Jueves 20/09/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

La DPZ explica a los ayuntamientos los mecanismos de pago a proveedores adoptados por el Gobierno

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado este lunes una jornada informativa para explicar a los ayuntamientos los mecanismos de pago a proveedores establecidos por el Gobierno de España, así como para ayudar a los funcionarios de las entidades locales de la provincia a resolver sus dudas sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en la gestión de haciendas locales, Adolfo Dodero, ha contestado las preguntas de más de un centenar de funcionarios de los consistorios zaragozanos que han asistido a esta jornada, celebrada en el aula de la Institución 'Fernando el Católico', en la sede de la DPZ en la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Adolfo Dodero ha comentado que en esta jornada ayuda a funcionarios municipales e interventores a conocer los pasos necesarios para cumplir con el mecanismo de pago a proveedores establecido, ya que el nuevo Ejecutivo "está adoptando normas a toda prisa para luchar contra la crisis" y una de ellas es afrontar el pago de facturas pendientes con proveedores de las más de 8.100 entidades locales que existen en España, dado que "los hay que están al día y otros a lo mejor tardan cuatro años en pagar una factura".

"El Gobierno ha estimado, y me parece muy lógico, que esto hay que resolverlo", para lo que ha puesto en marcha una serie de normas que permitirán realizar "un gran préstamo que los ayuntamientos podrán devolver en diez años" y gracias al que los proveedores "van a poder cobrar esas facturas a partir del 1 de mayo", lo que supondrá "una inyección para la economía importantísima", ha apreciado.

No obstante, al adoptar estas medidas "tan deprisa, porque era necesario", se han generado dudas y problemas para lograr cumplir el plazo establecido y presentar al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes hasta este jueves, 15 de marzo, cuestiones que se analizan este lunes en la jornada organizada por Diputación de Zaragoza.

Adolfo Dodero ha advertido de que el sistema podría colapsarse este jueves al recibir la documentación de miles de entidades locales, si bien "el día 31 van a llegar 8.000 planes de ejecución de los ayuntamientos y también se va a colapsar", por lo que ha insistido en que la idea de poner en marcha estas medidas "es magnífica, pero legislar tan deprisa tiene sus problemas", porque "cada ayuntamiento es un mundo".

FACTURAS EN LOS CAJONES

En este sentido, ha apuntado que ahora cada entidad local debe "abrir los cajones y ver qué facturas hay" y cuáles de ellas "no están contabilizadas pero están ahí" porque uno de los problemas que tienen los consistorios es que al elaborar el listado de facturas pueden "aparecer cosas de cuando, a lo mejor, casi ni había nacido el interventor que ahora tiene que hacer la relación de facturas".

Dodero ha indicado, asimismo, que la línea de crédito prevista, por valor de hasta 35.000 millones, "podría ser casi suficiente para que se pueda liquidar toda la deuda de las entidades locales", pero aún queda conocer toda la relación de facturas que se deberá afrontar. Sobre el interés del préstamo, al 5 por ciento, ha observado que es el tipo que la banca "está aplicando en este momento a los ayuntamientos, e incluso más".

En su labor de asistencia a los municipios, la DPZ ha organizado esta jornada para facilitar las actuaciones y tareas que las corporaciones locales tienen que poner en marcha para cumplir los requerimientos del Real Decreto Ley 4/2012, aprobado el pasado mes de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores. Al acto han asistido la práctica totalidad de los funcionarios con habilitación de carácter estatal pertenecientes a las entidades de la provincia de Zaragoza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30