Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Delegados de UGT y CC.OO. exigen a la patronal negociar los convenios del metal

Más de un centenar de delegados de los sindicatos UGT y CC.OO. se han concentrado este jueves en la Plaza España de Zaragoza para emplazar a la patronal a negociar los convenios provinciales del sector siderometalúrgico. Estudian convocar una huelga y otras movilizaciones para el otoño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Delegados de UGT y CC.OO. exigen a la patronal negociar los convenios del metal Delegados de UGT y CC.OO. exigen a la patronal negociar los convenios del metal

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Luis Tejedor, ha afirmado que los empresarios "se quieren aprovechar de la circunstancia" de la crisis "para retroceder" y aumentar la flexibilidad laboral, empeorar las condiciones de trabajo y controlar los incrementos salariales, que los sindicatos quieren situar en el índice de precios de consumo (IPC) real.

Tejedor ha aseverado que el convenio colectivo es "la madre de los metalúrgicos", por lo que "lo tenemos que defender sin aceptar ningún tipo de presión". En opinión del veterano sindicalista "sería un éxito" mantener los derechos "mínimos" que recoge el convenio vigente, que "nos han parecido siempre insuficientes".

El dirigente de UGT ha recordado que el sector del metal da empleo a decenas de miles de trabajadores en Aragón y ha considerado que "necesitan más que nunca la unidad de todos los trabajadores y no retroceder en lo que hasta ahora hemos conseguido".

Tejedor ha dicho que "los empresarios tienen ya muy asumida que la situación les es muy favorable, están muy crecidos", de tal manera que "no hay otra alternativa que enseñar los dientes" para frenar esta "agresión".

Luis Tejedor ha señalado que el convenio vigente autoriza a descolgarse a las empresas que tienen empresas sostenidas, pero las que tienen beneficios deben incrementarlos.

A esto ha añadido que el salario mínimo en el sector, según el convenio interconfederal es de 15.600 euros al año por 1.764 horas. El sindicalista de UGT ha alertado de que "se corre el riesgo en una empresa de que, donde no haya capacidad de resistencia, la Ley permita negociar por debajo de estos mínimos".

FUERZA

El sector del metal es el que tiene el mayor número de trabajadores y es la "punta de lanza de las reivindicaciones" de los sindicatos. "Aquí hay capacidad, hay fuerza", ha sentenciado Luis Tejeror.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Salvador Salas, ha manifestado que el convenio "no se puede quedar congelado por el capricho de la patronal".

Salas ha explicado que ya han comenzado las negociaciones del convenio provincial de Huesca, Zaragoza y Teruel. UGT y CC.OO. exigen mantener el poder adquisitivo, reducir la jornada laboral y las subcontrataciones, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar e introducir "cuestiones sociales que pueden ser perfectamente asumidas por la patronal".

El sindicalista de CC.OO. ha expresado que "los tres convenios del metal de Aragón no tienen ningún acuerdo de flexibilidad" y ha avisado de que el sindicato movilizará a los trabajadores a partir de septiembre. Ahora es "complicado" que la patronal haga una propuesta "seria" de negociación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31