Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La organización Erasmus Student Network inaugura sede en Aragón para acoger a todos los estudiantes extranjeros de la UZ

La organización internacional Erasmus Student Network (ESN) ha inaugurado recientemente su sede en Aragón para acoger a todos los estudiantes de movilidad europea que estudian en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel y promover actividades que fomenten la integración de estos jóvenes en la Comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización Erasmus Student Network inaugura sede en Aragón para acoger a todos los estudiantes extranjeros de la UZ La organización Erasmus Student Network inaugura sede en Aragón para acoger a todos los estudiantes extranjeros de la UZ

La Universidad de Zaragoza ha acogido en el curso 2010-2011 a un total de 778 alumnos Erasmus en sus tres campus aragoneses --con predominio de franceses e italianos, 229 y 161 respectivamente-- y, por ello, un grupo de estudiantes y licenciados en esta institución ha fundado el grupo de Erasmus Student Network Aragón (ESN -Aragón).

Esta iniciativa fue promovida a finales del año 2010 por estudiantes de la capital aragonesa que habían conocido el grupo ESN en otras ciudades del mundo, pero no ha sido hasta este verano hasta que no ha empezado a desarrollarse en su totalidad. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press su actual presidente, Adrián Sanmiguel.

Se trata de un proyecto que se organiza por una estructura jerárquica, de manera que un grupo de coordinadores --unos 30 estudiantes o ex alumnos de la Universidad de Zaragoza y una minoría de la Universidad San Jorge-- asumen responsabilidades individuales y cinco tutores.

Por su parte, cada uno estos tutores está en contacto directo con grupos de quince alumnos erasmus, de manera que el trato "se vuelve más personalizado y es más sencillo que las actividades que organizamos con los 'erasmus' salgan adelante", ha indicado Sanmiguel.

En este sentido, el presidente de ESN-Aragón ha comentado que había "muchos jóvenes interesados" en colaborar en esta iniciativa porque "la depresión post-erasmus se nota mucho y, por eso, a los colaboradores les ha servido como continuación de sus experiencias en el extranjero".

"Tanto los tutores como los coordinadores han sido elegidos por poseer cualidades como dinamismo, motivación, altruismo, conocimiento de idiomas y, sobre todo, ser abiertos y responsables", ha añadido.

Este mes de agosto, la recién creada ESN-Aragón ha reunido a más de 160 estudiantes extranjeros que llegarán a la Comunidad en el próximo curso 2011-2012 y ha ofrecido un servicio de alquiler de viviendas para que puedan planificar su alojamiento con antelación.

"Hemos fotografiado todas las ofertas de pisos que encontramos en las facultades y las hemos colgado en la cuenta de Facebook para que puedan buscar alojamiento mucho antes de su llegada", ha matizado el presidente.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Erasmus Student Network Aragón ha preparado para el mes de septiembre una 'welcome week' en la que se dará la bienvenida a Zaragoza a los alumnos Erasmus y se promoverá "una ruta de tapeo como primer contacto con la ciudad".

"Tenemos una base de datos en la que recogemos la fecha de llegada y los datos que cada alumno nos ha notificado", ha explicado Adrián Sanmiguel.

De este modo, los coordinadores o tutores les recogerán en la estación y les acompañarán a sus viviendas, además de regalarles un 'pack' con mapas de la ciudad e información útil como cursos de castellano o un calendario del resto de actividades previstas.

Además, también se ofrecerá a estos jóvenes extranjeros qué es la 'ESN Card', una tarjeta con descuentos y facilidades para los estudiantes Erasmus en comercios aragoneses que, según ha afirmado Sanmiguel, ya cuenta con la colaboración de la Librería Central, el Acuario o el Auditorio de Zaragoza, entre otros. Su coste es de 5 euros.

En este sentido, el presidente ha explicado que también están trabajando con el objetivo de "estandarizar" la misma compañía telefónica para todos estos alumnos y que así "puedan comprar tarjetas para el móvil por precios asequibles".

CULTURA, OCIO Y DEPORTE

La organización internacional llevará a cabo otras actividades a lo largo de este curso 2011-2012 en la Comunidad Aragonesa.

En primer lugar, el Campus de Teruel acogerá un evento deportivo en el que todos los estudiantes erasmus competirán en varias categorías de deportes como fútbol sala, baloncesto o fútbol once.

Además, ESN también ha organizado visitas a partidos del Real Zaragoza y el CAI Zaragoza "para que los erasmus conozcan los iconos del deporte aragonés", según ha indicado Sanmiguel.

Por otra parte, esta organización también fomentará que los estudiantes extranjeros tomen contacto con la geografía de Aragón, por lo que viajarán a los Pirineos, el Monasterio de Piedra, la Laguna de Gallocanta o los Galachos de Juslibol.

"El objetivo es que no se queden sólo en Zaragoza sino que conozcan también lo más emblemático de Huesca y Teruel y que los alumnos erasmus de los tres campus se conozcan", ha explicado Sanmiguel con respecto a la integración autonómica del alumnado.

Asimismo, el ocio también forma parte del programa de actividades previsto para estos jóvenes. En este sentido, se llevará a cabo una red de 'puntos de encuentro', que dará nombre a determinados establecimientos de la ciudad en los que, gracias a la posesión de la ESN Card, los estudiantes tendrán descuentos en desayunos, así como en consumiciones a lo largo del día y la noche.

En cuanto a la interacción con otros estudiantes españoles, se llevará a cabo el 'Programa Tandem' que, una vez por semana, acogerá reuniones de conversación entre nativos españoles y nativos de diferentes lenguas. Tendrán lugar en varias sesiones a lo largo del día y una duración de una hora.

Finalmente, el presidente ha querido criticar que "hasta ahora no se tenía un control exhaustivo de los 'erasmus' como sucede en otros países" y, ha remarcado, "la buena relación que hay entre las diferentes sedes españolas de ESN", algo que permitirá a estos alumnos realizar viajes de cara a conocer los atractivos del país.

Erasmus Student Network fue fundado en el año 1989 en Utrecht y, desde entonces, se ha expandido por 280 sedes en 32 países europeos. En Aragón, es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, en los vicerrectorados de Proyección Cultural y Social, Estudiantes y Empleo y Relaciones Internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31