Domingo 19/11/2017.

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El Defensor Universitario de la UZ atiende este año 193 solicitudes, un 2% más que el anterior

El Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha atendido este año 193 solicitudes, un dos por ciento más que el anterior. La mayoría, proceden de los alumnos y hacen referencia a asuntos académicos.
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Así se refleja en los datos de la Memoria anual de esta institución, presentada este viernes en el Claustro de la Universidad de Zaragoza y que corresponden al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, ha informado la institución académica en un comunicado.

De las 193 solicitudes de consulta o intervención del Defensor, 137 pertenecía al sector de los Estudiantes. Del resto, 22 provenían del sector de Personal Docente e Investigador, 15 del Personal de Administración y Servicios y 19 han sido consultas procedentes de personas ajenas a la Universidad.

Los informes y expedientes tratados por el Defensor Universitario se agrupan en cinco bloques temáticos: académico, económico, administrativo, laboral y vida académica.

En porcentaje, casi el 68 por ciento de las visitas y consultas que ha recibido el Defensor universitario (93) se centraron en asuntos académicos. En concreto, los alumnos han solicitado actuaciones referidas a los criterios de evaluación, tribunales de revisión y ausencias del profesorado al inicio de curso.

Asimismo, el Defensor universitario ha destacado en su Memoria los casos relacionados con la utilización de métodos fraudulentos en la realización exámenes. Por otra parte, el Defensor atendió varias quejas en relación con el incremento del precio de tasas de matrícula para estudiantes extranjeros de fuera de la Unión Europea.

La comunidad universitaria también se ha dirigido al Defensor con asuntos relativos a la vida universitaria, como infraestructuras, bienestar y salud, movilidad del profesorado, problemas derivados de las decisiones de los colegios profesionales o asuntos laborales relacionados con comisiones de selección y resolución de concursos.

WEB Y CORREO ELECTRÓNICO

En la mayoría de las ocasiones, el correo electrónico y la web (www.unizar.es/defensor_universitario/) son la principal vía utilizada por los usuarios para presentar sus solicitudes ante el Defensor universitario (51 por ciento), seguidos por la entrevista personal (33%).

El papel se ha quedado ya, siguiendo la tendencia de años anteriores, como una fórmula muy poco relevante, con sólo el 16% de las solicitudes, ha indicado las mismas fuentes.

Según se pone de manifiesto en la Memoria que se ha presentado esta mañana, el Defensor universitario ha necesitado de un plazo máximo de tramitación y resolución de estas consultas de entre uno y cuatro días, siendo menos del diez por ciento de las actuaciones las que han precisado de más de diez días para su resolución.

El Defensor Universitario es el encargado de defender los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en sus relaciones con los diferentes órganos y servicios universitarios y de promover la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

En la Universidad de Zaragoza, el Defensor Universitario, José Luis Alonso, tomó posesión de su cargo en el mes de diciembre de 2010. Uno de los principales cambios a los que se ha enfrentado Alonso durante su primer año, ha sido la modificación de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza que ahora permiten al Defensor intervenir incluso cuando no se hayan agotado todos los recursos previstos en los mismos, ha explicado la UZ.

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