Lunes 20/11/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Expertos creen que el "gran reto" de España es recuperar su "peso" e influencia en la Unión Europea

El representante permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, y el economista y director de relaciones institucionales del BBVA, Román Escolano, han clausurado esta tarde las jornadas '25 años de España en la Unión Europea y la crisis', acto en el que han estimado que el "gran reto" de España, además de remontar la crisis económica, es recuperar su "peso" e influencia en la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Dastis ha explicado que ha centrado su intervención en analizar los desafíos a los que se enfrentará España como miembro de la Unión Europea en los próximos años, "en una Europa que es la historia de un éxito, pero que está aquejada ahora de una seria crisis", a la vez que España sufre también "una crisis y una cierta falta de credibilidad que ha hecho que nuestro peso en la UE haya disminuido".

Así, "el gran reto es recobrar ese peso e influir en las negociaciones como hemos hecho en el pasado", ha opinado el embajador, para indicar que este objetivo se logrará "con mucho esfuerzo, con credibilidad, seriedad y desplegando las virtudes que hemos desplegado en el pasado y que hicieron que fuéramos conocidos en los años 80 como los prusianos del sur".

Por su parte, Román Escolano ha realizado un repaso de los acontecimientos ocurridos en los últimos dos años con la crisis financiera y ha expuesto los acuerdos adoptados en los últimos seis meses, que "han sido importantes, pero no suficientes".

"Se ha hecho mucho y hay una parte que incluso los mercados todavía no valoran en toda su extensión", pero aún quedan puntos por desarrollar "tanto desde el punto de vista financiero como institucional, aún queda una parte para el final de la crisis en la unión monetaria", ha estimado.

Sobre la situación de Europa tras las últimas decisiones de Reino Unido, ha advertido de que "al final la historia de Europa es larga y nos dice que estos desencuentros muchas veces no son realmente terminales", dado que "el Reino Unido tiene un sistema financiero muy importante, vinculado a una zona euro con éxito" y no querrían contemplar "una zona euro que se rompa".

En este sentido, ha insistido en que "la historia nos dice ya desde la negociación de la Unión Europea, hace veintitantos años, que el Reino Unido no quiso participar, pero al final encontró un acomodo que le permitió convivir con el desarrollo de la zona euro en los últimos veinte años. Creo que se va a producir una situación similar", ha apuntado Escolano.

En el caso de Grecia, ha continuado, "ha habido una serie de decisiones muy importantes este año, quedan otras por adoptar" y el mercado "espera ver la letra pequeña" de esas medidas.

FUNCIONAN BIEN

En Portugal, país que partía de una situación "nada fácil", las medidas "están funcionando bien" y lo mismo ocurre con Irlanda, que es "un caso del que hablamos poco, pero que la economía está respondiendo bien al programa del fondo monetario de las instituciones europeas; están sabiendo ajustarse bien".

El economista ha concluido al observar que en ocasiones "se habla sólo de los casos más difíciles, pero no tanto de los casos más positivos como Irlanda y, en alguna medida, Portugal, que están sabiendo gestionar bastante bien los problemas", de modo que "tenemos una parte mejor que enseñar en esta última etapa" con casos como estos.

Las jornadas '25 años de España en la Unión Europea y la crisis' se han celebrado este miércoles y jueves en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la capital aragonesa. Con esta actividad, se conmemora el 25º aniversario del Real Instituto de Estudios Europeos y el 30º aniversario de la Cátedra 'Alonso V de Aragón' de la Institución Fernando el Católico, instituciones organizadoras de las jornadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30