Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Los alumnos de FP superan a los de Bachillerato por primera vez en Aragón, según un informe

Los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) superaron por primera vez a los de Bachillerato en Aragón en el curso 2009-2010, con 14.817 y 14.478 estudiantes, respectivamente, según se pone de manifiesto en el 'Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón. Curso 2009-2010', presentado este jueves por el Consejo Escolar de Aragón (CEA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los alumnos de FP superan a los de Bachillerato por primera vez en Aragón, según un informe Los alumnos de FP superan a los de Bachillerato por primera vez en Aragón, según un informe

Además, la variación respecto al curso anterior fue de 1.428 y 440 alumnos, respectivamente, precisa el citado informe. La presidenta del CEA, Carmen Solano, ha opinado en rueda de prensa que se trata de un dato "histórico" y ha estimado que este incremento no sólo se puede achacar a la crisis económica, ya que responde a un aumento paulatino de los últimos años.

Según ha apuntado, el incremento de estudiantes de FP ha tenido lugar "desde que comenzó a mejorar el esquema de la FP, hace ocho años, con los centros integrados y con el acuerdo nacional" por el que se elaboró una nueva legislación.

Solano ha considerado que la situación de crisis económica, que puede animar a determinadas personas a estudiar Formación Profesional, podría ser "un dato sumativo" al hecho de que "en nuestra sociedad y en Aragón en particular se ha dado un impulso importante a la FP".

Esto ha llevado a que la elección entre el Bachillerato y la FP "se busca respecto a que le gusta a alguien o qué va a querer hacer y no porque si va a la universidad le van a llamar don José y si se queda en FP, Pepe", ha argumentado Solano.

Por otra parte, el informe refleja también que en el curso 2009-2010 también se logró un mayor número de alumnos en educación Infantil que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 49.012 y 47.469 alumnos, respectivamente.

OTROS DATOS

El informe refleja el incremento de la población escolar entre 2006 y 2010 un 8,8 por ciento y de un 60 por ciento en el caso de la población escolar inmigrante, si bien en 2010 y 2011 ha habido una disminución de esta última, aunque "en pequeña medida", pero que "marca una tendencia", según ha explicado el vicepresidente del CEA y coordinador del 'Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón', José Antonio Edo.

Asimismo, ha señalado que el incremento de población escolar ha sido superior en la escuela pública, el 12,9 por ciento, seguida de la concertada, el 2,4, mientras que la escuela privada ha reducido sus alumnos un 1,8 por ciento entre el curso 2005-2006 y el 2009-2010.

El estudio revela que en los últimos cinco años el presupuesto y el profesorado han aumentado más que el alumnado, un 21,5 por ciento el presupuesto destinado a educación no universitaria, un 11,6 por ciento el número de docentes y el 8,8 los alumnos.

También indica que entre el 92 y 94 por ciento de alumnos de primaria promociona; que en tercero de la ESO lo hace el 98,9 por ciento de los estudiantes de los centros privados, el 86,6 de los concertados y el 77,6 de los públicos, siendo esta última la que más ha crecido positivamente en este sentido, según datos del curso 2009-2010.

En segundo de Bachillerato, el 86,2 por ciento de los alumnos del área Científica aprueba, el 75,5 en la de Humanidades, el 74,7 en el Bachillerato Tecnológico y el 55,1 en el de Artes.

Por lo que se refiere a las enseñanzas especiales, la más demanda son los idiomas, con 15.931 estudiantes, en su mayor parte de inglés; seguida por música, con 3.090; enseñanzas artísticas 1.081; 565 deportivas --la mayoría de esquí alpino--, y 132 de danza.

El incremento "notable" de la atención a la diversidad y una mayor implantación de las lenguas, ya sea por adelanto de la anticipación del primer idioma extranjero, por el incremento de centros bilingües o por otras medidas son otras informaciones que aporta este estudio.

INFORME PISA

El estudio dedica un apartado especial al Informe PISA, del que se han analizado los datos comparativamente con el resto de Comunidades autónomas, lo que muestra que tanto en educación Primaria, como Secundaria Aragón ocupa el cuarto lugar en cuanto a competencias o capacidades adquiridas. Son datos de 2009 y que examinaron a alumnos de cuatro de Primaria y cuarto de la ESO.

Además, Aragón es la primera Comunidad autónoma en cuanto a variación de resultados entre centros, lo que significa que es la Comunidad en que hay una menor diferencia entre los centros que obtienen los mejores y peores resultados, del 8,7 por ciento, que quiere decir "que el sistema educativo aragonés es muy equitativo", ha recalcado el coordinador del informe, José Antonio Edo.

Otros datos sobre PISA son que Aragón es la quinta Comunidad con mayor porcentaje de alumnado extranjero; que está por encima de la media en alumnos por profesor y por debajo en gasto medio por alumno.

Asimismo, que es la cuarta Comunidad en número de estudiantes por ordenador y que un 25 por ciento de los aragoneses entre 18 y 24 años no ha completado la segunda etapa de educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación, lo que se denomina abandono educativo temprano.

PROPUESTAS

La presidenta del CEA ha recordado que la elaboración de este informe es una de las obligaciones del Consejo y su objetivo es que se conozca la realidad del sistema educativo aragonés y hacer propuestas alcanzadas por "consenso" del pleno del CEA, tanto a la sociedad en general, a la comunidad educativa como a la administración pública.

Por su parte, José Antonio Edo ha señalado que el informe refleja que "la calidad ha mejorado mucho, pero debe seguir mejorando", de forma que "se camina en la línea correcta" y "cada día el sistema educativo es un poco mejor", pero hay que seguir.

Entre las propuestas que realizan, se encuentra incrementar el número de profesores, especialmente en algunos niveles, y los equipos de orientación, así como incrementar el número de plazas en el primer ciclo de Educación infantil ya que son "insuficientes".

También piden mantener o, incluso, bajar las ratios en determinadas zonas educativas y lograr el objetivo de aumentar las tasas de escolarización del alumnado en las enseñanzas postobligatorias en consonancia con los objetivos europeos.

Además, reforzar y ampliar el desarrollo de todos los programas de atención a la diversidad; fijar como "prioridad" la implantación del programa Escuela 2.0, y el incremento los servicios complementarios, tanto del número de centros donde se llevan a cabo como de las partidas presupuestarias.

En materia de financiación, el CEA insta al Gobierno de Aragón a considerar a la Educación como una "prioridad absoluta" e incrementar sus partidas presupuestarias para alcanzar la media de gasto educativo de la Unión Europea.

Al respecto, comentan que se llevan varios años consecutivos disminuyendo las partidas presupuestarias destinadas a inversión en nuevos centros y mejora y ampliación de los existentes, así como al Plan Aragonés de Formación Profesional, a la formación del profesorado y las becas y ayudas.

Por eso, el CEA insta al Departamento de Educación "a garantizar una inversión suficiente" en la construcción, ampliación y mejora de los centros públicos que mejore las tasas de escolarización en primer ciclo de educación Infantil y enseñanzas postobligatorias y disminuya las ratios en las enseñanzas gratuitas y obligatorias.

Asimismo, insta a potenciar la Formación profesional con los recursos necesarios "y a considerar la formación del profesorado en momentos de cambio en el sistema educativo como una necesidad estratégica que requiere los recursos precisos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31