Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Enel Green Power pone en marcha 50 nuevos megavatios en Aragón con un parque en Aguilón

Enel Green Power ha puesto en marcha en la Comunidad autónoma de Aragón una nueva instalación: el parque eólico San Cristóbal de la localidad zaragozana de Aguilón, que cuenta con 25 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 50 megavatios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Enel Green Power pone en marcha 50 nuevos megavatios en Aragón con un parque en Aguilón Enel Green Power pone en marcha 50 nuevos megavatios en Aragón con un parque en Aguilón

Esta planta tendrá una producción anual de 139,3 millones de kilovatios hora, energía suficiente para abastecer a más de 51.500 familias cada año y evitar la emisión a la atmósfera de 103.000 toneladas de CO2.

El consejero en funciones de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de Enel Green Power España, Maurizio Bezzeccheri; el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros; el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, y los alcaldes de Aguilón y Fuendetodos, Andrés Herrando y Joaquín Gimeno, respectivamente, han asistido este miércoles a la puesta en marcha de las instalaciones, con las que se alcanzan los 75 parques eólicos en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maurizio Bezzeccheri, ha subrayado que con este parque Enel Green Power dispone de 275 megavatios en Aragón, donde "siempre queremos ofrecer el mejor servicio". En este sentido, ha detallado que en la Comunidad "tenemos otros 200 megavatios del último concurso" a desarrollar y en los que "esperamos comenzar a trabajar cuanto antes".

Asimismo, Bezzeccheri ha señalado que la compañía está presente en 16 países, si bien España es "el centro de excelencia" de la energía eólica, un país en el que "en este momento existe un tema de incertidumbre regulatoria que estamos seguros de que se va a arreglar cuanto antes".

Por su parte, el consejero en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha agradecido a la empresa su presencia en Aragón, donde trabaja "en el carbón y con Endesa en la distribución, y este parque es un ejemplo de colaboración y cooperación" con el territorio.

Aliaga también ha expresado "un agradecimiento muy especial a los ayuntamientos, que son conscientes de que esto es riqueza y que dejan pasar las líneas eléctricas" por sus localidades, facilitando "los trámites administrativos" y consiguiendo que "los beneficios se queden en los municipios". "En este caso, las torres (los aerogeneradores) están en terrenos públicos" de modo que los beneficios redundarán "en la mejora de la calidad de vida" de los vecinos.

El parque eólico de San Cristóbal de Aguilón, puesto en marcha este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Viento, se ha construido con una inversión "muy considerable" de 53 millones de euros, ha destacado Aliaga, para señalar que el Ejecutivo autónomo ha posibilitado la instalación de esta compañía en la Comunidad por "ese compromiso que tiene la empresa en Aragón".

PARQUE NÚMERO 75

El consejero de Industria ha explicado que el de Aguilón es "el número 75 de los parques eólicos" en la Comunidad y "pone a Aragón en una potencia instalada de 1.794 megavatios". Además, Aliaga ha apuntado que "de toda la energía primaria que consume Aragón, el 16,4 por ciento lo suministran las energías renovables, pero si hacemos el balance de toda la energía bruta final consumida, quitando la exportación, estamos en un 24 por ciento", unas cifras que "son para presumir", ha opinado.

De esta forma, en Aragón "vamos por delante en este año 2011 del objetivo marcado por Europa del 20 por ciento (de consumo de energía renovable) en 2020", ha resaltado Aliaga, para indicar que el objetivo en esta Comunidad es "llegar a los 4.000 megavatios". Ha añadido que este jueves "cerraremos el anillo sur de Zaragoza --con nuevas instalaciones en Muel-- que permitirá la evacuación de una cifra importante de megavatios". "Creo que tiene futuro el desarrollo de la energía eólica en Aragón", ha aseverado.

Por otra parte, el consejero se ha referido a los recursos presentados en el concurso eólico de la Comunidad, que preveía "un paquete en el que se presentaban 16.000 megavatios, para una potencia de 1.200 megavatios".

Al respecto, ha afirmado que el Consejo de Gobierno "priorizó según el beneficio social y económico" que las plantas iban a generar en la Comunidad y ha advertido de que "alguno se pensaba que venía a Aragón con un ordenador y un vehículo y que podrían obtener 400 megavatios, pero eso no es así aquí", sino que se impulsan aquellos proyectos que "se implican en el territorio y hacen infraestructuras". Así, "si algún recurso prospera, se le dará la razón, pero nosotros pensamos que hemos hecho lo que debíamos" en un proceso que se ha tramitado rigurosamente.

PARQUE EÓLICO SAN CRISTÓBAL

El parque eólico San Cristóbal, en cuya construcción han trabajado 300 personas, tendrá una producción anual de 139,3 millones de kilovatios hora, energía suficiente para abastecer a más de 51.500 familias al año y evitar la emisión a la atmósfera de 103.000 toneladas de CO2.

Este parque cuenta con 25 aerogeneradores G-87 de dos megavatios de potencia unitaria, con una capacidad total instalada de 50 megavatios. La producción de esta nueva planta permitirá un ahorro anual de combustible fósil de 51.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Con esta instalación, Enel Green Power España suma 50 nuevos megavatios a los 225 con los que ya cuenta en Aragón y a los 1.518 de energías renovables que tiene en la península Ibérica. Asimismo, en Portugal se han puesto en marcha cuatro nuevos megavatios de la segunda fase del parque eólico luso de Alvaiazere, que atenderá las necesidades energéticas de 3.900 familias.

Enel Green Power está presente en la península a través de Enel Green Power España (EGPE), participada por Endesa en un 40 por ciento y por Enel en un 60 por ciento.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha colaborado a través del Instituto Aragonés de Fomento en la financiación de las infraestructuras precisas para evacuar la energía de este nuevo parque eólico y atender las necesidades de otras industrias de la zona.

Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada a las energías renovables con presencia en Europa, América del Norte y América Latina. Se encuentra entre las principales compañías del sector en el mundo, con una capacidad instalada de cerca de 6.100 megavatios y más de 600 plantas operativas en 16 países. En 2010 la compañía y sus filiales produjeron más de 22.000 gigavatios hora de energía a través de fuentes de energía como el agua, el sol, el viento, la geotermia y la biomasa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31