Jueves 14/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Financiación y participación ciudadana, ejes de Alonso (IU) en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde, ha asegurado, financiación y participación ciudadana van a ser sus "ejes" de actuación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alonso ha explicado, en rueda de prensa, que el trabajo para el próximo curso en la citada comisión incluye la elaboración de un estudio sobre el transporte urbano colectivo en España. Al respecto, ha comentado que es necesario que el Estado "se implique en la financiación a los ayuntamientos", incrementando las subvenciones al transporte colectivo de las ciudades, "sobre todo en las grandes".

Según ha dicho, hay que pedir al Estado "que modifique sus presupuestos sobre transportes" y, por ejemplo, de la partida "inflada" de desarrollo de los AVE se pase financiación "al apoyo a las finanzas municipales" para transporte urbano, algo que "que repercutirá en la vida ciudadana respecto al precio del transporte público".

Sobre su segundo eje de actuación, la participación ciudadana, ha dicho que pretende trabajar junto con la federación española de asociaciones vecinales y con los colectivos de ciclistas y peatones, para tener en cuenta su papel en este ámbito.

En este sentido, ha resaltado el buen resultado en la ciudad de Zaragoza del Observatorio de la Bicicleta, de la que es vicepresidente, "que ha facilitado la ordenanza de la bicicleta, modelo para muchas ciudades españolas" y que "la práctica totalidad de decisiones se hayan tomado por unanimidad".

José Manuel Alonso ha comentado que, junto a esta buena experiencia de participación, pretende trasladar a la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP otras de la capital aragonesa como las calles 30, que se aprobó por "unanimidad" y "se está desarrollando con enorme éxito en la pacificación del tráfico", así como la prioridad semafórica del tranvía.

IMPLANTAR BUENAS EXPERIENCIAS

José Manuel Alonso ha dicho respecto a las buenas experiencias que espera poder traer a Zaragoza de otras ciudades, ha mencionado los estudios de intermodalidad del transporte y las rutas infantiles "para humanizar los desplazamientos", que señalan un recorrido "para que los niños puedan asistir a los centros escolares".

Alonso ha avanzado que otras acciones que van a tener lugar en el seno de la comisión son la actualización de la ordenanza tipo sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que es de 2002, y el apoyo a los gobierno locales en la realización de planes de movilidad.

Además, ha afirmado que espera que este cargo "facilite algunas cuestiones de las que parece que la ciudad se ha olvidado, como la Semana Europea de la Movilidad", que este año no se ha celebrado. "A ver conseguimos la influencia para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho.

Finalmente, ha deseado que "otros concejales o cargos que se van a otras instituciones puedan hacer lo mismo", ha dicho en referencia al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que va a ser senador y al portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, que va a ser diputado en el Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31