Jueves 21/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Fallece en Zaragoza el inventor de la fregona, Manuel Jalón Corominas

Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, ha fallecido esta madrugada a los 86 años de edad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha confirmado uno de sus hijos, Francisco Jalón Oliveras, en declaraciones a Europa Press, quien ha recordado la "perseverancia y creatividad" su padre y cómo inculcó estos valores "a todos los que le han rodeado".

Francisco Jalón ha recalcado la "iniciativa y visión" de su padre y ha dicho que sus dos creaciones más destacadas han sido la invención de la fregona y la mejora la jeringuilla desechable.

En relación con la primera, ha comentado que su padre estaba "muy orgulloso" de que la fregona haya contribuido a erradicar lesiones y enfermedades que sufrían quienes fregaban de rodillas el suelo.

Respecto a la jeringuilla, ha indicado que "antes era de cristal" y esta innovación ha servido para que "millones de personas hayan sufrido menos" cuando han tenido que ser pinchadas.

BIOGRAFÍA

Manuel Jalón Corominas era natural de Logroño (La Rioja), aunque la mayor parte de su vida la había pasado en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992.

Cursó la carrera de Ingeniería aeronáutica hasta conseguir el doctorado. Después, formó parte del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza. Durante una estancia en Estados Unidos, vio como en los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos.

En 1958, promovió en Zaragoza la compañía Manufacturas Rodex, S.A., donde creó las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies y exportó fregonas a treinta países. Más tarde, vendió la empresa a la multinacional holandesa Curver BV.

Una sentencia judicial certifica la autoría del invento de la fregona por parte de Manuel Jalón Corominas, después de que también la reivindicara Emilio Bellvis Martín. La Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en una sentencia de 2009 el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza, que declaraba que el invento de la fregona corresponde a Manuel Jalón Corominas en virtud de la patente número 298.240.

Por otra parte, entre 1975 y 1979, por su iniciativa y bajo su dirección, se levantó en Fraga (Huesca) la fabrica Fabersanitas de exportación de jeringuillas desechables, de la que fue director.

El funeral de Manuel Jalón Corominas tendrá lugar el próximo domingo, 18 de diciembre, a las 14.00 horas, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, situada en el parque Miraflores de la capital aragonesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30