Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Departamento de Salud de Aragón podría acumular un desfase presupuestario de 500 millones de euros en 2011

El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado este miércoles que el desfase presupuestario de este Departamento para 2011 podría ascender a 500 millones de euros, principalmente, debido al incremento del gasto hospitalario, cuyo desfase alcanza ya los 415 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Salud de Aragón podría acumular un desfase presupuestario de 500 millones de euros en 2011 El Departamento de Salud de Aragón podría acumular un desfase presupuestario de 500 millones de euros en 2011

Oliván se ha pronunciado así en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, en la que ésta ha explicado el funcionamiento del Catálogo Priorizado de Medicamentos, una iniciativa con la que la Comunidad gallega ha ahorrado 56 millones de euros en el gasto farmacéutico del primer semestre.

Según ha matizado Oliván, el gasto farmacéutico de receta en Aragón "está bastante controlado" e incluso "será menor al presupuestado porque se han hecho bien los deberes, pero el gasto en medicamentos y otros suministros para los hospitales es donde tenemos el déficit de 415 millones de euros".

Ha agregado que "al paso que llevamos", se alcanzarán los 500 millones antes de que termine el año. Asimismo, ha precisado que también existen desfases en inserción social y dependencia.

El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia ha detallado que en el caso del gasto en materia de inserción social se supera en 1,3 millones de euros lo que estaba presupuestado, cifra que antes de que finalice este año llegará a los dos millones de euros debido al aumento del número de beneficiarios.

En materia de dependencia, el Departamento tiene un déficit de nueve millones de euros, cifra que alcanzará los 15 millones a final de este año.

En cuanto a los recortes presupuestarios de su Departamento, ha indicado que "si afectan a esta consejería, afectarán poco porque Sanidad es un servicio público", por lo que el objetivo es "hacer más con un poco menos".

CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS

Los consejeros Ricardo Oliván y Pilar Farjas han analizado el catálogo de productos farmacéuticos puesto en marcha por la Comunidad gallega y han tratado cuestiones como los problemas de garantía asistencial de los pacientes desplazados y la garantía asistencial de circulación de personas y empresas.

Farjas ha explicado que el Catálogo Priorizado de Medicamentos recoge todos los medicamentos incluyendo los que están por debajo del precio de referencia autorizado por el Ministerio de Sanidad, de esta forma "se puede elegir el más barato".

Se trata de una iniciativa del parlamento gallego con la que han conseguido ahorrar 56 millones de euros en el primer semestre de 2011, un diez por ciento con respecto al gasto en facturas de recetas farmacéuticas en el año anterior.

"Si se hiciera en España, se podrían ahorrar 2.000 millones de euros", ha matizado la consejera, quien ha añadido que se trata de una iniciativa "sólida, solvente y viable" que garantiza la libertad de preinscripción del médico y mantiene la continuidad de preinscripción de fármacos para pacientes crónicos.

En cuanto a su puesta en marcha en Aragón, Oliván ha explicado que "no hay ninguna decisión tomada" porque "aunque sigue habiendo margen de mejora, el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en el control del gasto farmacéutico ha sido muy importante y es un tema que nos preocupa, pero no de los que más".

MOVILIDAD DE PERSONAS Y EMPRESAS

Ambos consejeros han dialogado con el objetivo de garantizar el movimiento de personas y empresas entre Aragón y Galicia. Según han comentado, se pretende eliminar trabas administrativas y reducir costes asociados para empresas y profesionales, así como compartir medidas tomadas por las Comunidades en mecanismos de gestión y en el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

En este sentido, Oliván ha puesto como ejemplo las dificultades en los trámites para la obtención del carnet de manipulación de alimentos en varias Comunidades a la vez.

Farjas, por su parte, ha creído conveniente que las Comunidades colaboren en establecer los mismos principios de gestión en las carreras de profesionales y en todos los establecimientos que están sujetos a autorización sanitaria, así como en las empresas de prevención de riesgos laborales. "Son temas importantes porque van en contra del principio básico de libre circulación de personas y empresas", ha matizado Oliván.

En cuanto que en determinadas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana no se admitan las recetas de enfermos crónicos aragoneses, el consejero de Salud ha afirmado que es algo que le preocupa y si bien, "no hay derecho a lo que esta pasando", la solución depende del Gobierno central.

Por ello, ha explicado que va a enviar una carta a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, y "en función de su respuesta" se pondrá en contacto con los correspondientes consejeros, aunque pretenden evitar "la cuestión legal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31