Sábado 10/12/2016.

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Dueso afirma que en las obras del tranvía se ha "respetando al máximo" el patrimonio y se ha cumplido la ley

Dice que las obras se iniciaron en zonas "que no afectan ni a los bienes arqueológicos ni culturales"
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Dueso afirma que en las obras del tranvía se ha "respetando al máximo" el patrimonio y se ha cumplido la ley Dueso afirma que en las obras del tranvía se ha "respetando al máximo" el patrimonio y se ha cumplido la ley

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y alcaldesa en funciones, Carmen Dueso, ha asegurado que el consistorio ha actuado "con absoluta minuciosidad" respecto en la segunda fase de las obras del tranvía, "respetando al máximo todo el patrimonio arqueológico y cultural", así como la ley "y así me lo corroboran todos los técnicos".

Dueso se ha pronunciado de esta forma después de que la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural haya autorizado las obras de la segunda fase del tranvía, si bien fija cinco prescripciones, y de que el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, afirmara que el consistorio "no ha hecho bien las cosas" por iniciar las obras sin la aprobación de la Comisión como obliga la ley.

Respecto a las prescripciones, una de ellas es estudiar un diseño alternativo a la plaza Paraíso más acorde con lo que ha sido a lo largo del siglo XX y otra sugiere que se prolongue la línea recta del trazado previsto en el tramo paralelo al Mercado Central hasta rebasarlo.

La consejera municipal ha precisado que en 2009 se remitió el proyecto de referencia de toda la traza del tranvía a la dirección general de Patrimonio Cultural dentro de la declaración de impacto ambiental "y no se recibió ni una sola observación ni alegación" y "nadie dijo nada de si era circular o rectangular" la plaza Paraíso "o de si la parada del Mercado era una u otra".

Dueso ha agregado que si bien es verdad que después tenían que mandar a la Comisión el proyecto definitivo de la segunda fase, "los técnicos me dicen que hemos sido absolutamente escrupulosos porque se estaba en conversaciones y reuniones con la propia secretaria de la Comisión para aportar toda la documentación y las obras se empezaron en zonas que no afectan ni a los bienes arqueológicos ni culturales".

En relación con esto último, ha recalcado que "hemos actuado con absoluta minuciosidad, respetando al máximo todo el patrimonio arqueológico y cultural" y "se estaba aportando la documentación que se estaba exigiendo" y el proyecto definitivo "no se habían mandado formalmente sin más porque la obra requería un tratamiento especial".

Al respecto, ha apuntado que el gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza se puso en contacto con la secretaria de la Comisión del Patrimonio y decidieron "hacer una serie de reuniones para tener un tratamiento excepcional" para esta obra "por su envergadura" y "complejidad técnica", para "aportar el máximo de información y aclaración" antes de que la Comisión se celebrara "con la intención de que tengan toda la información" y "no sólo remitir el proyecto".

NADIE MÁS INTERESADO

La consejera municipal de Servicios Públicos ha remarcado que "nadie está más interesado que el Ayuntamiento de Zaragoza en preservar el patrimonio histórico de la ciudad porque es el patrimonio de la ciudad de Zaragoza y el Ayuntamiento está velando por los intereses de la ciudad".

Ha agregado que "si alguien se ha pasado por el arco del triunfo algo será el señor director general de Patrimonio, que se pasa por el arco del triunfo a la propia Comisión del Patrimonio, rompiendo una tradición histórica y dando una rueda de prensa interpretando el dictamen de la Comisión, sin que se haya remitido al Ayuntamiento".

Además, "se pasa por el arco del triunfo a la ciudad al hacer un uso político del dictamen, actuando no como presidente de la Comisión, sino como oposición al proyecto". El dictamen ha sido remitido al consistorio cuando Dueso estaba dando la rueda de prensa, según han informado desde el consistorio.

ZONA QUE NO AFECTA A BIENES

Dueso ha subrayado, respecto al inicio de las obras sin la autorización de la Comisión, que "las obras se empezaron en zonas que no afectan ni a los bienes arqueológicos ni culturales" y por tanto "no habíamos empezado a trabajar en nada en que tuviera que decir que sí" la Comisión.

Asimismo, ha explicado que se tomó la decisión de iniciar las obras para "minimizar las afecciones y problemas a los ciudadanos", actuando en todos los puntos del trazado "en los que se puede ir avanzando, bien porque no hay afecciones ni arqueológicas ni en ningún Bien de Interés Cultural, bien porque son puntos donde ya se ha actuando en obras anteriores y se sabe que no va a aparecer nada porque ya se ha abierto en ese punto".

Ha añadido que en verano "hay menos gente y tráfico" y "hay que avanzar" porque "no podemos estar esperando a un mero trámite en cuestiones que se puede avanzar de otra manera, ese era nuestro criterio".

Dueso ha estimado que el dictamen de la Comisión "parece que respalda la actuación en cuando a su escrupulosidad y respeto al patrimonio artístico" y si bien "puede hacer alguna matización en algún punto concreto, me da la sensación de que vamos todos en línea".

NI MÁS COSTES NI MÁS TIEMPO

La consejera municipal de Servicios Públicos ha manifestado su "máximo respeto" a Comisión del Patrimonio "y todo lo que se nos indique trataremos de hacerlo o estudiar al menos si es posible o no" y ha afirmado que esto no supondrá "ni más costes ni más tiempo".

Así, por ejemplo, "estaba previsto" hacer un estudio sobre las vibraciones "en toda la traza, intentando ver el máximo posible de eliminación de vibraciones" y eso "no nos va a encarecer ni a retrasar".

Según ha apuntado, "se está utilizando las técnicas más avanzadas para evitar vibraciones en toda la traza, como no puede ser de otra manera, porque estamos poniendo en marcha uno de los tranvías más moderno de Europa".

Sobre el cambio de diseño de la plaza Paraíso, ha considerado que "no es incompatible" esa prescripción con el objetivo de "respetar la continuidad peatonal y ciclista y la movilidad y accesibilidad" y "creo que el diseño de la plaza estará en consonancia con los edificios".

MERCADO CENTRAL

Carmen Dueso ha detallado respecto a la prolongación de la línea recta en el tramo paralelo al Mercado Central hasta rebasarlo que la parada "se coloca lo más cerca posible del centro comercial para beneficiar a ciudadanos y comerciantes".

No obstante, la consejera municipal ha asegurado que "tendremos en cuenta las prescripciones", con el "respeto máximo al patrimonio arqueológico y cultural", "pero nuestro objetivo es hacer un proyecto que sea lo más favorable a los ciudadanos y a la ciudad".

"Cuando tengamos el dictamen lo mandaremos estudiar y trataremos de que sea compatible todo y de hacerlo de la mejor manera posible", así como de "ver qué grado de obligatoriedad tiene esa resolución y qué prioriza", ha apostillado Dueso.

Finalmente, ha comentado que si el grupo municipal del Partido Popular pide la reunión de la Comisión de Servicios Públicos para hablar de esta cuestión, "no tengo ningún inconveniente en realizarla".

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