Jueves 08/12/2016.

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El Departamento de Educación presentará antes de final de año el anteproyecto de ley de autoridad del profesor

La consejera reconoce el "papel que ha jugado Medicina en Huesca", pero "es prácticamente inviable" que haya una Facultad en el futuro
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El Departamento de Educación presentará antes de final de año el anteproyecto de ley de autoridad del profesor El Departamento de Educación presentará antes de final de año el anteproyecto de ley de autoridad del profesor

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que "antes de final de año" presentarán el anteproyecto de ley de autoridad del profesor en el Parlamento autonómico.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que "no hay que confundir autoridad con autoritarismo" porque "malo sería volver a conductas autoritarias", pero "el director de orquesta en la escuela tiene que ser el profesor". De hecho, ya hay Comunidades autónomas que poseen esta ley, como Madrid, La Rioja y Valencia. "Hay varios modelos", también en otros países europeos, y "estamos revisando lo que hay", ha dicho.

A su entender, "la autoridad razonada es necesaria" porque "la cultura del todo vale nos ha llevado a una mala situación" y "al fin y al cabo la autoridad es poner límites y que cada uno haga lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer y lo ideal sería que esto no fuera por imposición, sino por convicción".

La consejera ha opinado que hay que introducir el valor del respeto, "no sólo al profesor, al centro, sino también en la familia y a los compañeros" y ha adelantado su intención de apoyar a las escuelas de padres porque "quien tiene que transmitir los valores debe ser la familia, en colaboración con el colegio".

Igualmente, ha abogado por "volver a introducir la cultura del esfuerzo" porque con una actitud "blanda" con los niños "lo que conseguimos, a veces, es que no haya capacidad de respuesta ante la frustración o para aplazar la satisfacción".

"Si somos capaces de inculcar a los jóvenes el valor del esfuerzo, que todo lo que vale cuesta" y que "es necesario respetarse a uno mismo para respetar a los demás", "posiblemente sobrará la ley de autoridad del profesor".

Enmarcada en "el valor educativo del esfuerzo y de la capacidad de superación", Serrat ha recordado su intención de recuperar los exámenes de septiembre, aunque no ha precisado cuando comenzará a aplicarse esta medida.

NO HABRÁ RECORTES EN EDUCACIÓN

La consejera ha asegurado que en el área de Educación "no hay voluntad de hacer recortes" y "buscamos donde puede haber margen de eficiencia" en los presupuestos de 2012 para "utilizar lo mejor posible el dinero que tenemos".

Su intención es "mantener" los programas educativos que "tienen rendimiento y aportan algo" y "modificar los que no tienen esa virtualidad". Ha apuntado que "vamos a trabajar mucho con el programa de bilingüismo", donde "se han hecho muchas cosas, pero hay margen de mejora, igual que en el programa de Escuela 2.0, en el que se ha invertido mucho dinero", especialmente en el instrumental.

Sin embargo, "de qué sirve que el alumno tenga un ordenador, si no están las vías de comunicación establecidas o si los centros no están adaptados, o si el acceso a Internet no funciona, o si no tienes energía suficiente para mantener la demanda de consumo eléctrico", se ha preguntado.

"Lo importante no es el instrumento, sino el uso formativo y ahí podemos encontrar margen de mejora", mientras que sobre el programa de gratuidad de libros de texto ha comentado que "el volumen del gasto se mantendrá", pero se gastará "de manera que podamos ser más eficientes y tener mejores resultados".

Ha mencionado las becas de comedor, para establecer un sistema "más justo" y "más eficiente" y "trabajaremos con los sectores implicados en ese tipo de medidas".

Por otra parte, ha remarcado que "vamos a estudiar" la concertación del Bachillerato y la educación Infantil. "La voluntad es hacerlo, tenemos una legislatura por delante", ha sostenido, para subrayar que "no es una medida que busca recortes en educación, sino garantizar la libertad de elección" porque actualmente hay alumnos que después de cursar Secundaria en un colegio concertado han de dejarlo en Bachillerato porque sus familias "no lo pueden mantener".

FRACASO ESCOLAR

Reducir las cifras de fracaso escolar es uno de los principales retos que se ha fijado Serrat en Educación. A su entender, "no hay alumnos mediocres", sino "alumnos que aún no han encontrado el espacio para desarrollar sus talentos".

También quiere recuperar a los estudiantes que "dejaron la escuela para irse al trabajo y que ahora se encuentran sin formación y sin trabajo" para "encauzarles desde la formación al mundo laboral".

Dolores Serrat pretende articularlo a través la calificación de competencias, los certificados de profesionalidad, la formación para el empleo y la formación profesional, "estableciendo una especie de escalerilla para que todo el mundo tenga reconocidos sus conocimientos", tanto los que ha adquirido por formación reglada como no reglada.

"CALADEROS DISTINTOS"

La consejera se ha pronunciado sobre la convivencia entre la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, pública y privada, respectivamente, y ha dicho que "la competencia nunca pone peligro, es más, creo que favorece", además de que "la San Jorge y la pública pescan en caladeros distintos".

Ha agregado que la oferta universitaria, tanto de la pública, como en la privada, y en la universidad a distancia, "están cubriendo bastante bien las necesidades educativas de Aragón", si bien "nos preocupa la duplicidad de titulaciones".

"Eso solo será posible en aquellas en las que la demanda laboral y de estudiantes esté muy por encima de la oferta disponible", ha observado, como ocurre con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte en el campus de Huesca y tiene el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón para implantarse en la San Jorge.

En esa titulación, "la demanda está muy por encima de la oferta, con más de 400 alumnos que se han quedado sin poder entrar en Huesca" y "hay demanda laboral" por lo que "no hay ninguna razón que contraindique que la San Jorge pueda ponerla en un futuro próximo".

La consejera ha considerado que el margen de crecimiento de nuevas titulaciones en el contexto económico actual "es complicado" y su objetivo es "atender y revisar lo que está en estos momentos sobre la mesa, tanto en la pública y como en la privada, e iremos tomando decisiones".

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Dolores Serrat ha advertido, respecto al nuevo plan de infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, de que "las prioridades las tendrá que fijar la universidad y, en función del margen inversor", se actuará, para "acabar lo que está a medias y abordar lo que sea más urgente" y ha mencionado la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras.

Sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto que "la voluntad es respetar el acuerdo de financiación" y acerca de los estudios de Medicina en Huesca ha reconocido "el papel que han jugado" en un momento en el que la demanda de médicos y estudiantes "era altísima".

No obstante, ha asegurado que este curso no se ha podido impartir tercero de Medicina (hasta ahora se impartían los tres primeros curso) "ni se podrá impartir en el futuro porque no reúne las condiciones técnicas que requiere la ANECA para acreditar esos estudios". Esto "hace prácticamente inviable pensar que en un futuro Huesca tuviera una Facultad de Medicina" y, de momento, "lo que se va a hacer es mantener lo que hay" y "abrir un proceso de diálogo con las instituciones oscense para ver cuál es el futuro".

La consejera ha incidido en que en el campus de Huesca se han implantado "titulaciones con alto peso y alta demanda" y "ha crecido mucho en los últimos años", con carrera "importantes" que "no hay en ningún otro centro" de la Universidad de Zaragoza y ha mencionado Odontología, Nutrición y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

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