que, de inmediato, llegarán a los mercados. Esta es la última Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) aragonesa, la novena, que ha culminando un intenso trabajo a lo largo de quince años.

En el año 1996, la investigadora del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, Amparo Llamazares, recibió la visita de un agricultor de Fuentes de Ebro pidiendo ayuda para desarrollar un sencillo método que detectase el picor de sus cebollas. Quería que todas picasen por igual, es decir, prácticamente nada o lo menos posible, han recordado desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

No obtuvo una respuesta inmediata, pues Amparo se dio cuenta de la magnitud de la empresa al contemplar semejante variedad de bulbos: redondas, elípticas, oblongas, piriformes, globosas; de gran calibre y pequeño tamaño; crocantes y otras más blandas; picantes y dulces* Pero la chispa ya había prendido y el reto estaba planteado: trabajar en una buena selección de las cebollas de Fuentes entre los muchos ecotipos existentes.

Y el objetivo, también, lograr una hortaliza que siempre respondiese al dicho popular por el que se conoce desde siglos a la cultivada en esta localidad y en los pueblos cercanos: escaso picor y, por este motivo, ligeramente dulzona.

Quince años han pasado hasta que se ha podido presentar la primera Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen Protegida. Un largo camino en el que, primero se tipificó, luego llegó la 'C' de Calidad Alimentaria, en el 97, y, tras la constitución de Acefuentes en el año 2000, la ansiada denominación de origen.

La novena DOP es la novena de la Comunidad Autónoma, sumándose a las del Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, Jamón de Teruel y las cuatro del sector vinícola --Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena--, además del Cava, que se extiende por toda la geografía española.

Su principal reto consiste en convencer a los consumidores, ya que en los mercados y lineales siguen apareciendo otras cebollas que se esconden bajo los más variopintos nombres: dulce de Fuentes, auténtica Fuentes de Ebro o similares. Las únicas autorizadas para presumir son las que ostentan el logotipo correspondiente, que garantiza su origen y la ausencia de picor y desagradable retrogusto.

Las previsiones para esta campaña estiman que saldrán al mercado alrededor de tres millones de kilos, cultivadas en las 55 hectáreas inscritas en la zona de producción amparada por la DOP.

CARACTERÍSTICAS

La cualidad organoléptica que diferencia esta cebolla de otras se encuentra en su bajo nivel de pungencia --término técnico que se aplica al picor-- y la ausencia del desagradable retrogusto que producen otro tipo de cebollas, especialmente tras su consumo en crudo.

Una labor investigadora en la que han colaborado el ya citado Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), cuyos resultados se han plasmado en el reglamento que regula el cultivo y comercialización de esta cebolla, que sabe diferente según donde se plante.

Así, serán Cebolla Fuentes de Ebro los bulbos de la especie allium cepa L, procedentes de las variedades cebolla dulce de Fuentes y cebolla blanca gruesa de Fuentes, cultivada y procesada en los municipios de Fuentes, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro y Villafranca de Ebro.

Puede comercializarse temprana o madura, pelada o no, pero siempre ofrecerá tallo grueso y un color blanco-paja en las túnicas externas, que será blanco-verdoso en la temprana; su color interno es blanco. Ofrece un sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas, que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca.

Actualmente, las investigaciones se centran en obtener una semilla que pueda garantizar, siempre, cebollas homogéneas, de tamaño medio, de escaso picor, de forma globosa, con unas capas firmes, que se registrará como una variedad de conservación y su cultivo se podrá generalizar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31